Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (2 de Octubre del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre entregada a Dios Nuestro Señor. Nicaragua para la Paz y el  Cariño, para la Paz y el Bien Común. Siempre Libre esta Nicaragua Nuestra, Patria Para [email protected], y [email protected] [email protected] de Amor !

Hoy ha sido un día bonito, pero hemos tenido también desde anoche reportes de afectaciones por esas lluvias que nos caen muy bien, que las necesitamos, pero que también nos provocan determinadas incidencias.

Estuvimos en Matagalpa atendiendo la anegación de Viviendas y atendiendo a las Familias con los enseres de primera respuesta, y ahora toda la limpieza que hay que hacer. Ahí se desbordaron dos cauces.

Estuvimos también en Nueva Segovia, en los lugares donde tuvimos afectaciones, y vamos a estar dando respuesta a las personas que, por un golpe de lluvia, perdieron sus techos.

Estamos también en la Zona de San Juan de Río Coco; aquí tenemos Telpaneca también, en el Departamento de Madriz, donde hay afectaciones que estamos atendiendo desde las Alcaldías, y desde el MTI la Carretera adoquinada. Hay un puente que también ya se está atendiendo, gracias a Dios.

En total podemos contabilizar 300 Viviendas anegadas, 11 de ellas con daños en los techos, 

Iglesias que también estamos atendiendo, y 3 postes de tendido eléctrico colapsados, en 21 Barrios o Comunidades en Matagalpa, El Jícaro, San Juan de Río Coco, Telpaneca, Telica, León, Villa El Carmen, y El Crucero.

Estamos acompañando a las Familias con Plan Techo, nos reporta la Compañera Xochilt Cortés, Co-Directora del SINAPRED; colchonetas,frazadas, sábanas, kits de higiene, y hamacas, y realizando las labores de limpieza.

En Matagalpa fueron 190 las Viviendas anegadas, y una Escuela; en El Jícaro, Nueva Segovia, 78 Viviendas, 2 Escuelas y una Iglesia; en San Juan de Río Coco 6 Viviendas. En Telpaneca, posible socavación en los extremos de la rampa en el Puente de la Quebrada El Portal, se verifica para proceder a la reparación. En Telica, también obstrucción del paso vehicular en la Carretera León-Telica, estamos realizando las labores de limpieza, necesarias para habilitar el paso; en León, 30 viviendas con anegación temporal en la Comunidad Tololar; en Villa El Carmen, 4 viviendas, y en El Crucero el colapso de un poste de energía. Todo, gracias a Dios, está siendo atendido.

El día de ayer empezamos también los trabajos para la continuidad del dique costero en Corinto. Allí tuvimos 100 viviendas anegadas; atendiéndose.

Y bueno, también los Niños que perecieron ahogados en la Zona de Las Minas, el día de ayer. Y hoy, el Niño Joan José Mendoza, de 2 años, que se ahogó en una pila, desgraciadamente, en el Barrio Milagro de Dios. Estamos aquí acompañando solidariamente.

Vamos a estar pendientes de reportar todas estas incidencias, pero sobre todo de atender a las Familias desde el primer momento.

Tuvimos lluvias en 61 Municipios, y las Bajas Presiones van a continuar produciéndonos lluvias. Estamos con la influencia de la Onda Tropical No. 39 que se desplaza sobre el Litoral caribeño nicaragüense.

Tenemos 4 sismos en nuestro Territorio, y gracias a Dios ninguno de cuidado.

Luego tenemos también a nuestra Policía realizando sus labores, ejecutando los Planes para Protección de las Familias.

El Programa Bismarck Martínez avanza desde las Alcaldías. Hemos entregado ya 8,464 lotes y esta Semana estaremos entregando 539 lotes más para Familias en todos los Municipios del País. Managua, sabemos, tiene un Programa sobre el que informa de manera particular.

Estamos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de la Economía Familiar promoviendo Emprendimientos Creativos con jardines, viveros y criaderos de animales (Zoocriaderos). Esto en todo este Trimestre, Octubre-Diciembre, en Coordinación Interinstitucional, acordémonos que son varias Instituciones, también las Alcaldías y los Movimientos Ambientalistas, Movimiento Guardabarranco de Juventud.

Tenemos Exposiciones de Plantas Exóticas, todo esto, además, preparándonos para que las Familias que desarrollan estos Emprendimientos puedan comerciar sus productos en los meses de alto nivel de comercio, los meses de Navidad, los meses de Las Purísimas, los Meses de Noviembre y Diciembre.

