Homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino en el 118 Aniversario de su Natalicio. 18 de Mayo del 2013:

Palabras de Marlon Muñoz
Alcalde de Niquinohomo

Buenas tardes, Compañero Presidente de nuestra República, Comandante Daniel Ortega, nuestra Compañera Rosario Murillo. Buenas tardes a nuestra Policía Nacional, a nuestro Ejército; a todo el Poder Ciudadano del Municipio de Niquinohomo, y los Municipios aledaños: Buenas tardes Compañ[email protected] [email protected]

Primeramente, quiero dar gracias a Dios porque nos permite el tiempo y las fuerzas necesarias para estar acá [email protected] en este lugar. Dar gracias a Dios por este Gobierno Humanitario y Solidario que tenemos, que está reivindicando los Derechos de las Familias nicaragüenses, sin ver colores políticos ni credos religiosos; y porque tenemos este Gobierno que está enardeciendo y levantando muy en alto esa Bandera por la cual luchó nuestro General Sandino... Que esta Tierra en 1895 vio nacer a ese Gran Héroe Nacional, que luchó incansablemente por reivindicar los Derechos de las Familias nicaragüenses, y que hoy son realidad, gracias al Frente Sandinista, liderado por hombres de gran corazón como lo es nuestro Comandante Daniel Ortega, acompañado siempre de la Compañera Rosario Murillo.

Por eso, a 118 Años, en esta Cuna que vio nacer al General Sandino, le decimos Comandante Daniel Ortega, Compañera Rosario Murillo, ¡sean [email protected]! Y a [email protected] [email protected] [email protected] que nos visitan... A esos 118 Años les podemos decir, por esa Sangre Indio-Americana que corre en nuestras venas... ¡Sandino Vive, la Lucha Sigue! ¡Que Viva Sandino! ¡Que Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!

De [email protected] niquinohomeñ@s, de esas manos laboriosas artesanas, que a diario realizan artesa-
nías para nuestros Turistas, Locales, Nacionales e Internacionales, quiero hacer entrega de esta pequeña Estatua de nuestro General, al Comandante Daniel Ortega, desde la Cuna de Sandino, con mucho Amor y Cariño, Comandante.

Y en nombre de esas Mujeres Artesanas de nuestro Municipio, queremos hacer entrega de este obsequio, con mucho Amor y Cariño, a esa Mujer abnegada, a ese ejemplo de Mujer, nuestra Compañera Rosario Murillo.

Palabras de Daniel

18 de Mayo del año 2013... Y estamos aquí en esta Tierra, y estamos aquí en la acera de la entrada de esta vivienda, donde en este Municipio de Niquinohomo, del Departamento de Masaya, nació nuestro General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, y donde él, niño, recorrió esta casa... Recorrió las habitaciones que entonces tenía esta casa hoy convertida en Biblioteca. Recorrió el patio que entonces tenía esta casa hoy convertida en Biblioteca... La casa de don Gregorio. Y la cocina que hemos visitado, que todavía queda ahí la cocina original, cocina de fogón; está ahí también la piedra de moler.

Hoy estamos Conmemorando el 118 Cumpleaños de nuestro General. Igualmente, un día como hoy, 18 de Mayo del año 1920, nació en Polonia Su Santidad el Papa Juan Pablo II. Hoy el Papa, que descansa en Paz, estaría cumpliendo 93 años... Sandino está cumpliendo 118, porque Sandino Vive; y el Papa Juan Pablo II cumple 93, ¡porque también vive! Porque los Grandes Hombres trascienden el Tiempo, transcienden el paso de la muerte incluso, ¡y siguen viviendo en el corazón de los Pueblos!

Juan Pablo II, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con él, conversar con él, en tres ocasiones. La primera ocasión, cuando visitamos Roma, y ahí mismo en El Vaticano nos recibió Juan Pablo II. Recién había Triunfado la Revolución en el año 1979, e íbamos a iniciar la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, y nos recibió entonces Juan Pablo. Recuerdo bien que cuando nos encontramos, íbamos acompañados de Rosario, de doña Violeta, de la hija de doña Violeta, de Claudia; y nos encontramos con el Papa allá en la sala donde nos recibía, dio unas palabras... y lo primero que hizo antes de dar las palabras, porque andaba con un fuerte resfrío, fue sacarse el pañuelo y soplarse, de la forma más natural, luego dijo unas palabras para el Pueblo de Nicaragua.

Yo le expliqué el significado del Triunfo de la Revolución que traía una esencia Cristiana... Es cierto, con el Pensamiento, la Historia y el Ejemplo de Sandino; con la inspiración en las Luchas Revolucionarias del Mundo, en la Revolución de Octubre, allá en Rusia, con Lenin a la cabeza; con la Revolución China, con Mao Tse Tung a la cabeza; con la Revolución vietnamita, que batallaba en esos momentos Vietnam por su Liberación total, porque medio territorio de Vietnam estaba liberado. Ellos habían sido ocupados por los franceses, habían luchado contra la ocupación francesa; y luego contra la ocupación de los Estados Unidos, que ocupaba la otra mitad de Vietnam.

Cuando triunfa la Revolución en Nicaragua está la lucha en Vietnam, está la batalla en Vietnam, y nosotros estábamos bajo la inspiración de esas luchas de la Revolución Argelina, de la Revolución Cubana que había triunfado en el año 1959, con Fidel a la cabeza. Y 20 años después de la Revolución Cubana triunfa la Revolución Popular Sandinista. Bajo todas esas Fuerzas Morales, Espirituales, bajo todo ese arrojo, toda esa Historia, surgía entonces la Revolución Popular Sandinista.

