Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 1° de Octubre del 2019

Muy buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita ! De Nuestra Nicaragua que vive en Bendición. De Nuestra Nicaragua, Cristiana y Solidaria. De Nuestra Nicaragua, Siempre Libre, Siempre Digna. De Nuestra Nicaragua que esta Semana conmemora en grande el Honor Nicaragüense, a través de la Figura Legendaria del Héroe Nacional, General Benjamín Zeledón. Esta Nicaragua que crece en Compromiso de Convivencia Armoniosa, de Bien Común. Esta Nicaragua que todos los días, y paso a paso, con la Fuerza, la Fortaleza que nos da nuestra Fé y nuestro Amor a Dios, Va Adelante !

Compañ[email protected], mañana se conmemoran 29 Años del Tránsito a otro Plano de Vida del Comandante Carlos Núñez Téllez, que nos legó el texto brillante de la Constitución de la República, un trabajo arduo de varios años, que coordinó el Comandante Carlos Núñez Téllez, y hoy, mañana, y todos los días, rendimos Honor a su Memoria. Pero además, todos los días también abrazamos y reconocemos con Cariño a toda su Familia, a [email protected] sus [email protected], a sus [email protected], a la Compañera Leana, esposa del Compa René, cuñada de Carlos, pero luchadora también. Cuántas veces andaba de un lado a otro con las Madres de Héroes y Mártires, con las Familias de Prisioneros Sandinistas, visitando, promoviendo, pero sobre todo trabajando por la Liberación de Nicaragua con toda esa gestión de Unidad de la Familia Sandinista.

Saludamos con siembra de Árboles en distintos puntos del País. En León habrá Homenajes y le visitaremos en el Cementerio Municipal. Aquí en Managua la Asamblea Nacional, nos decía el Doctor Porras esta mañana, le rendirá Homenaje, y [email protected] [email protected] vamos a estar recordando a Carlos que hace 29 años se nos fue.

La Juventud en particular, enarbolando la Bandera Azuliblanco de la Dignidad y la Soberanía Nacional, con una cantidad de Actividades que mantienen viva, no sólo su Memoria, sino su Ejemplo que és inspiración para [email protected] Azuliblanco, Dignidad, Soberanía Nacional ! Azuliblanco, como dijo el General Benjamín Zeledón, el Honor Nicaragüenseen esa Bandera que defiende nuestra Soberanía.

Tenemos también el 55 Aniversario, hoy 1° de Octubre, del Municipio de San Juan de Río Coco. Hay Carrozas, Actividades Culturales, Deportivas, Fiestas con una Banda muy popular, nos dice ahí el Compañero Alcalde, “El Caderazo” se llama la Banda que amenazará la Fiesta de esta noche en San Juan de Río Coco, que cumple 55 Años de ser Municipio. Grandes Abrazos a [email protected] [email protected] sanjuaneñ@s.

Tenemos también 32 Años de la Promulgación de la Ley de Autonomía, una Proeza de esta nuestra Revolución Popular Sandinista. Dignidad y Victorias para los Pueblos de la Costa Caribe Norte y Sur, Regiones Autónomas. 32 Años de Promulgación de esa Ley que otorga los Derechos sobres sus Tierras, sus Territorios, sobre sus formas de Gobierno, a las Regiones hoy Autónomas de nuestra Costa Caribe Norte, Sur, también en Zonas de Las Minas, y empezamos izando la Bandera de la Dignidad y el Honor Nacional, del Decoro Nacional, Azuliblanco, en Fuerza de Dignidad y Victorias ! Habrá muchas Presentaciones Culturales y Actos Solemnes Conmemorativos.

Tenemos el 30 de Octubre también la culminación de estas Jornadas de Celebraciones de los Pueblos Creoles, Ulwas, Mísquitus, Ramas, Mayagnas, Garífunas, celebrando sus Victorias, celebrando las Carreteras que hoy nos comunican y nos hacen una sola Nicaragua, para amarla más ! Patria Para [email protected] y Patria de [email protected], y una Sola Patria para vivir en Amor a Cristo, en Amor de Familia y Comunidad, en Amor Patrio !

Compañ[email protected], también tenemos las Informaciones sobre las lluvias, han sido fuertes en 55 Municipios, pero más fuertes en 9, y estamos atendiendo algunas afectaciones, pero dándole gracias a Dios por esa Agua Santa, Agua Bendita.

Tenemos también mareas altas que persisten en el sector costero de Chinandega y León, incluyendo el Golfo de Fonseca y Mar adentro. Siempre las Recomendaciones del INETER, las Recomendaciones que la Fuerza Naval también emite y que garantiza que se cumplan para evitar tragedias, dolores, sufrimiento.

Tenemos, Compañ[email protected], 3 sismos en nuestro Territorio, el mayor de 4.3 al Sureste de Corinto, esta madrugada, 10 minutos después de las 12 de la noche.