Luego tenemos Concurso Nacional de Creatividad e Innovación con Emprendimientos Juveniles. Esto és desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Vamos a estar trabajando y preparándonos para Nicaragua Emprende, también desde el Ministerio de Economía Familiar.

En Jinotega, desde este Ministerio capitalizamos a 200 Familias Productoras de Cacao con 2 millones, para instalar plantas clones de Cacao, previo también la creación de un jardín clonal de plantas de Cacao para nuevas áreas de cultivo, renovación de plantas que ya no son productivas. Tenemos 500 Protagonistas de Pequeños Negocios, de Emprendimientos Emergentes, capacitándose en el arte del Comercio.

Emprendimientos con Marango, estamos haciendo los Talleres en Occidente y en Managua, Matagalpa y Estelí. Y capitalizando a 200 Productores de Granada para adquirir semillas mejoradas para cultivar Granos Básicos Hortalizas y Frutas; más de 2 millones de inversión.

El INTUR... Como sabemos estamos en París en la Feria Top Resa, representándonos allá nuestra Directora de INTUR, Presidenta de INTUR, la Ministra Anasha Campbell.

Estamos también en Camoapa en las Ferias de las Fiestas Patronales, y Festival Franciscano “Viva Camoapa”.

Feria Internacional de Turismo, II Taller de Innovación, esto és en República Dominicana. Allí estamos.

Visita y Promoción de Atractivos Turísticos; también estamos con los Gabinetes de Turismo en distintas partes del País. Y hoy llega el Compañero Francisco Zamorano a trabajar con nosotros varias semanas en la actualización de las Estrategias de Turismo, Ecoturismo, Turismo Comunitario, Turismo Cultural, Turismo de Cultura Local, de Gastronomía y de todas estas Nuevas Rutas que hemos venido estableciendo.

Queremos también, Compañ[email protected], informar que estamos inaugurando la Clínica Oncológica del Hospital España en Chinandega, con una inversión de más de 400,000 córdobas, con fondos de nuestro Presupuesto. Para dar tratamiento a 600 Pacientes con Cáncer, para su mejoría, para procurar salvar su Vida, con la Ayuda de Dios !

Tenemos también IV Congreso Internacional sobre Medicina Natural y Terapias Complementarias, con participación de Expositores de Bolivia, Colombia, Perú y nuestra Nicaragua. Esto és mañana en el Instituto de Medicina Natural.

Estamos también, Compañ[email protected], sembrando árboles a lo largo y ancho de nuestra Nicaragua durante todo el Mes de Octubre, aprovechar las lluvias para que esos Árboles que son Signos de Vida y Esperanza, y de Confianza en Dios, “peguen”, como decimos nosotros, que nos “peguen” bien y que se desarrollen para fortalecer nuestra Nicaragua, el Suelo donde nacimos, nuestra Nicaragua Verde !

Mañana hay un Maratón en Ticuantepe, esto és desde el Movimiento Deportivo Alexis Argüello de la Juventud : “Paso Firme a una Nicaragua Verde”.

Luego tenemos a Centroamérica en Conversaciones sobre Innovación en Turismo, en el Centro de Convenciones Olof Palme. En esto participan los Promotores de Turismo y Cultura de nuestra Juventud.

Compañ[email protected], inaugurando Energía Eléctrica en Kukalaya, Municipio de Bonanza, para 650 [email protected] de 125 hogares, con una inversión de 5 millones 114,417 córdobas. En un Ambiente de Agradecimiento a Dios y de Festividad, todas estas Familias, [email protected] [email protected] inauguran, estrenan Energía Eléctrica para mejorar su Vida, para estudiar en mejores condiciones, y trabajar también en mejores condiciones.

46 Aulas Digitales se inauguran en León, Carazo, Chinandega y Estelí, incluyendo 2,000 Tablet con Recursos Educativos integrados. También iniciamos el mejoramiento de Infraestructura preparando las condiciones para nuevas Aulas Digitales en la Costa Caribe Sur : En El Tortuguero, Francisco Espinoza; en Kukra Hill, Profesor Justo Pastor Castillo e Instituto José González Ocón, también Institutos Las Perlas y Haulover del Municipio de Laguna de Perlas.

Tenemos, Compañ[email protected], la continuidad de la información y promoción de la temporada de Matrículas que se instala a partir de mediados de este mes. Presentamos Oferta Educativa 2020, de las Universidades del CNU, y de los Centros Tecnológicos del INATEC, entre Directores y Asesores Pedagógicos de Secundaria, precisamente para que [email protected] [email protected] [email protected] conozcan las opciones para la Continuidad Educativa.