Y nosotros allí conversando con el Papa, para explicarle que la primera Gran Tarea que se planteaba la Revolución era la Alfabetización. Así se lo comunicamos al Papa... vamos a alfabetizar. Porque en ese momento cuando Triunfa la Revolución, de cada 100 nicaragüenses 60 no sabían leer ni escribir... Niños, Jóvenes y Adultos. En una pequeña población entonces que andaría a lo sumo, por los 2 millones, 3 millones de habitantes, en ese año por ahí andaría la población de Nicaragua, 3 millones máximo de habitantes, la mitad de lo que tenemos hoy... hoy tenemos el doble de población, tenemos ya 6 millones de habitantes.

Pero las formas de explotación económica que había impuesto la Política Imperialista de los Gobernantes norteamericanos, que habían conspirado y luchado contra Sandino invadiendo nuestra Tierra, que habían impuesto a la tiranía de Somoza. Si bien es cierto, tenían cifras muy buenas en cuanto a crecimiento económico, ese crecimiento económico solamente beneficiaba una minoría; lo que luego el mismo Papa Juan Pablo II llamó Capitalismo Salvaje, beneficiaba a una minoría, y lo que le dejaba al Pueblo era analfabetismo, hambre, miseria, desempleo, opresión, terror, crímenes de todo tipo, torturas.

Y en esas épocas, en esos años, en las Escuelas que tenían los Estados Unidos especializaban a los miembros de los Ejércitos latinoamericanos, y en particular a la Guardia, que en Nicaragua había sido creada por la intervención yanqui. Les enseñaban a reprimir a los Pueblos, a reprimir sobre todo a la Juventud, a asesinar a los Pueblos, a asesinar a la Juventud. Eso les enseñaban.

Por eso es que cuando triunfa la Revolución nos encontramos con prácticamente un 60% de analfabetismo. Y por eso es que en el Encuentro con Juan Pablo le hablamos de la Cruzada Nacional de Alfabetización; y le pedimos un Mensaje para Nicaragua, y él envió ese Mensaje para Nicaragua. Ese fue el primer Encuentro que tuvimos con el Papa, luego tuvimos un segundo Encuentro cuando él visitó Nicaragua. Un Encuentro que fue muy tenso, muy difícil, por la situación de guerra que vivía nuestro País, la cantidad de muertos que tenía Nicaragua, como resultado de la Política de Guerra impuesta por el entonces Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan... Una guerra impuesta.

En esas condiciones vino el Papa. Lo recibimos en el Aeropuerto con un Mensaje, pidiéndole que nos apoyara en la Lucha por la Paz. Conversamos luego con él, y le hablamos de la necesidad de la Paz que tenía Nicaragua. Luego fuimos a la Misa; en la Misa él dijo que el Papa también estaba por la Paz... pero hubieron tensiones que [email protected] conocimos. Al final, yo lo fui a despedir al Aeropuerto, y le expliqué que cuando el Pueblo nicaragüense decía: ¡Queremos la Paz! Yo le expliqué qué significaba eso para este Pueblo que era tan sufrido, que estábamos seguros que él iba a entender este Mensaje, este llamado. Eso fue en el segundo Encuentro.

Ese segundo Encuentro, a decir verdad, porque tenemos que hablar con la verdad, dejó un sabor amargo, para él y para [email protected] [email protected] Porque [email protected] queríamos una visita sin problemas de parte del Papa, sin ningún problema; pero desgraciadamente se dieron situaciones que generaron una gran tensión.

La tercera visita fue en un recorrido que hacíamos por Europa, cuando estaba siendo bloqueada Nicaragua por la Política de los Estados Unidos; y lo visité allá en el Vaticano, y él tuvo el gesto de recibirme. Nos encontramos, le expliqué cómo estaba la situación en Nicaragua. Conversamos en un ambiente de respeto... él siempre muy respetuoso en las conversaciones.

Y bueno, fue la última ocasión que me encontré con él, porque vino todavía una segunda vez a Nicaragua, que hubiese sido la cuarta vez en que yo me encontraría con él. Pero ya no fue posible, me encontraba en esos momentos fuera del País. Le dije a mi madre que fuese ella a la Misa de Su Santidad. Mi madre había estado en la primera Misa también, cuando estuvo Su Santidad. Ella fue también a la Misa en esa ocasión, donde lo recibió doña Violeta al Papa.

Fíjense lo que son las coincidencias, ¿verdad? 18 de Mayo de 1895 nace Sandino en Niquinohomo, y 18 de Mayo de 1920, nace en Wadowice, Polonia, Juan Pablo II. Y luego, tenemos también estas otras fechas... la fecha de la caída en combate de José Martí, ese Gran Patriota de Nuestramérica, cubano... Sandino nació el 18 de Mayo, Martí cayó en combate el 19 de Mayo del año 1895; o sea, el mismo año en que nace Sandino, y un día después del nacimiento de Sandino, cae en combate en Dos Ríos, José Martí. Como que está naciendo aquí en Niquinohomo el continuador de la Lucha de Martí, que estará cayendo al día siguiente del nacimiento de Sandino.

Y el 19 de Mayo del año 1890, nace en Kimlien, Vietnam, nace Ho Chi Minh, ese Gran Héroe Universal que luchó por la Independencia de Vietnam. Hoy está cumpliendo 123 años Ho Chi Minh; y digo está cumpliendo hoy, porque si bien es cierto aquí estamos al 18 de Mayo, ya en Vietnam tenemos 13 horas de diferencia, allá van a ser las 7 de la mañana del día 19.

