El 27 de septiembre el Dr. Paul Oquist Ministro, Secretario de Políticas nacionales, participó en la Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre las Modalidades de Acción Acelerada para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS).

En la apertura intervinieron el Sr. Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda, Josaia Bainimarama, Primer Ministro de Isla Fiyi, Jason Momoa que se presentó como representante de los habitantes insulares, (artista de cine de Game of Thrones) y la joven Vinsealzar, que se presentó como representante juvenil de los pequeños Estados Insulares en Desarrollo, haciendo un llamado al apoyo efectivo e inmediato a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

El Primer Ministro de Barbados Mia Motley, en nombre de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, Océanos y Medio Ambiente expresó que la humanidad demanda con urgencia acciones inmediatas para apoyar a los SIDS, señaló que no es justo que los contribuyentes paguen cada vez nuestros viajes y estadías año con año, para estar aquí en estas reuniones y para no obtener nada, ni comprensión ni apoyo.

Los SIDS que son estados que no tienen contribución alguna en emisiones de gases de efecto invernaderos, continúan sufriendo los impactos de los Huracanes. Basta ver las destrucciones en Bahamas, estos daños fácilmente pueden alcanzar el 80 o 90% del PIB de los SIDS, sin embargo, esto no es tomado en cuenta por los organismos financieros internacionales, no hay financiamiento para las Pérdidas y Daños.

La mesa redonda fue moderada por el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, y en ella participaron expertos incluyendo a un representante del Banco Mundial con el objetivo de identificar los aspectos técnicos que han retardado el apoyo a las SIDS.

En la sesión de la tarde el Dr. Paul Oquist intervino expresando que Nicaragua apoyaba la declaración de la Primer Ministro de Barbados y que, para ser justos con los SIDS. Se propuso plantear en la COP 25 que Perdidas y Daños sea reconocido como una categoría de la Convención con igual estatus que mitigación y adaptación. La propuesta fue recibida con los aplausos de los SIDS.

En esa sesión, se adoptó por consenso la Declaración Política de SAMOA en apoyo a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS).

paul-oquist-nicaragua

Plenaria de Alto Nivel sobre las Modalidades de Acción Acelerada para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Trayectoria de Samoa)