Luego, Planes de Protección de nuestra Policía Nacional, en el Campo, en las Escuelas, en las Vías, la circulación, regulación del tránsito, y en Barrios, Mercados, Paradas de Buses y Parques.

Compañ[email protected], hoy se celebra también el Día Internacional del Adulto Mayor. Esto fue declarado por Naciones Unidas en 1990, para recordarnos a [email protected] el Amor que le debemos a quienes nos dieron Amor durante sus Vidas, [email protected] [email protected] Mayores, a quienes queremos y reverenciamos, porque son además Testigos, Protagonistas y Acompañantes de tantos años de Historia Sagrada en nuestro País.

Adultos Mayores que se están celebrando hoy en Granada, Jinotega, Chinandega, Managua, Bilwi, Bluefields, Madriz y Matagalpa. Bailongos, Festivales Matanceros, Ferias, y además el Reconocimiento de la Vida con Derechos : Derechos Sociales, Económicos, Políticos, Derechos Humanos... Y Derechos Humanos para [email protected] !

Tenemos también el Anuncio que nos ha hecho llegar un Compañero Poeta de Estelí, del V Festival de Poesía que van a realizar en esa Ciudad, Patrimonio de nuestro País,   Legado Patrimonial Histórico de nuestro País, el 18, 19 y 20 de Octubre, y tienen una Cita : “Oh, Tierra de Diamantes, como así se ha llamado por las cosas preciosas que se esconden en ti”. Muchas felicidades a los Organizadores... Éxitos !

La Camerata Bach también... El Teatro Rubén Darío se congratula de haber rehabilitado la Sala Experimental Pilar Aguirre en el Teatro Rubén Darío. Se cambiaron las butacas, los equipamientos, y se rehabilitaron los camerinos, el lobby, los baños, luces, nuevas luces, construcción de cabina de sonido, tabloncillo del escenario rehabilitado, y balcones. Aquí están las fotografías que vamos a circular del antes y el después.

Y hoy con el IV Festival de Teatro Pepe Prego, a quien [email protected] recordamos con Respeto, Admiración, Gran Cariño, a él, a su mamá, a su Familia, a Doña Thelma un abrazo, y espero que nos acompañe en ese Festival, Doña Thelma Prego, “Madre” le decíamos, cuando llegaba a ver a Pepe en la Casa Fernando Gordillo. La invitamos a estar con nosotros reinaugurando la Sala Experimental Pilar Aguirre con este Festival que lleva el nombre de nuestro Querido Compañero Pepe Prego. Vamos a circular las fotos que nos llena de Orgullo, del antes y el después.

Luego tenemos también la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló en Francia y donde estamos representados a través de nuestra Directora de INTUR, Anasha Campbell y nuestra Embajadora, Encargada de Negocios, la Compañera Sylvia Miranda. Ahí están también Empresas, el Hotel Holiday Inn, Nicaragua Descanso, Oro Travel, Empresas nicaragüenses DeTour están allí presentando Nicaragua, Única, Segura, Original ! Promoviendo la Patria Linda, la Patria de [email protected], el Amor en Nicaragua !

Tenemos en la Plaza 22 de Agosto, este Fin de Semana, Feria del Mar.

Capitalizamos a 500 Productores Cafetaleros con más de 7 millones en Jinotega para un Beneficio Seco de Café, mejorando calidad del grano y agregando valor a su producto para exportación; 200 Productores de Cacao en El Rama, para injertar, establecer y renovar más de 300 manzanas productivas de Cacao, y luego también más de 300 Familias, entre Madriz, Granada y Estelí, sembrando Hortalizas, Plantas Medicinales, Hierbas, en Patios Saludables.

Usura Cero... 2,701 nuevas Protagonistas, 805 Grupos Solidarios, en 87 Municipios del País.

Tenemos también al Ministerio de Salud inaugurando con el apoyo solidario del Pueblo y Gobierno de China Taiwán, con la presencia del Embajador Jaime, las Casas Maternas, equipadas, reparadas, de Diriamba, Jinotepe y Carazo. En Diriamba por la mañana, y también en Jinotepe un poco más tarde en la mañana.

Unidad de Atención a Febriles también inaugurándose mañana 2 de Octubre en el Hospital Amistad Japón-Nicaragua, en la Ciudad de Granada. Cubre a más de 180,000 habitantes de ese Departamento.