Así es que, fíjense, un día como hoy del Nacimiento de nuestro General Sandino, estamos rindiendo Homenaje al Papa Juan Pablo II, a José Martí, a Ho Chi Minh. Y si seguimos incursionando en la Historia, seguro que nos encontramos más Héroes, Héroes de Mil Batallas... Creadores Culturales, Creadores Científicos, Intelectuales, que coinciden con esta fecha de Nacimiento de nuestro General Sandino.

¿Qué le decimos a nuestro General, desde esta su Casa Natal, desde este su Pueblo Natal? Le decimos que, lo que nos llena del mayor Orgullo en estos Tiempos es que, el General Sandino, su Ejemplo, sus Ideas, su Programa Histórico, están encarnados en el Pueblo nicaragüense; están encarnados sobre todo, y eso le da una proyección mayor a lo largo de este Siglo XXI a nuestro General Sandino, están encarnados en la Juventud nicaragüense, ¡en [email protected] [email protected] de estas Nuevas Generaciones, que van creciendo con un Espíritu Sandinista, con un Espíritu Revolucionario, con un Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario!

Y estamos aquí en estas Nuevas Batallas, por un Mundo Mejor, y por lo tanto por una Nicaragua Mejor. Lo importante es que estas Luchas no las estamos librando solos, sino que nos acompañamos los Pueblos del Mundo en estas Batallas. Nos acompañamos en primer lugar con los Pueblos de Nuestramérica, ¡de toda Nuestramérica! Y cuando hablo de Nuestramérica, hablo también del Pueblo norteamericano, hablo también del Pueblo canadiense... ¡hasta Alaska! Desde Alaska hasta la Patagonia hay una Nueva Fuerza que viene de las Luchas de nuestros Pueblos, en toda Nuestramérica hay una Nueva Fuerza, hay nuevos vigores. Y como decía Darío: “Únanse tantos vigores dispersos”, y se están uniendo los vigores dispersos en América Latina y El Caribe.

Y luego de Fidel, de la Revolución Cubana, de la Revolución Sandinista... la Revolución Bolivariana, con el Comandante Hugo Chávez; la Revolución Boliviana, con el Compañero Evo Morales; y la Revolución Ciudadana, con el Compañero Rafael Correa, allá en Ecuador. Y el Proceso de Cambio que viene siendo Revolución también, promovido por el Partido de [email protected] [email protected] de nuestro Hermano Luis Inácio Lula da Silva en Brasil; y la batalla del Pueblo argentino, con Néstor Kirchner y con Cristina.

Y la Batalla que se libra en toda nuestra América, de los Movimientos Sociales, de las Fuerzas Políticas que luchan por la Transformación y la Integración y Unidad de nuestros Pueblos. Y la Integración y Unidad en el ALBA, en PETROCARIBE; en el Sistema de Integración Centroamericana, en Mesoamérica, con México, Centroamérica, Colombia; y UNASUR, allá en el Sur de Nuestramérica; y lo que es también la Comunidad de Estados del Caribe.

Es decir, hay toda una Fuerza empujando, envolviendo con ese Espíritu de Unidad que han proclamado los Grandes Forjadores de la Patria Latinoamericana y Caribeña en lo que hoy conocemos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y que en medio de mil batallas hoy preside esa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la está presidiendo en la Troika, donde luego será la Presidencia cuando se realice el próximo Encuentro... En la Troika han estado Venezuela, Chile que fue la última Sede... En Chile se incorporó la Hermana República de Cuba, con el Compañero Raúl Castro, Presidente de la República de Cuba al frente. Y Cuba, esa Cuba que han tratado de aislar de los Pueblos de Nuestramérica, hoy está más unida a Nuestramérica, presidiendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. ¡Cuba no está sola! Y Cuba ha sabido también acompañar las Luchas y las Batallas de nuestros Pueblos con el Genio de Fidel, y la Solidaridad inmensa de Fidel.

Y cómo se vienen conformando agrupamientos en diferentes Regiones de nuestro Planeta. Y cómo se viene debilitando, porque no solamente es un proceso de debilitamiento, sino que ya es un proceso de desintegración de lo que han sido los controles globales de una sola Potencia. Eso ya no es posible en estos tiempos. Aunque intenten algunos defender ese Principio de someter a todo el Planeta al dominio de una sola Potencia, ¡eso ya no es posible! A la única Potencia que se somete el Planeta, que someten los Pueblos, que se somete el Pueblo nicaragüense, es, ¡a la Potencia de Dios, a la Potencia de Cristo!

Y se han encontrado con otras Potencias Emergentes, como Brasil, como África del Sur; o sea, Brasil, África del Sur, la India, son países con una enorme población, pero sobre todo con un crecimiento económico ahora, que hay un gran contraste entre lo que es el crecimiento económico de estos países, con lo que es la crisis económica que está viviendo el Mundo Capitalista desarrollado en las últimas décadas, que trató de crecer y desarrollarse en todos los Campos aplicando el Neoliberalismo; pero que significó el Neoliberalismo el veneno del Capitalismo, que hoy se encuentra en una crisis profunda.

¡Cuánto agrupamiento...! Y nosotros aquí en América Latina, en Nuestramérica, agrupándonos, uniéndonos. Lo que significa que, estamos caminando hacia un Mundo donde tengamos relaciones respetuosas, y que seamos realmente Fuerzas Globales interdependientes. La Interdependencia es normal. La Complementariedad es normal. Lo que no es normal, ni es justo, es la dependencia, el sometimiento. Yo les decía el 1° de Mayo que nosotros todavía estamos sometidos a los rigores del Capitalismo Salvaje que está en crisis; y cuanto más en crisis esté el Capitalismo Salvaje, más daño provoca en el Mundo.

