La Embajada de Francia en Nicaragua realizó un homenaje al expresidente de Francia, Jacques Chirac, quien falleció el pasado 26 de septiembre.

En el homenaje estuvieron presentes delegación de la Cancillería de Nicaragua, la Directiva de la Asamblea Nacional, también la comunidad francesa en Nicaragua.

El Embajador de Francia en Nicaragua, Philippe Létrilliart, durante el homenaje por sus honras fúnebres, expresó su agradecimiento al gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y además, hizo hincapié en la humanidad del expresidente Chirac.

homenaje-jacques-chirac-en-nicaragua-canciller-denis-moncada

Quiero agradecer el gesto de las autoridades nicaragüenses que reaccionaron de inmediato y con mucha compasión a la muerte del expresidente. Recibí inmediatamente una carta del Presidente Daniel Ortega, mencionando su pena por la pérdida del gran hombre de estado que fue Jacques Chirac”, dijo el excelentísimo embajador francés.

Uno de los rasgos esenciales de su personalidad era la falta de soberbia. Chirac no se veía como un presidente sino como uno de nosotros, falta de soberbia", dijo.

homenaje-jacques-chirac-en-nicaragua-canciller-denis-moncada

El diplomático francés también recordó la ardua trayectoria política del expresidente Chirac. 

"Jacques Chirac nos acompañó durante poco más de cuarenta años y nos deja un balance que la historia se va a encargar de releer pero que está aquí", afirmó.

"Transformó la economía francesa en los años ochenta, reformas también más particulares a nivel de personas, con una atención muy particular a las personas mayores, con una atención muy particular en la salud, agregó.

El Embajador Létrilliart, destacó las características humanas de Chirac en distintos momentos.

Hizo un corto viaje a Nicaragua después del Mitch. Vino para ver, conocer, hablar con la gente y para ayudar a los damnificados y lo hizo condonando la deuda francesa a Nicaragua, ese era Jacques Chirac”, contó Létrilliart.

homenaje-jacques-chirac-en-nicaragua-canciller-denis-moncada

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, expresó: “Acompañamos en este merecido homenaje al expresidente Chirac que tuvo excelente amistad y relaciones fraternas y solidarias con Nicaragua. Reiteramos nuestras condolencias, el saludo al embajador en Nicaragua, al cuerpo diplomático, a los ciudadanos franceses radicados en Nicaragua, al gobierno y a la familia del expresidente Chirac”.

Jacques Chirac fue nueve veces electo diputado, fue ministro de agricultura, fue ministro del presupuesto, ministro de relaciones con el parlamento, ministro de gobernación, dos veces primer ministro, fue alcalde de París durante dieciocho años y presidente de la República francesa.

homenaje-jacques-chirac-en-nicaragua-canciller-denis-moncada