La compañera vicepresidenta Rosario Murillo destacó este miércoles que el Programa de Lotes Bismarck Martínez avanza desde las alcaldías de todo el país e informó que ya se han entregado 8 mil 464 lotes.

Añadió que en esta semana se entregarán 539 lotes más, para familias en todos los municipios del país.

Mefcca y emprendimientos familiares

Desde el Mefcca se promueven emprendimientos creativos con jardines, viveros y criaderos de animales, zoocriaderos, en todo este mes de octubre y noviembre, bajo la coordinación de varias instituciones, las alcaldías y los movimientos ambientalistas.

Además preparan condiciones para que las familias que desarrollen estos emprendimientos puedan comercializar sus productos en los meses de alto nivel de comercio, de Las Purísimas y Navidad.

Se realizará el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación, con emprendimientos juveniles, desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Se prepara también Nicaragua Emprende, desde el Mefcca.

En Jinotega desde ese Ministerio se capitaliza a familias productoras de cacao con 2 millones para instalar plantaciones y un jardín clonal para nuevas áreas de cultivos, renovación. Renovación de plantas que ya no son productivas.

500 protagonistas de pequeños negocios, de negocios emergentes, capacitándose en el arte del comercio. Hay talleres para emprendimientos con marango en occidente y en Managua, Matagalpa y Estelí.

Se capitaliza a 200 productores de Granada para adquirir semillas mejoradas para cultivar granos básicos, hortalizas y frutas, con más de 2 millones de inversión.

Promoción turística en París

El Intur promueve turismo en París, en la Feria, representa a Nicaragua la directora de Intur, Ministra Anasha Campbell y en Camoapa en la Feria de las Fiestas Patronales.

Se realiza el Festival Franciscano Viva Camoapa.

Feria Internacional de Turismo, Segundo Taller de Innovación, en República Dominicana.

Promoción de atractivos turísticos con los gabinetes de turismo en distintas partes del país.

Hoy llega Francisco Zamorano

Hoy llega el compañero Francisco Zamorano, para trabajar varias semanas en la actualización de las estrategias de turismo, ecoturismo, turismo comunitario, turismo cultural, turismo de cultura local, de gastronomía y de nuevas rutas.

Clínica Oncológica

Se está inaugurando la Clínica Oncológica del hospital España en Chinandega con una inversión de más de 400 mil córdobas con fondos del Presupuesto para dar tratamiento a 600 pacientes con cáncer.

Cuarto Congreso Internacional sobre Medicina Natural y Terapias Complementarias con participación de expositores de Bolivia, Colombia, Perú y Nicaragua, mañana.

Siembra de árboles

Se realiza la siembra de árboles a lo largo y ancho de Nicaragua durante el mes de octubre, para aprovechar las lluvias.

Mañana hay un maratón en Ticuantepe de la juventud llamado “Paso Firme a una Nicaragua Verde”.

Conversaciones sobre Innovación en Turismo en el Centro de Convenciones Olof Palme, participan los promotores de turismo y cultura de la Juventud.

Se inaugura energía eléctrica en Kukalaya, municipio de Bonanza, para 650 hermanos de 125 hogares con inversión de 5 millones 114mil 417 córdobas.

Aulas digitales

46 aulas digitales se inauguran en León, Carazo, Chinandega y Estelí, incluyendo 2 mil tablets con recursos educativos integrados.

Se inicia el mejoramiento de infraestructura preparando las condiciones para nuevas aulas digitales en la Costa Caribe Sur, en El Tortuguero, Kukra Hill y en Laguna de Perlas.

La temporada de matrículas se instala a partir de mediados de este mes. Se presenta la oferta educativa 2020 de las universidades, del CNU, centros tecnológicos de Inatec, para que nuevos bachilleres conozcan las opciones para la continuidad educativa.

Avanza modelo de economía creativa y emprendedora

Se fortalece cada día la capacidad de los emprendedores, productores, de los artesanos y artistas, de todos aquellos que en Nicaragua trabajan duro con oficio y para beneficio de la patria de todos.

Economía creativa y naranja se capacita desde la Comisión Nacional de Economía Creativa y Emprendedora de Nicaragua.

Aporte de China Taiwán con donaciones

La compañera Rosario Murillo reconoció el aporte de China Taiwán con las donaciones que ha entregado al Sinapred, telas y dijo el embajador Jaime Wu, que en su cultura tienen un significado especial las telas, pues Confucio enseña que quien comparte la ropa, de vehículos o medios de transporte con los amigos, hace un gesto de amor y solidaridad.

Se entregó vivienda digna en el Barrio Reconciliación con la cooperación solidaria y la presencia de China-Taiwán, a la familia de Carlos Alberto Velásquez.

Se realiza taller de ciberseguridad y fortalecimiento democrático de la OEA, en el que participó la embajadora Guisell Morales, y el secretario ejecutivo del consejo nacional contra el crimen organizado, comisionado mayor Manuel García Morales. Estuvieron también representados Ecuador, México, Colombia y Nicaragua, en distintas mesas de discusión.

Nicaragua también participó en el Día Internacional del Café, donde se analizaron las dificultades de millones de caficultores en todo el mundo, que merecen buenos precios y recibir ingresos dignos.

El Dr. Carlos Arguello, eminente jurista que representa a Nicaragua  en la Corte Internacional de Justicia y representa al país ante el Gobierno del Reino de Países Bajos, sostuvo un importante en su biblioteca, en el que participaron 34 personalidades de distintos países, de reconocida trayectoria internacional, elegidos por la Asamblea general de la ONU, sobre la larga tradición jurídica internacional de Nicaragua, en el Sistema de Naciones Unidas.

Los miembros Segundo Congreso Mundial de Sociedades de Derecho Internacional, que tuvo lugar en La Haya, participaron en una recepción que les ofreció el Dr. Carlos Arguello, donde mostró la historia de éxitos jurídicos de Nicaragua, de la qué ha sido protagonista.

Nicaragua estuvo en Panamá, en evento sobre el Patrimonio Cultura Iberoamericano, con la asistencia de la directora de patrimonio cultural del Instituto de Cultura, Blanca Rosa Aráuz Castillo.

En Corea se celebró la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea y Centroamérica, evento al que asistió el presidente de la Asociación de Comercio Internacional de Corea y los embajadores, entre ellos, la embajadora de Nicaragua, Wendy Palma, quien presentó a los asistentes las ventajas que ofrece Nicaragua en la seguridad para las inversiones.

En Madrid se realizó la Pasarela Latinoamericana con el diseñador nicaragüense Álvaro Maradiaga, que tuvo una destacada participación, en Casa América. Los diseños de Maradiaga junto a renombrados diseñadores de Honduras, Chile y Paraguay tuvieron una excelente acogida entre los expertos y pública asistente. Esta actividad es parte de Nicaragua Diseña.