Nosotros no quisiéramos que estuviese en crisis Europa; pero seguro, cuántos nicaragüenses tienen parientes en Europa que se han ido a trabajar allá o a estudiar; y son los mejores testigos de lo que está pasando en Europa. Y lo primero que golpea es el desempleo, ¡desempleo terrible! Y Estados Unidos luchando por levantar el empleo también; y lo que pasa en los Estados Unidos con este tema del empleo es terrible. Ese tema fue planteado en la Reunión que tuvimos con el Presidente Barack Obama, el 3 de Mayo; el Día de la Cruz tuvimos ese Encuentro con él, allá en Costa Rica, los Presidentes Centroamericanos.

Todos sabemos que muchos centroamericanos van para los Estados Unidos a trabajar... Yo recuerdo todavía a unas tías de mi padre, o sea, tías-abuelas mías, que muy jóvenes se fueron a los Estados Unidos a trabajar, allá al lado de San Francisco; entonces yo era un muchacho. Y mi padre cómo se alegraba cuando las tías con su esfuerzo, allá trabajando como niñeras, cuidando niños o limpiando casas, y se pasaban serias dificultades aquí, entonces les mandaban 20 dólares. En ese tiempo 20 dólares era un montón de plata... el dólar no se había devaluado como se ha devaluado hoy, era un montón de plata.

Eso es la Solidaridad... ¡fíjense lo que es la Solidaridad sí! Esos miles de nicaragüenses que están en Estados Unidos se preocupan por mandarle algo aquí a la familia; o que están en Europa, y se preocupan por mandarle algo a la familia.

Y les decía que allí se planteó el tema de los emigrantes; porque el Presidente Obama está trabajando a favor de una Ley que les dé algunos beneficios a los emigrantes, en cuanto a legalizarles, en cuanto a que no sean perseguidos. Pero hay mucha resistencia, hay fuerzas políticas que se oponen a la Ley... las fuerzas más conservadores se oponen a la Ley; y luego manipulan diciendo que si llegan [email protected] [email protected] a trabajar allá van a dejar sin trabajo a [email protected] [email protected], ¡y eso no es cierto!

Porque el trabajo que realizan [email protected] [email protected] en los Estados Unidos no lo realizan [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] realizan trabajos más calificados, donde tienen mucho mayores ingresos; en cambio [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] [email protected], van allá a hacer trabajos duros, a limpiar baños, a cuidar niñ@s, a trabajar en el campo. Esos son trabajos que ya no lo hace ni lo quiere hacer un norteamericano que alcanzó un nivel de vida muy alto, y una preparación muy buena que le permitió tener un buen puesto y ganar muy bien.

Pero como [email protected] [email protected] han perdido esos beneficios, por la crisis... son millones de [email protected], igual pasa en Europa; entonces, manipulan como que el centroamericano le va a quitar el trabajo al norteamericano, ¡y eso no es cierto! O en Europa también promueven, incluso, el racismo en contra de los emigrantes [email protected] o de África, con el cuento de que están llegando a quitarles el trabajo a [email protected] [email protected] [email protected], cosa que es falso, no es cierto. Porque [email protected] [email protected] no realizan los trabajos que realiza un centroamericano, un latinoamericano.

Hay excepciones, es cierto, excepciones de ciudadanos que han tenido la oportunidad, el privilegio de estudiar en los Estados Unidos, allá se califican, se gradúan, o en Europa, y pueden trabajar allá. Pero cuántos casos no hemos conocido de nicaragüenses graduados aquí como Profesionales, como Médicos, como Ingenieros, llegan allá, y no pueden ejercer; y tienen que andar limpiando vehículos para poder sobrevivir. Porque para poder ejercer tienen que llenar una cantidad de requisitos que es muy di-fícil llenarlos.

Claro, se le hace mucho más fácil al que ha estudiado allá en los Estados Unidos la Carrera. ¿Pero cuántas Familias nicaragüenses pueden mandar a sus [email protected] a estudiar a los Estados Unidos una Carrera? ¿Cuántas Familias nicaragüenses pueden mandar a sus [email protected] a estudiar a
Europa una Carrera? Pero es que aún esos que se graduaron y tenían un trabajo seguro en Europa y en Estados Unidos, ahora no lo tienen, por la enorme crisis que está atravesando el Modelo Económico del Capitalismo Salvaje que se impuso en Europa, y que han impuesto realmente en el Mundo.

Allí está la crisis terrible, y nosotros rogándole a Dios porque encuentren [email protected] una forma de salvar la crisis. Porque la crisis, es cierto, nos hace daño a nosotros, pero también les hace daño a ellos; y por Principios nosotros no podemos alegrarnos porque un ciudadano de los Estados Unidos quede desempleado, o una ciudadana europea quede desempleada. Eso no nos alegra, ¿por qué? Por nuestros Principios Cristianos, Socialistas, Solidarios, no podemos alegrarnos. Nos alegra que [email protected] tengan trabajo, y que puedan ir a trabajar allá también nicaragüenses, y centroamericanos y latinoamericanos. Y que vengan de allá también a brindar su conocimiento, su experiencia, [email protected] [email protected], [email protected] que [email protected] vienen aquí a nuestro País.

Este es el Mundo en que hoy vivimos, un Mundo de profundas transformaciones; por lo tanto, cuando se producen grandes transformaciones se producen grandes crisis también. No hay transformación que no venga acompañada de una gran crisis.

