En 1990 la Asamblea de las Naciones Unidas designa el Primero de Octubre el Día Internacional de las Personas de Edad, conmemoración que reafirma el compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de los adultos mayores.

Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación.

A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo.

El Día Internacional de las Personas de Edad es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

Temática de 2019: "Viaje hacia la igualdad de edad"

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política.

El tema de Día Internacional de las Personas de Edad de este año está íntimamente ligado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, que busca hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro.

Estos objetivos se pueden conseguir a través de medidas para la eliminación de la discriminación y la potenciación e inclusión social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición.

En el Día Mundial del Adulto Mayor, Nicaragua celebra con alegría, cariño y respeto a todas las personas mayores y se destacan las políticas en beneficio a este sector que ha impulsado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Ese reconocimiento y ese respeto pasa por la atención integral que se les brinda y desde la Constitución Política, la Ley del Adulto Mayor, el Código de la Familia, se establecen los derechos, los deberes y de ese reconocimiento, de ese cariño y ese amor con que se debe tratar a los adultos mayores.

Nicaragua ha incluido en su legislación y programas la restitución de los derechos de los adultos mayores y hoy son atendidos por la salud donde se hacen exámenes especializados, consulta en todos los niveles primario y hospitalario.

En cuanto a las políticas de género, se ha implementado leyes en el cual los adultos mayores sean incluidos y ocupan un lugar especial en la familia y se les brinda el cariño que merecen.

El programa “Todos con vos” trabaja con todos los adultos mayores que han tenido afectaciones de diferentes formas, se les atiende, se les escucha y la recreación que es otro elemento muy importante, garantizado a través del Gobierno central.

Todos estos programas es un reconocimiento a los adultos mayores que son los que ayuda a la formación de las nuevas generaciones con sus principios y valores. El Gobierno está llevando a la práctica estos reconocimientos con la ejecución de política que restituyen sus derechos.