Compañ[email protected], también tenemos distintas Notas sobre nuestra Actividad Internacional. La Compañera Doctora Ruth Tapia, nuestra Embajadora Propietaria ante la Organización de Estados Americanos, presentó esta mañana sus Cartas Credenciales ante el Secretario General, Don Luis Almagro; ante el Subsecretario General, Don Néstor Méndez; ante la Presidencia también del Consejo Permanente que está en manos, este Período, de la Hermana República de Guatemala, y ante los Miembros Embajadores del Consejo Permanente, con un Discurso Digno, que refleja nuestro Carácter nicaragüense, ese Puro Honor Nicaragüense que heredamos de Zeledón, de nuestros Próceres, de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, de nuestro Inmortal y Universal Rubén Darío.

Un Discurso Digno que refleja ese Carácter Nicaragüense, por Gracia de Dios : Somos y Seremos Libres, porque Nicaragua tiene hijos e hijas que la aman. Palabras que también incluyen las inmortales Palabras de Principios y Valores del Prócer Mexicano y Mesoamericano, Benito Juárez : “El respeto al Derecho ajeno, és la Paz”, resonaron en el Salón donde presentó Nicaragua, a través de la Embajadora, Doctora Ruth Tapia, Querida Compañera, las Cartas Credenciales ante la Organización de Estados Americanos. El Embajador Luis Alvarado és siempre Embajador Alterno.

Luego tenemos también la extraordinaria Intervención de nuestra Delegación, ya en la voz de nuestra Hermana Ruth Tapia, en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente, realizada esta mañana en Conmemoración del Sexagésimo Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con Reflexiones muy serias sobre el rumbo que ha tomado esa Comisión y las “visibles falacias existentes en su actuación que ha tenido como consecuencia un serio y profundo deterioro de la relación con los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos”.

Y abro nuevamente cuando dice que “este Aniversario es una buena oportunidad, para que ese Organismo (la CIDH) adquiera su real y verdadera Autonomía funcional y no siga siendo instrumentalizada por las Agendas Políticas de algunos Estados que no son parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ni han reconocido la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero que se dedican a desestabilizar a otros Países, para encubrir las graves violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en sus respectivos Países y que esa Comisión (la CIDH) calla e ignora.

Para el Gobierno de Nicaragua resulta inadmisible, la parcialidad, subjetividad y el doble racero que insiste en seguir utilizando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el tratamiento de los Derechos Humanos en la Región (...) Reflexionar sobre este crucial asunto és imperativo.

Hacemos el llamado a que se actúe con imparcialidad, y que dejen de una vez por todas de seguir utilizando criterios selectivos, discriminatorios y politizados en sus Informes, que dejen de presentar Informes llenos de mentiras a la OEA y 

ajusten su actuación a la función asignada por los Estados Miembros de la OEA para trabajar con imparcialidad en la promoción y protección de los Derechos Humanos de todos los Países de la Región, para que pueda tener credibilidad como Comisión”.

Somos un Pueblo Amante de la Paz y de la Seguridad, y en esa dirección, garantizando Paz, Seguridad y Derechos Humanos, Sociales, Políticos y Económicos, Derechos Humanos esenciales, Derechos para la Vida Buena, és que vamos avanzando.

Tenemos también, Compañ[email protected], hablando de avances, los avances de nuestro Modelo de Economía Creativa y Emprendedora. Quién crea la Riqueza ? Los Pueblos ! Y estamos fortaleciendo cada día más la Capacidad de nuestros Emprendedores, de nuestros Productores, de nuestros [email protected], de [email protected] Artistas, de [email protected] [email protected] que en esta Nicaragua de Paz y Bien, en esta Nicaragua de [email protected], trabajamos duro, con oficio y para beneficio de la Patria de [email protected], y de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Economía Creativa y Naranja, capacitándonos desde la Comisión Nacional de Economía Creativa y Emprendedora de Nicaragua.

También queremos reconocer el aporte de China-Taiwán con las Donaciones que ha entregado al SINAPRED, en esta oportunidad fueron telas. Y dijo el Embajador Jaime, que en su Cultura tienen un significado especial las telas, pues Confucio enseña que quien comparte la ropa y los vehículos o medios de transporte con los Amigos, hace un Gesto de Amor y Solidaridad.

Entregamos Vivienda Digna en el Barrio Reconciliación con la Cooperación Solidaria y la presencia de China-Taiwán, el Embajador Jaime, Cindy, a la Familia de Carlos Alberto Velásquez. Contento de habitar en una Casa Bonita y Segura !