Y aquí estamos luchando para salir adelante, enfrentando a ese enemigo que es la extrema pobreza, que es la pobreza, ¡y vamos avanzando! Vamos alcanzando éxitos, yo diría de forma moderada. No voy a decir que estamos alcanzando enormes éxitos, porque no vamos a engañarnos; pero sí lo importante es que cada día que pasa le vamos ganando la batalla a la extrema pobreza; cada día que pasa le vamos ganando la batalla al hambre; cada día que pasa le vamos ganando la batalla a la falta de Salud, a la falta de Educación, igualmente al empleo.

Pero claro, tenemos una población que crece, y al crecer la población cada año se incrementa la demanda de Salud, la demanda de Educación, Primaria, Secundaria, Universitaria; se incrementa la demanda de todas las Familias, ¿para qué? para proveerse de los alimentos básicos, de los recursos básicos; o sea, van creciendo las demandas, la demanda del empleo. Hay una Juventud que va entrando cada año a lo que se llama el Mercado Laboral, jóvenes que están buscando trabajo, y para eso ¿qué se necesita? Se necesita más que crecimiento en la economía, pero con generación de empleos.

Porque fíjense bien, no es cierto que la inversión por sí sola genere el montón de empleos, ¡eso no es cierto! O sea, hay inversiones que generan mucho empleo, hay inversiones que generan menos empleo. Incluso, hay inversiones que pueden significar grandes cantidades de dinero y que generan menos empleo que aquellas en las que se coloca menos recursos y generan más
empleo.

¿Aquí que genera más empleo? Genera más empleo la actividad familiar, tanto en la Agricultura, en la Ganadería, como en la Pequeña Empresa, en la Comidería, en el Comercio, ¡eso es lo que más genera empleo! En las grandes inversiones las que más generan empleos es la Zona Franca. Lo importante es que sigamos avanzando en esa dirección, y estimulándonos [email protected] a una inversión que genere más empleo a nuestro País.

Varita mágica no existe, no la tiene nadie para generar empleo. No la tienen los Estados Unidos, que están viviendo una gran crisis con todo y sus científicos. No la tienen [email protected] [email protected] que están viviendo esa gran crisis, ¡terrible crisis! Donde la gente incluso está abandonando las casas porque no pueden seguir pagándolas, y van a la calle millones de Familias.

Por lo tanto, nosotros tenemos que buscar nuestro propio camino, y nuestro propio camino se fundamenta... las bases del empleo están en aquello que Sandino esbozó: ¡las Cooperativas! Y las Cooperativas pueden ser Agrícolas, donde se juntan varios [email protected] que tienen que su pedacito de tierra para producir a menor costo, y dar más empleo, tanto empleo familiar, como el empleo de aquella mano de obra que se mueve en el Campo buscando trabajo, y que si no encuentra trabajo aquí en Nicaragua se va a buscar a Costa Rica, a los Estados Unidos, o ahora a Panamá donde hay mucha actividad con la ampliación del Canal.

Entonces, nuestras capacidades reales están en lo que tenemos, y gracias a Dios tenemos Riquezas, tenemos Recursos. Ahí están las Tierras, y está esa Cultura del Campesino, del Productor Pequeño, del Productor Mediano, de las Cooperativas para producir la Tierra; y están los Hombres y Mujeres dispuestos también a desarrollar su Pequeño Negocio, su Pequeña Empresa. Y todo esto va multiplicando el empleo, y le da más estabilidad al País en la medida que tenemos más nicaragüenses trabajando en esa dirección.

Porque la Zona Franca es buena, es cierto, porque da mucho empleo... ¿pero se cierra una Zona Franca? Son 800 [email protected] a la calle, 1,000 [email protected] de una sola vez a la calle, dependiendo de la cantidad de [email protected] que estén en la Zona Franca. Y las Zonas Francas dependen al final de cuentas del comercio mundial, y el comercio mundial al final de cuentas depende del Capitalismo Salvaje, que no está pensando en llevarles Bienestar a los Pueblos, sino que está pensando nada más en hacer riqueza, a costa de lo que sea.

Por eso es que tenemos que trabajar [email protected] nicaragüenses fundamentalmente para generar el empleo, produciendo en nuestro País, porque tenemos donde producir. Tenemos, como decía, Hombres y Mujeres que le tienen Amor a la Naturaleza, le tienen amor a la Tierra. Tenemos Hombres y Mujeres con una gran Creatividad, con una gran Cultura, para desarrollar la Pequeña Industria, la Pequeña Empresa, el Comercio. Es decir, tenemos capacidades enormes, gracias a Dios, en nuestro País para salir Adelante. Y estoy seguro que con Sandino, y con la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, vamos a salir Adelante, [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Vamos a ir concluyendo, no vamos a hacer tan larga la Intervención en Homenaje a Sandino. Y vamos a concluir comentándoles a ustedes y a nuestro Pueblo... Yo no he querido comentar, no había considerado prudente comentar, ya otros lo han hecho, entonces no puedo quedarme callado. ¿Por qué? Porque estas son Reuniones, esta Reunión que tuvimos con el Presidente Obama en Costa Rica, son Reuniones en las que se supone que si es una Reunión privada, es Reunión privada, y no puede salir uno inmediatamente a contar todo lo que allí se platicó... ¡no se debe! Es una falta de Ética, una falta de Respeto, una falta de Seriedad.

Pero bueno, ya otros Hermanos Centroamericanos comentaron, empezaron a comentar desde el momento mismo después que se dio la Reunión; entonces, yo creo que estoy en el derecho también de hacer mis comentarios. ¿Por qué? Porque está involucrada Nicaragua en los comentarios también, porque nosotros estábamos allí presentes; y los comentarios los vamos a ir haciendo por parte.

