El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), el Instituto de Turismo (Intur) y el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) anunciaron este jueves la realización a nivel nacional de una serie de actividades recreativas y culturales.

La articulación de estas instituciones se enmarcan dentro de la jornada "Octubre Victorioso" en la que participarán las familias nicaragüenses y se incluyen actividades religiosas, deportivas, gastronómicas, que son parte de la restitución de derechos de los nicaragüenses.

El compañero Félix Sánchez, responsable de promoción nacional del Intur dijo que estas actividades se llevan a cabo con base en un mandato del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario de que siempre promovamos lo nuestro, que recorramos, disfrutemos de nuestras playas, nuestra naturaleza y de nuestra gastronomía en todo el país.

Dijo que las actividades se llevarán a cabo para que las familias nicaragüenses gocen de ese derecho a la recreación sana, al libre esparcimiento para que nuestra niñez, jóvenes y adultos podamos disfrutar de esta tranquilidad que nuestro país tiene.

Dentro de las actividades promovidas por el Intur habrá tertulias en honor a San Francisco de Asís. Esas actividades se llevarán a cabo en la parroquia San Francisco de Asís, en el municipio de Rivas.

Este 4 de octubre se realizará una gala artística en San Francisco del Norte (en honor al mismo santo), en Chinandega.

En Rivas las tres instituciones están trabajando en lo que será el carnaval. Rivas siempre linda” y donde habrá carrozas en los 10 municipios de esa localidad, así como también el recorrido que harán por el departamento 10 candidatas que competirán para el reinado”.

En el mirador de Catarina se estará llevando a cabo la actividad “Catarina siempre linda” este 5 de octubre con una rondalla de marimbas y otros números culturales.

El representante del Intur también hizo referencia a las Ferias del Maíz que se estarán realizando en 6 departamentos del país entre el 5 y 6 de octubre, al tiempo que el funcionario invitó a los nicaragüenses a participar en en el torneo de pesca en panga en San Juan del Sur a partir del sábado 5 de octubre.

El domingo 6 de octubre en el municipio de El Rosario, en Carazo, se llevará a cabo una ronda cultural. También Bluefields estará de fiesta porque esa localidad atlántica estará conmemorando el 116 aniversario de la ciudad el próximo 11 de octubre.

Apoyo de Inifom

La compañera Sandra Castillo, directora general del Inifom invitó a las familias nicaragüenses a asistir a las actividades, ya que estos eventos están siendo apoyados por los gobiernos locales de todos los municipios.

Mañana viernes 4 de octubre en el municipio de El Rosario, en Carazo, se llevará cabo la elección de reinas en honor a su santa patrona la virgen de El Rosario. El 5 de octubre en el mismo municipio habrá corridas taurinas, actividades que continuarán el 6 y 7 del mes en curso.

San Dionisio el 5 de octubre tendrá corridas taurinas en honor a su patrón San Dionisio, mientras que el 6 de este mes en Masaya se llevará a cabo la fiesta del sombrero donde ese premiará al mejor sombrero.

Otra actividad importante será este 7 de octubre con la octava de San Jerónimo que recorre toda la ciudad acompañada de los devotos de ese santo.

Precisó la directora general que también este fin de semana se llevarán a cabo una gran cantidad de actividades en conmemoraciones de varias ciudades sobre aniversarios de haber sido elevados a la categoría de ciudad. Mañana, La Conquista estará celebrando su 120 aniversario con una fiesta popular, el domingo 6 de octubre Telica celebrará sus 50 años, igual en otros lugares del país.

En Tipitapa habrá un Rally 4 por 4 con destino a la hacienda San Jacinto en coordinación con el canal 6, mientras que en Managua este domingo se llevará a cabo la inauguración de un torneo de baloncesto femenino Queremos paz”.

Confirmó la funcionaria que todos los municipios del país desarrollarán actividades conmemorativas al General Benjamín Zeledón.

Labor del Mefcca

La compañera Justa Pérez ministra del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) dijo que desde nuestro ministerio seguimos promoviendo formas de trabajos para que los y las emprendedoras tengan esa oportunidad de ganarse la vida, ganarse el pan dignamente aprovechando estos espacios que promueve el gobierno.

Nosotros estamos acompañando (este fin de semana) más de 150 ferias y ahí está incluido nuestro Parque Nacional de Ferias por lo que invitamos a la familia a visitarnos este fin de semana donde tendremos la feria del bambú., añadió la ministra Pérez.

También invitó a los capitalinos a visitar este fin de semana El Tiangue Hugo Chávez, la Casona del Café y la Hormiga de Oro, donde se estarán llevando a cabo actividades culturales de esparcimiento.

Seguimos con la promoción de los emprendimientos creativos y esta vez estamos en Managua, Masaya, Carazo, Boaco y Chontales haciendo las ferias de promoción de los emprendimientos juveniles en complemento a la realización de Nicaragua emprende que estaremos realizando en noviembre de este año, dijo.

En Jinotega el Mefcca realizará la feria Agro-innovando donde estarán productores jinoteganos y de Managua.