Taller de Ciberseguridad y Fortalecimiento Democrático de la OEA, en la que participó nuestra Embajadora Guisell Morales y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, Comisionado Mayor Manuel García Morales. Estuvieron también representados Ecuador, México, Colombia, Chile, y por supuesto nuestro País, en distintas Mesas de Discusión. 

En Londres participamos en el Día Internacional del Café, donde se analizaron las dificultades de millones de Caficultores en todo el Mundo, que merecen tener buenos precios y recibir ingresos dignos.

También el Doctor Carlos Argüello, nuestro Eminente Jurista que nos representa y nos  defiende en la Corte Internacional de Justicia, y nos representa ante el Gobierno del Reino de Países Bajos, realizó un importante Encuentro en su Biblioteca Legal, donde participaron los Miembros que son 34, de distintos Países y de reconocida trayectoria jurídica internacional, elegidos además por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para conocer más sobre la larga tradición jurídica internacional de nuestra Nicaragua en el Sistema de Naciones Unidas. És el II Congreso Mundial de Sociedades de Derecho Internacional y tuvo lugar en La Haya.

El Doctor Carlos Argüello Gómez, nuestro reconocido y respetado Representante, Eminente Jurista, ofreció una Recepción donde mostró la historia de éxitos Jurídicos de nuestra Nicaragua, en la que él ha sido Protagonista esencial.

Patrimonio Cultural Iberoamericano... Estuvimos en Panamá, a través de la Directora de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura, Hermana Blanca Rosa Arauz Castillo. És la II Reunión, y luego habrá otra en Bolivia en los próximos días, en la que también estaremos participando.

Entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea y Centroamérica. Estuvo en Corea del Sur, República de Corea, celebrando la entrada en vigencia en Seúl, el Presidente de la Asociación de Comercio Internacional de Corea y los Embajadores, entre ellos nuestra Embajadora Wendy Palma, presentando a los asistentes las ventajas que ofrece Nicaragua en relación a las Inversiones, a la Seguridad para la Inversión. Celebrando Centroamérica y la República de Corea la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio Corea-SICA.

Y en Madrid, “Pasarela Latinoamericana” con el Diseñador Álvaro Maradiaga, Diseñador nicaragüense que tuvo una destacada participación. És la primera Pasarela Latinoamericana que se realiza en Madrid, en Casa América. Los Diseños del Compañero Álvaro Maradiaga, junto a renombrados Diseñadores, como Agatha Ruiz y otros Hermanos Diseñadores muy exitosos también, de Honduras, Chile, Paraguay, tuvieron una excelente acogida entre los Expertos y público asistente. Allí estuvimos, Nicaragua Diseña, Pasarela Latinoamericana, y el Hermano Álvaro Maradiaga, cosechando éxitos para nuestra Nicaragua. 

Compañ[email protected], hay una desgracia que estamos enfrentando todos los días, y és el azote de crímenes o delitos contra la Vida, delitos que representan la falta de Respeto a la Vida de las Mujeres. En nuestra Nicaragua tenemos números más bajos que en el resto de Centroamérica, no es ningún consuelo, porque no debe de existir ese crimen que és de lesa humanidad contra las Mujeres.

Tenemos que del 1° de Enero al 1° de Octubre de este año han ocurrido 17 Femicidios, 3 menos que el año pasado, pero tampoco és un consuelo; y la principal causa és la discordia entre parejas. Generalmente ese delito grave se comete dentro de las casas, de los 17 delitos 12 se han cometido dentro de las casas.

Mayor incidencia y ocurrencia de Femicidios en Jinotega y Managua; luego, Chontales, Caribe Sur, Chinandega, con 2 casos; Managua con 3; Matagalpa, León, Caribe Norte, Rivas, Zelaya Central, 1 caso en cada Departamento.

Las edades de las víctimas de esta grave incidencia, oscila entre 26 y 45 años, 8 casos, y entre 18 a 25 años, 5 víctimas.

El Nivel Académico de las Compañeras mujeres, 11 asesinadas brutalmente, 11 con Primaria aprobada y 6 con Secundaria aprobada. 15 de las víctimas de la brutalidad, eran Amas de Casa, Jefas de Hogar, y una Trabajadora por Cuenta Propia, así como una Trabajadora de Oficina.

Los agresores bestiales, en 11 de los delitos usaron armas blancas, y en 4 casos armas de fuego; en un caso objeto contundente; y una de las víctimas fue envenenada.

La Policía Nacional ha remitido los 17 Expedientes al Ministerio Público. Hay 7 Ciudadanos capturados, 5 circulados, y se continúa trabajando en su ubicación y captura. En 5 casos los autores se suicidaron después de cometer el grave, gravísimo delito.