Ahora vamos a hacer un comentario sobre un tema que es muy importante para el desarrollo de este País, para la generación de empleos a más corto plazo. Porque por el camino que vamos seguro que vamos a tener cada día mayor empleo, pero es a largo plazo; y de repente tenemos una subida, de repente bajamos un poco, después volvemos a subir, y ahí va, ahí va lo importante es que vamos en crecida. En cambio hay otro tipo de Proyectos que nos pueden acelerar las condiciones económico-sociales para que el Pueblo nicaragüense salga en un corto plazo de la pobreza, y para que no solamente tengamos empleo para [email protected] [email protected] nicaragüenses, sino que nos va a hacer falta mano de obra, y habrá empleo para [email protected] [email protected] [email protected] en primer lugar.

Y quiero referirme a lo que nuestro General Sandino planteó muy bien en aquel Documento que él redactó desde las montañas de Nicaragua, desde El Chipote, que le tituló: “El Supremo Sueño de Bolívar”. Sandino, consciente de lo que significaba Bolívar cuando dijo: Tiene que unirse América Latina y El Caribe. Tenemos que unirnos, dijo Bolívar; lo dijo hace 200 años Bolívar. Y Sandino, como Buen Patriota, como Buen Revolucionario, como Buen Latinoamericano y Caribeño, entonces recogió el Pensamiento de Bolívar también, y escribió ese Documento donde habla de la Unidad Latinoamericana.

Esto fue en el año 1929, lo escribió en 1929... Fíjense, ya más de 70 años que escribió Sandino ese Documento. Y Sandino hablaba ahí, entre otros temas, del Canal por Nicaragua, y daba algunas ideas, hacía planteamientos muy claros para que en ese momento histórico se pudiese dar, desarrollarse la Obra del Gran Canal por Nicaragua.

Claro, en esa época de nuestro General, América toda, toda Nuestramérica estaba sometida al Imperio... Con una Resistencia importante que no hay que dejar de menos, en México, a raíz de la Revolución Mexicana, pero de ahí toda América Latina totalmente sometida al Imperio... ¡los Pueblos no, nunca se sometieron! Pero la inmensa mayoría de los Gobiernos sometidos al Imperio; y Gobierno que se le salía de la línea al Imperio, de la línea de dominación, ¡Gobierno que derrocaban los yanquis! Y si el Gobernante no se quería ir, venían las Tropas yanquis a expulsarlos. Esa era la Historia de América Latina.

En esa época es que Sandino escribió este Documento, y no existían estas Naciones Emergentes que se han convertido en una Fuerza Económica fundamental para el desarrollo de la Economía Mundial, como la República Popular China. Esa Potencia todavía no lo era, incluso, cuando triunfa la Revolución en el año 1979, la República Popular China todavía no es la Potencia que hoy es. Apenas está iniciando un proceso de cambio profundo para poder avanzar en el Desarrollo Económico, en el Desarrollo Tecnológico, en el Desarrollo Científico-Técnico, en el Desarrollo Cultural, en la Educación, ¡en todos los Campos! Para poder instalarse en nuestro Planeta como lo es hoy la Primera Potencia Emergente en el Planeta, de la cual incluso dependen los países desarrollados, de la estabilidad y el crecimiento de la economía de la República Popular China, con la mayor población de nuestro Planeta.

Entonces, Sandino habló del Canal, y Nicaragua fue víctima de las Políticas expansionistas, de las Políticas imperialistas, precisamente por-
que los Estados Unidos querían tener el control de nuestro País para no permitir que otro país se atreviera a construir el Canal por Nicaragua, cuando todavía ellos no construían el Canal por Panamá.

Después construyeron el Canal por Panamá, y se dejaron ellos, se atribuyeron el derecho, por la fuerza, de mantener el control del territorio nicaragüense con un famoso Tratado que impusieron los yanquis, donde se le reconocía a los Estados Unidos que Nicaragua no podía dar un solo un paso en la construcción de un Canal si no era con la autorización del Gobierno yanqui.

Nicaragua, sometida totalmente se convirtió en una pieza, en lo que es la Geopolítica de los Estados Unidos. Porque un punto de tránsito se convierte no solamente en un punto de tránsito de carácter estratégico por razones de comunicación, sino que también por razones económicas, por razones de seguridad, por razones militares... Recordemos que los Estados Unidos cuando se instalaron con el Canal en Panamá lo primero que hicieron fue construir bases militares allí en el Canal, y allí instalaron Escuelas para formar torturadores y verdugos de América Latina.

Entonces, les decía que en el Mundo de hoy nosotros hemos estado trabajando para buscar la inversión, porque no es fácil encontrar la inversión. Es una inversión muy grande, una inversión que andará quizás arriba de los 40,000 millones de dólares, la inversión del Canal. Porque es una obra completa, porque es el Canal, porque son los Puertos que se van a construir también. Porque son las pistas que se van a incorporar a todo el Proyecto... pistas aéreas. Porque es el ferrocarril también. Porque son los oleoductos para que pueda cruzar petróleo de un mar al otro, del Mar Caribe al Mar Pacífico. O sea, es una obra gigantesca.

Y en la Reunión en Costa Rica, antes de entrar a la Reunión formal, de sentarnos a la Reunión formal, en la antesala de la Reunión, nos saludamos los Presidentes Centroamericanos, luego llegó el Presidente Obama, nos saludamos con él. Y cuando nos saludamos teníamos una rueda los Presidentes Centroamericanos, al lado del Presidente Obama estaba la Presidenta Chinchilla, a mi izquierda estaba el Presidente Martinelli de Panamá. Entonces, yo le dije al Presidente Obama, estábamos conversando... Presidente, le digo, nosotros vamos con el Canal por Nicaragua, estamos trabajando con una empresa china, y claro que nos interesaría que inversionistas norteamericanos participen de este Proyecto. Él escuchó.