El Ministerio de Educación ha hecho reconocimiento y entregado Reconocimientos a [email protected] Estudiantes que se preparan para representar a Nicaragua en los Juegos Escolares Centroamericanos Inclusivos. Son Juegos que se van a realizar entre el 15 y el 21 de Octubre. Los Reconocimientos se van a entregar, son Medallas de Oro, a Elí Lezama, de Carazo; a Isabel Cruz, de los Niños Héroes y Mártires de Ayapal, de Estelí; Cristel Miranda de la Escuela de Educación Especial Max Senqui, de Jinotega, y Edwin Pastrana de la Escuela de Educación Especial Niño Dios de Praga, de Nueva Segovia. Medallas de Oro ganaron [email protected] [email protected]

Tenemos también Atletas destacados en 200 y 300 metros, en saltos de longitud, lanzamiento de jabalina. A [email protected] [email protected], a sus [email protected], a sus Entrenadores, nuestro Abrazo saludando sus éxitos.

Tenemos también, Compañ[email protected], 1,200 Estudiantes de Primaria, Secundaria, Jóvenes y Adultos que inician esta semana Cursos Tecnológicos para el Trabajo y el Emprendimiento en mejores condiciones; mejorando y fortaleciendo Capacidades para Emprender, Trabajar y Prosperar.

Luego, esta semana, a más tarde el día Jueves, o Viernes, estaremos presentándoles los datos de Rendimiento Escolar, Permanencia Escolar, cortados al Mes de Septiembre de este Año. Estamos trabajando para evaluar y fortalecer todos los Programas de Educación.

Recordemos que también esta mañana se lanzó el Programa de Escuelas Verdes, así se llama, así se ha llamado, ahora le hemos agregado lo que [email protected] [email protected] nos han indicado : “El Suelo donde nací. Amor a Nicaragua”. Programa que nos enseña a cuidar, a querer más y más nuestra Naturaleza y nuestras Tierras Sagradas; Programa que se desarrolla desde el Ministerio de Educación.

Recordemos que tenemos las Matrículas también, que están en este momento los Procesos de Información, Difusión, para garantizar el mayor número posible de [email protected] antes de que cerremos el año.

Distribuimos esta semana 3,000 grabadoras y memorias con galerías de Canciones Infantiles, Audio-cuentos  y Poesía, a Centros de Educación Preescolar de todo el País.

En Camoapa, recordemos que el 4 está de Fiesta... San Francisco de Asís ! Lo que San Francisco pide a Dios, és que nos haga Instrumentos de Paz y Amor, a [email protected] Se lo pedimos diario. Le pedimos a Dios, por intercesión de San Francisco de Asís.

En Camoapa, Sector San Martín No. 1, El Hospital, estamos con 246 habitantes en 50 Hogares estrenando Energía Eléctrica, nos informa el Compañero Salvador Mansell, con un valor de un millón 177,127 córdobas.

Luego, la Actividad que tienen nuestras Representaciones Diplomáticas : En Londres, “Nicaragua, Paraíso Turístico de Brazos Abiertos”. Esto és un Seminario de Promoción de Turismo en lugares bonitos, buenos, y seguros, como nuestra Nicaragua. Estuvo nuestro Primer Secretario, Compañero Ricardo Carioni. Estamos circulando la Nota de Prensa.

También en Finlandia, una Organización que promueve Comercio Justo va a estar en nuestro País para trabajar con Pequeños Productores trasladando conocimientos para reducir vulnerabilidades y afectaciones que nos llegan por el Cambio Climático. Hemos recibido esa Nota de Prensa, y bueno, estamos esperando a esa Hermana Delegación.

Dice nuestro Embajador Ricardo Alvarado, que un número creciente de productos nicaragüenses, como varias marcas de Café, se comercializan en Europa portando la etiqueta “Comercio Justo”.

En Japón, nuestro Embajador Rodrigo Coronel estuvo reunido con Hermanos, [email protected] de la Organización Howse que representan a [email protected] [email protected] japoneses solidarios con nuestros Pueblos. Estuvo promoviendo las Bellezas Patrimoniales, los Patrimonios Históricos, Culturales, Heroicos, de nuestra Nicaragua.

En Madrid, nuestro Embajador Carlos Midence participó en la Inauguración del III Congreso Bienal Iberoamericano para Presidentes de Compañías, y Familias Empresarias. Esto fue organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), y este año el Congreso tiene como Lema “Iberoamérica : Disrupción e Innovación”. Allí estuvimos, y agradecemos, como siempre, a la Secretaria General Iberoamericana, Hermana Rebeca Grynspan, por los Saludos que nos envía, y por la participación de los Programas Iberoamericanos en nuestra Nicaragua : Audiovisuales, Cine, Radio. Estamos en todos los Campos trabajando con la Secretaría General Iberoamericana para promover más y más Relaciones Culturales, Empresariales, de Cuido del Ambiente y la Naturaleza, Comerciales, en nuestro País.

Compañ[email protected], tenemos todos los días razones para ser [email protected], razones para celebrar; ser [email protected] a Dios Nuestro Señor, porque produce todos los días Milagros en nuestra Nicaragua, Milagros que como no nos cansamos de decir, son Garantía de Paz y Bien, de Estabilidad, Trabajo, Seguridad de todo lo queremos, y merecemos, en nuestra Nicaragua.

