El compañero Javier Gutiérrez, viceministro del Marena, dio a conocer el trabajo que la institución ha realizado en las últimas semanas, destacando que a nivel internacional han participado en cincuenta y ocho encuentros.

Equipos técnicos, ministros y viceministros han participado en nombre de Nicaragua, comprometidos en dar el mensaje del cuidado a la madre tierra y los recursos naturales.

Dentro de Nicaragua, el Marena ha atendido a diecinueve organismos internaciones como FAO, BCIE, Banco Mundial, JICA.

Explicó que se están gestionando a nivel internacional unos 200 millones de dólares para los siguientes cinco años, enfocados en la Reserva Bosawás, Indio Maíz, corredor seco y zonas de pinares.

En el ámbito regional participaron en el CAFTA-DR, capítulo ambiental. Asimismo, participaron en encuentros de reservas de biósfera de Centroamérica, realizados en Honduras.

Este video te puede interesar: 

Estuvieron presentes en la plataforma Euroclima. Representaron al país en las negociaciones de la convención de Naciones Unidas sobre cambio climático; en el Día Mundial de lucha por la desertificación en Turquía; participaron en foros regionales e internacionales sobre comunicación ambiental; en sesiones internaciones sobre la cuantificación de gases invernaderos; en Tailandia participaron del protocolo de Montreal, que cuida y administra la implementación del protocolo que busca disminuir los gases que afectan la capa de ozono.

El viceministro detalló que estuvieron presentes en México participando en foros de temas ambientales; en Washington presentaron iniciativas para el tema de cambio climático y bosque en la Costa Caribe.

A nivel científico se presentaron en sesiones sobre cambio climático en Ginebra y Mónaco. Ahí se aprobaron dos reportes sobre cambio climático que son de mucha relevancia a nivel internacional.

Con el Ministerio de Hacienda estuvieron en Corea reunidos con representantes a nivel mundial para hablar de la problemática del cambio climático.

Autoridades del Marena junto a representantes del resto de países de Latinoamérica se movilizaron hasta Brasil para participar en la semana del Clima. Abordaron los temas e intereses comunes que unen a los ministerios.

Finalmente mencionó que participaron en la convención de certificación y sequía en la India. Esta convención fue de mucha importancia para Nicaragua, ya que contamos con zonas altamente secas.