Y le digo a la Presidenta Chinchilla: Esto va a beneficiar a Costa Rica este Proyecto; beneficia a todo Centroamérica, va a beneficiar a Costa Rica... Claro que, cuanto más cerca de Costa Rica se desarrolle el Proyecto, estamos más obligados a tomar en cuenta a Costa Rica. ¿Por qué? Porque, ya sabemos, tenemos una parte del Río donde hacemos frontera con Costa Rica. Cuanto más lejos del Río esté la ruta del Canal, lógicamente la situación cambia, pero de todas maneras va a llevarle beneficios a Costa Rica y a toda la Región.

Y conversando con todos allí, les digo: Con el Presidente Martinelli, Presidente de Panamá, hemos hablado del tema, y no ve ningún problema. Entonces el Presidente Martinelli dijo que, efectivamente, porque me lo ha dicho en varias ocasiones, él no ve ningún problema con que se construya un Canal por Nicaragua, porque igual, va a seguir prestando servicio el Canal por Panamá. Porque el Canal por Nicaragua lo que va a permitir es que pasen por este nuevo Canal, barcos que no podrán pasar por el Canal de Panamá aún con la ampliación que están ha-ciendo.

Ellos están haciendo una ampliación en el Canal, y les deseamos suerte a [email protected] [email protected] panameñ@s, esa ampliación va caminando bien, hay muchos nicaragüenses trabajando allá. Pero todo mundo sabe que esa ampliación, que es hasta donde pueden llegar ellos por el momento, no va a permitir que entren los barcos más grandes que andan buscando un Canal por dónde pasar, y no existe ese Canal; en cambio, el Canal por Nicaragua sí va a permitir el paso de esos barcos.

Y esto lo hemos venido trabajando con una empresa china, una gran empresa de la República Popular China. Se ha establecido una Oficina del Gran Canal en Hong Kong... Hong Kong es una de las zonas de más movimiento internacional, económico, financiero. Hong Kong estuvo bajo el control de los ingleses durante muchos años; pero la Gran China con esa paciencia al final se reincorporó a la República Popular China, que es donde tenía que estar y está Hong Kong. Entonces ahí está la Oficina en Hong Kong.

Lógicamente, como es tan grande la inversión tienen que involucrarse muchas empresas. Desde el inicio que hemos estado hablando del tema, hemos planteado la protección del Medio Ambiente. Y claro que eso nos preocupa a [email protected], porque una obra como ésta lógicamente algún daño tiene que provocar. Lo importante es que, tal y como hemos venido hablando con la empresa china, la misma obra, así como va a generar recursos para que el País pueda ir saliendo más rápidamente de la pobreza, y pueda recibir la población más beneficios de todo tipo, igualmente el País va a poder contar con los recursos con los que no contamos ahora para poder contrarrestar el daño que han sufrido nuestros bosques.

Porque este no es asunto de voluntad, voluntad la tenemos, incluso, tenemos una Fuerza Especial que la abanderamos el año pasado. El General Avilés está a cargo de garantizar que esta Fuerza cumpla con su objetivo. Una Fuerza Especial que está destinada a proteger nuestras Reservas Naturales. ¿Cuáles son esas grandes Reservas que tenemos? Bueno, está Bosawás, una gran Reserva que ha sufrido mucho daño, sobre todo en la Zona de Amortiguación, y algún daño también acercándose a lo que es el centro de la Reserva.

Esto se convierte en un problema de orden social, económico-social, ¿por qué? Porque ahí se mezclan desde las necesidades reales, hasta lo que es el delito... ¿Necesidad real? Aquel campesino que demanda un pedazo de tierra para trabajarla; pero que en lugar de seguir por los cauces correspondientes, porque los tenemos a través de la Procuraduría, a través de la Intendencia. O sea, nosotros hemos sido claros, si un Gobierno ha reivindicado y reivindica el Derecho de [email protected] [email protected] a tener su pedazo de tierra, es el Gobierno del Frente Sandinista, desde el año 79, y ahora a partir del año 2007.

Y hemos entregado decenas de miles de Títulos, y no podemos admitir que alguien que recibió el Título, malvendió la propiedad y ahora viene a querer ocupar tierra, ¡eso no lo podemos permitir! El que necesita tierra, porque no ha recibido Título, entonces a ese Campesino, la Procuraduría, yo lo he hablado con el Compañero Hernán Estrada y con la Compañera Yara, tienen la obligación de atender esas demandas, y
encontrar las tierras, el estado de las compras, o las permuta, lo que sea, para que allí se les entregue su pedazo de tierra a [email protected] [email protected]

Pero cuando se cae en esas actitudes de vender y después ir a pedir más, o ir a ocupar otras tierras para que se les entregue más, ahí se está cometiendo un delito, ¡y eso no lo podemos aceptar! Y eso ha pasado con Bosawás. Ahí se ha venido produciendo una invasión de [email protected], es cierto, [email protected] que tienen Derecho a la Tierra, pero no tienen derecho a destruir Bosawás.

¡No tienen derecho...! Porque le están haciendo daño a la Naturaleza, le están haciendo daño a la mayor fuente de reservas de agua que tiene Nicaragua. Y si le hacen daño a esta Riqueza Natural, se están haciendo daño ellos mismos también. Y les están haciendo daño a sus [email protected], a sus [email protected], y a las futuras generaciones que sufrirían las consecuencias si no frenamos de una vez el daño que está sufriendo Bosawás.

Por eso es que, con el General Julio César Avilés hemos hablado del tema, y le hemos planteado que allí hay que ir y hay que estar, como ya lo está el Ejército con el Batallón Ecológico, y actuar con la mayor firmeza, con la mayor determinación. Y con la Policía hemos hablado también, con la Comisionada Aminta Granera, para que aquellos traficantes de madera que utilizan a [email protected] [email protected] como punta de lanza para que se metan a Bosawás, y ellos después llegar a extraer la madera, lo que es un crimen contra Nicaragua, contra la Naturaleza... que a esa gente hay que capturarla y pasarla a los Jueces, y que los Jueces decidan si hay o no responsabilidad criminal, pero tenemos que actuar con rigor.

¿Dónde está nuestra debilidad? Nuestra debilidad es que nosotros quisiéramos tener no solamente una Agrupación, un Batallón, un Componente de Lucha en la Protección del Medio Ambiente; quisiéramos tener por lo menos un Componente para cada Zona de Reserva... una en Bosawás, otra en Indio-Maíz, otra en Los Guatusos, etc.; tener en cada Reserva un Batallón Ecológico del Ejército. Pero eso significa más recursos, se convierte en un gasto permanente, y ya sabemos que el País tiene una economía pequeña, ingresos que son limitados, y una gran dependencia de lo que es el aporte internacional; pero hay sobre todo, Voluntad y Decisión, para que no sigan dañando las Reservas para que no sigan siendo invadidas.

Y ahí vamos ahora, y estamos también con Indio-Maíz, porque la amenaza está por todos lados. Y la culpa no la tienen los que trabajan la madera, los que hacen muebles aquí en estos Pueblos, ni los que trabajan la artesanía, ellos no tienen la culpa; o sea, la extracción de madera se hace de forma ordenada, hay Políticas establecidas para extraer la madera, y para repoblar la Zona, ¡y estamos repoblando!

Pero con el Canal tendríamos los recursos, el País tendría los recursos, la empresa del Gran Canal, que será una empresa que tendrá en sus manos toda la obra... Esa empresa en los Convenios, todo lo que ahí se está estableciendo, estará garantizando también los recursos para recuperar las Zonas que han sido afectadas por la depredación de la Especie Humana... Porque los mayores depredadores somos nosotros, somos los Seres Humanos. Esa es la realidad; y sobre todo por la depredación de lo que es esa ambición sin límites que lleva a que se destruya cualquier cosa, incluyendo la Vida de [email protected] [email protected], con tal de acumular riqueza.

Y les decía, pues, que en esa conversación informal que tuvimos, no fue una conversación formal, lo bueno diría yo, es que pusimos el tema ante los Hermanos Centroamericanos. Ahora que ya después estuvieron haciendo por acá recorridos los de la Empresa del Gran Canal... recorridos aéreos para ver eventuales rutas, si es la ruta del Río, si es un poco más al Norte, si es un poco más al Sur el cruce de la ruta, siempre todo pasando por el Gran Lago, llegaron a la conclusión, después de estos Estudios, que la mejor ruta está buscando hacia el Norte, descartando, por lo tanto, la ruta sobre el Río San Juan.

Como yo había conversado del tema en la Reunión del 3 de Mayo en Costa Rica, le comuniqué a la Cancillería que hicieran circular un Mensaje a todas las Cancillerías centroamericanas, porque estaban todos allí, y con todos hablamos, incluyendo, lógicamente, la Cancillería costarricense. Donde se les da a conocer, por ser un Proyecto tan grande, de tanto impacto, que la Ruta del Canal por el Río San Juan ya no va, lo que es por el propio Río San Juan, sino que la ruta irá más al Norte.

¿Dónde, exactamente? Eso lo vamos a dar a conocer en su momento, en cuanto concluyan todos los Estudios que se están haciendo, Planos, etc. Porque luego el tema va al Consejo Regional, para que lo apruebe el Consejo Regional, y luego viene a la Asamblea Nacional, para que inmediatamente después pueda venir la empresa a realizar el Estudio de Factibilidad; y ya con el Estudio de Factibilidad aprobado, viene la ejecución de la obra.

Estamos hablando de un Proyecto que, si Dios quiere... lógicamente, si Dios quiere, se hace realidad, y le traerá enormes beneficios al Pueblo nicaragüense. Porque el Pueblo nicaragüense bastante, bastante ha sufrido. El Pueblo nicaragüense tiene un calvario de siglos, y ahora, ya va siendo hora de que termine ese calvario. Y nosotros, [email protected] [email protected] nicaragüenses, [email protected] [email protected] [email protected], [email protected], Profesionales; [email protected], Pequeñ@s, [email protected] y Grandes; todas las Familias nicaragüenses, [email protected], como lo estamos haciendo, ya estamos saliendo, y continuaremos saliendo del calvario de la miseria, del calvario de la pobreza, del calvario de la indignidad; y cada día, cada día tendremos una Nicaragua más Digna.

En este día del Cumpleaños de nuestro General Sandino, nuestro Saludo, nuestro Amor, nuestro Cariño para Blanca, la madre de estos jóvenes. Aquí están los tres hijos de Blanca... Rosario, que es sobrina-nieta de Sandino; y luego, el Alcalde, el General, Aminta, el Estado Mayor del Ejército, el Estado Mayor de la Policía Nacional, toda esta Juventud, todo este Pueblo ¡somos [email protected] de Sandino!

¡Sandino Vive... la Lucha Sigue!

¡Que Viva Nicaragua, Socialista y Solidaria! ¡Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!