Nos estamos preparando, hoy és 1º de Octubre, para este último Trimestre del Año que tiene que ser Festivo, en grande, celebrando, y agradeciendo a Dios. Un Fin de Año que pasa por las Festividades propias de nuestra Tradición. El Día de los Difuntos tenemos que tener los Campos Santos nítidos para las visitas de las Familias; los Parques nítidos, esperamos cumplirles, [email protected], para el disfrute de las Familias.

Luego, las Obras que van avanzando, las entregas de Lotes, las entregas de Títulos, las construcción de Viviendas que estamos haciendo, desarrollando, accesibles para nuestras Familias, las Familias que viven y trabajan, ENAMORANICARAGUA !

También todas las romerías de La Purísima, nuestra Gran Fiesta de Cultura Tradicional y de Solidaridad, en Honor a Nuestra Madre María; Las Purísimas en grande, en todo el País; las Ferias que anteceden a las Fiestas de La Purísima donde [email protected] [email protected], las Dulcerías ofertan sus productos, y las Familias que celebramos a la Virgen, que cantamos a la Virgen, que gritamos a la Virgen, adquirimos también esos productos para entregar las Ofrendas Solidarias a quienes llegan a cantarle a María, Reina de la Paz !

Y las Navidades...! Todas las Promociones Turísticas, Nuestra Nicaragua, Siempre Linda, Siempre Segura, ofertándose como Destino Turístico; además Cultural y Festivo de Diciembre. Luego también las Vacaciones de Fin de Año que tienen que ser largas, como cada año, porque son los momentos en que nos reunimos como Familia; generalmente estas Vacaciones van entre 12 y 15 días y aprovechamos para estar [email protected], para darle gracias a Dios porque estamos [email protected], para invocar Bendiciones para el año que viene, para hacer Cultos de Oración, Ruegos, Rogativas, para que el año que viene sea mejor.

Todo lo que tenemos que hacer és para hacer las cosas mejor, todo lo que tenemos [email protected] que evaluar para planificar, aparte de que nos encontramos con desafíos o retos pendientes, y planificamos Caminos de Superación, de trascendencia de esos desafíos y retos. Que encontramos después otros, eso és cierto, pero lo importante es que tenemos Conciencia de los desafíos y de los retos, y de las urgencias. Porque [email protected] queremos avanzar, Trabajar, Prosperar, hacer las cosas mejor, ser mejores, y seguir propiciando todo lo que esté a nuestro alcance, para que todos esos Procesos de Diálogo, de Reconciliación entre Familias y Comunidades, sean cada vez más efectivos, cada vez más victoriosos. Victorias de la Paz y el Bien !

Una semana la que tenemos por delante, desde ayer hasta el Fin de Semana, para honrar a nuestros Héroes, como siempre. Todos los días estamos honrando ese Patrimonio Heroico de nuestra Nicaragua, para honrar el ejemplo de nuestro Héroe Nacional, Benjamín Zeledón, Puro Honor Nicaragüense ! Para decir con Orgullo Victorioso, Siempre Más Allá, y hacia Nuevos Triunfos, de la Mano de Dios !

Así estamos, Compañ[email protected] ! Así Vamos...! confiando todos los días, [email protected] todos los días. Sabemos, todos los días, que nuestra Certeza és cotidiana. Nicaragua cuenta con el Amor de Dios para ir Adelante, todo nuestro Pueblo ir Adelante.

Como decía ayer el Pastor Frank Shelton : Yo Amo a Nicaragua, pero lo más importante es que Cristo ama a Nicaragua. Y sabemos que és así, y esa és la Fuerza, la Fuerza de ese Amor és la que recibimos todos los días para avanzar entre tantas complejidades, con la Dignidad en alto, con la Valentía crecida, y sobre todo con nuestro Espíritu Laborioso. Porque és a partir del Trabajo y de todos nuestros esfuerzos, y de todos los respaldos que el Estado y el Gobierno propicia, és ahí que Vamos Adelante, és así como Vamos Adelante !

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected] Vamos a estar esta semana depositando Ofrendas también para [email protected] Compañ[email protected] que están ya en otro Plano de Vida, y reconociendo el Legado Invicto de nuestro General y Héroe Nacional, Benjamín Zeledón, Puro Honor Nicaragüense !

Siempre Más Allá, Compañ[email protected], hacia Nuevas Victorias !  Siempre Más Allá, con Amor Cristiano y Solidario ! Siempre Más Allá, ENAMORANICARAGUA y en Patria Para [email protected] Vamos, Compañ[email protected], lo podemos decir con Orgullo... Vamos Adelante ! Gracias, Compañ[email protected]