Muchos hemos sentido la frustración de que nos nieguen la visa para ir a otro país. ¿Pero cómo sería si estuviéramos al otro lado del mostrador?

‘Papers Please’ es un juego desarrollado por Lucas Pope. Aun se encuentra en su fase beta, por lo que podemos asumir que la falta de algunas imágenes en la presentación del juego se debe a esto. La interfaz es sencilla, y el juego se desarrolla en tres momentos al día.

Primero se establece que tipo de personas pueden entrar, si sólo ciudadanos o extranjeros tambien. Además se tiene en cuenta si tienen permisos de entrada, documentos extras, o sólo pasaporte.

El segundo momento es el de recibir personas. Uno hace click en la bocina de siguiente, y el visitante pasa a la cabina. Ahí uno debe revisar la coherencia de documentos, fecha de expiración, permisos, ciudades, etc… Cualquier incoherencia es motivo de rechazo de pasaporte. Si a uno se le pasa una persona no hay lio. Con el segundo error se empieza a cobrar una multa que le descuentan del sueldo diario.

Una vez terminado el día de chequeo, viene un tercer instante en el que se debe pagar servicios. Si uno hace un buen trabajo tendrá la suficiente plata para poder cuidar a su familia compuesta por su suegra, tio, esposa e hijo. Hay que cuidar que no se enfermen, no tengan frio, no se queden sin casa ni pasen hambre. Esto es una renta muy grande, por lo que hay que ser eficientes a la hora de aceptar y rechazar personas.

El juego tiene un diseño en 8-bits, y se asemeja mucho a los juegos de guerra de las primeras consolas. Posee una música monotona y apagada. Y los colores frios hacen que se sienta la depresión de la región. Hay chistes de mujeres pasando tarjetas de bares de prostitución, y de hombres que hablan sobre su gran república de Arstotzka.

‘Papers Please’ nos cuenta sobre Arstotzka, un país comunista que acaba de terminar una gran guerra. Uno es un ciudadano elegido para ser inspector de inmigración, y la supervivencia de nuestra familia depende del buen trabajo que hagamos. El juego está disponible para Mac y PC, y puede ser descargado gratuitamente desde la página de Lucas Pope.

Los dejamos con el trailer del juego: