Los pequeños y micro-productores, además de la ciudadanía de los municipios de El Crucero y Ticuantepe, ambos pertenecientes al departamento de Managua, manifestaron gran expectativa por el anuncio que hiciera el pasado viernes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, de la preparación de tiangues o mercados campesinos.

Los comerciantes, que en muchos casos no tienen un lugar estable en el cual ofrecer los productos de calidad que producen con gran esfuerzo, aplaudieron la iniciativa.

“Así salimos adelante nosotros, con una pequeña ayuda uno se levanta porque así uno solito no se puede”, aseguró el ticuantepeño Benjamín Membreño, un pequeño productor de plátanos, frijoles, maíz, tomates y otras legumbres.

Membreño lamentó haber vendido su cosecha de tomates el año pasado a un córdoba por libra, pero que ahora con esta noticia, espera que no se repita tal pérdida.

Con unos 20 años vendiendo verduras en la carretera que lleva de Ticuantepe a La Concepción, Raúl Rodríguez, agradeció a Dios la iniciativa del gobierno que permitirá concentrar a todos los pequeños comerciantes en un solo lugar.

“Así vamos a estar más ordenados, no vamos a estar con tantas cosas sacando ni metiendo, porque nosotros pagamos alquiler y un cuidador donde guardamos las cosas”, aseguró.

José María Moraga, agricultor de El Crucero, dijo por su parte que tanto en las tierras de su municipio, como en las de Ticuantepe se puede sembrar de todo “maíz, frijoles, plátano, banano, melón, piña, ayote pipián, es una excelente idea el tiangue”, refirió.

“Está bueno, si él (el gobierno) hace ese trabajo está bueno que lo haga, porque nosotros trabajamos más y produce más la tierra. Produce más, pidiéndole siempre a nuestro padre Dios, para que él nos ayude porque solos nosotros no podemos”, afirmó, el pequeño productor de El Crucero.

Elena Martínez, pequeña productora de Ticuantepe, expresó que las frutas y verduras producidas en su localidad cuentan con gran prestigio por su calidad y manifestó que la iniciativa de los tiangues, será un gran estimulo para la economía local.

“Así nos ayuda a todos, tanto a nosotros, como a la población, porque así nosotros vendemos nuestro producto y el consumidor compra más barato”, agregó.

Por su parte, Solieth Marenco Ramos, alcaldesa de El Crucero, valoró el proyecto como “de mucho desarrollo”, informando al mismo tiempo, que instalará un tiangue en la entrada de El Boquete, ubicada en el Kilómetro 21.

“Vamos a hacer un parador turístico, allí los productores van a poder ofertar sus productos. Son de nueve comunidades, productos agrícolas y también vamos a tener un mirador con el nombre de ‘La Puesta del Sol’ y desarrollaremos igual, tiangue, mas o menos bonitos, atractivos, confortables, donde todo el transeúnte pueda quedarse en el municipio”, señaló.