La información sobre la mejora de los ambientes escolares fue dada a conocer por Sergio Mercado, Delegado Municipal del Ministerio de Educación, quien recordó que las alcaldías del país, entre ellas la de Managua, han invertido en mejoras escolares el 7.5 por ciento de las transferencias gubernamentales a los municipios.

Esta inversión se realiza en el marco de la estrategia de restitución de derechos que el gobierno del Presidente Daniel Ortega hace a la población nicaragüense, especialmente con los estudiantes y maestros, explicó el delegado municipal.

De acuerdo con el compañero Mercado, el martes inauguraron las obras en una escuela de San Judas, en el distrito cinco fueron inauguradas las escuelas Fidel Coloma  y René Schick, este miércoles en el instituto Azul y Blanco, que está por la Primero de Mayo, el colegio Douglas López Niño, la Rafaela Herrera y José Dolores Estrada en el distrito seis.

Recordó Mercado que en cada colegio el gobierno sandinista central y las municipalidades están  invirtiendo más de 300 el mil córdobas en mejoramiento de ambientes escolares, mientras en el Douglas López Niño, se reemplazó parte del zinc y se le dio mantenimiento al techo en su totalidad, al tiempo que rehabilitaron dos pabellones.

De acuerdo con Mercado, estos esfuerzos además de hacer sentirse más cómodos a los estudiantes, también se pretende lograr una mayor retención y rendimiento escolar, todo lo cual se ha venido logrando con los programas de alimentación, de la mochila que incluye los zapatos.

Cumpliendo con orientación presidencial

Señaló que se está destinando un mejor salario para los maestros de las escuelas públicas, además que el Ministerio de Educación está garantizando los textos para las escuelas primarias, así como miles de pupitres para reponer los que se han destruido.

Destacó que hay técnicos del Ministerio de Educación que están supervisando que las obras queden bien para beneficio de las niñas y niños nicaragüenses, de acuerdo con la orientación del Comandante Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo.

Por su lado, Constanza Gómez, Directora de la escuela Douglas López Niño expresó que el mejoramiento del ambiente escolar hecho en institución escolar que dirige, así como las reparaciones tanto de las verjas, como de los portones, de la energía eléctrica, mejora las condiciones en que reciben clase los niños y ayuda a la retención y eficiencia escolar.