Entonces, qué más podemos decir ? Que seguimos trabajando. Que hemos constituido una Comisión precisamente para anticiparnos, detectar... És difícil porque esto sucede en los Hogares, pero tenemos que trabajar. Y ahí pedimos el apoyo siempre de los Pastores, de las Iglesias, que conocen la Vida, las relaciones, si son buenas, o menos buenas, entre las parejas, que nos alerten para poder trabajar con el Ministerio de la Familia, y tratar de prevenir.

Tuvimos en Jinotega 3 de los Femicidios, Managua 3, Chontales 2, Caribe Sur 2, Chinandega 2, León 1, Matagalpa 1, Caribe Norte 1, Rivas 1, Zelaya Central 1. Total General, 17 crímenes gravísimos contra la Vida de las Mujeres.

En 8 Departamentos no hay delitos de Femicidios, todo esto hay que garantizar que sea absolutamente cierto : Granada, Carazo, Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Río San Juan, Masaya y Boaco.

Las edades de las Hermanas víctimas de este atroz crimen llamado Femicidio : De 15 a 17 años, 2; de 18 a 25, 5; de 26 a 45, 8; mayores de 45, 2.

Luego, Compañeras, tenemos aquí... Quién sabe por qué razón los días Miércoles son los peores : 5 delitos se han cometido este año, según lo que evalúa la Policía, los días Miércoles; 3 los Martes, 2 los Lunes, 1 en Domingo, 1 en Jueves, 2 en Viernes, y 3 en Sábado.

Ese és el Reporte que pedimos hoy a la Policía cuando supimos y nos conmovimos y nos indignamos con el crimen atroz cometido contra una Ciudadana hondureña que vivía en la Zona Fronteriza, por su pareja, también Ciudadano hondureño, quien salió huyendo hacia Honduras, y lo peor es que la criatura, una Niñita de ellos, se metió a defender a su mamá y resultó gravemente herida en el abdomen. Se trajo al Hospital “La Mascota”, y Dios quiera que se pueda salvarle la Vida.

Son delitos graves ! Son delitos de lesa humanidad ! Atentar contra la Vida de las Mujeres és algo que tenemos que lograr frenar. Yo he leído las Estadísticas en Países del Primer Mundo, y son Estadísticas elevadas. Nosotros estamos todavía en un nivel que ni se acerca a lo que conocemos de otros Países europeos, Primer Mundo ! Pero eso, repito, no nos consuela, ni nos llama a sentarnos o acomodarnos, todo lo contrario, hay que trabajar más y más duro, y trabajar, decía yo, las Iglesias, los Pastores, que nos ayuden a prevenir, a evitar estos crímenes de lesa humanidad. Ataques contra la Dignidad de las Mujeres, crímenes de odio, no pueden permitirse !

Compañ[email protected], está lloviendo, y está lloviendo en casi todo el País, y va a seguir lloviendo unas cuantas horas más, o talvez hasta mañana. Pedimos a [email protected] cuidarnos, atender todas las Medidas Preventivas que hemos aprendido, y luego, estar pendientes también de la información que se brinda a través de los Medios, para garantizar la protección, sobre todo de [email protected] Niñ@s, de [email protected] Adultos Mayores, de [email protected] [email protected] con Discapacidad, cuando se dan estos eventos que pueden ser desastrosos y que estamos obligados a atender con Previsión, y luego atender con Mitigación en los primeros momentos, y después.

Así que, nuestro Comandante Daniel pendiente de las lluvias, de su incidencia, pendiente de todos estos temas que tienen que ver con el funcionamiento cotidiano de la Vida que entre [email protected] hacemos Buena en nuestra Nicaragua, y el avance, con la Esperanza que fortalecemos cada día, que depositamos en Dios cada día, que crece en nuestro Espíritu cada día. Porque somos Creyentes y [email protected], y sabemos que, con Dios, con Jesucristo, todo podemos, y que el Amor és más Fuerte que cualquier forma de tóxico, de odio, de veneno, que no debe existir entre los Seres Humanos. Esa és la Prédica de todos los días. Fortalezcámonos con Fé, con Esperanza, y con Amor, cada día crecido, y cada día haciendo crecer Alas en nuestros Corazones y en nuestra Humanidad.

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante, Siempre Más Allá, y hacia todas las Nuevas Victorias que Dios tiene preparadas para nuestra Nicaragua.

General Benjamín Zeledón, Héroe Nacional y Puro Honor Nicaragüense, Vamos Adelante !