Unas 80 viviendas resultaron con anegación temporal, la mayoría en patios, 4 con daños parciales en techo, 1 semi destruida, 1 letrina colapsada y 1 muro caído en 26 barrios y comunidades de los municipios de Managua, El Viejo, Ocotal, Santa María, Mozonte, San Miguelito y La Paz Centro. Hoy la situación está normal.

En Jinotega, municipio Wiwilí, comunidad San Pedro Plan de Grama, el desborde del río Coco, destruyó el puente colgante de la comunidad que era utilizado por los niños que van a la escuela. Se limpió y se trabaja en su rehabilitación.

Ahogados

El informe de incidencias emitido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) reporta cuatro ahogados que se detallan a continuación:

1. Municipio Wiwilí : se encontró ahogado a Deilh Freymilk García Estrada de 26 años, en el Río Coco; había desaparecido desde el día 20. Era de Wiwilí-Nueva Segovia.

2.-Municipio Mateare: bomberos en la Laguna de Xiloá, recuperaron los cuerpos de Darling Marisol Gadea Urbina de 13 años y Michael Antonio Díaz Hernández de 17 años, ambos de Ciudad Sandino. Habían desaparecido el 21 a eso de las 10:00pm en el sector Bar Los Encuentros.

3.-Municipio Jinotega : se ahogó la niña Joeling Méndez Barrera de 02 años, jugaba con unos amiguitos y fue arrastrada por el río Dorado, sector La Plancheta. El cuerpo fue entregado a la mamá Johanna Méndez Barrera.

4.-Rivas, San Juan del Sur: Antonio Ugarte Baldelomar de 57 años, pescaba en Playa La Flor. Habitaba en Potosí.

Otras incidencias

En Managua, Tipitapa, en el barrio San Martín, en la vivienda de José Trinidad Jiménez de 67 años, por un enjambre de abejas, resultaron con picaduras María Auxiliadora Gutiérrez de 65 años, Jorge Luis Loasiga Jiménez de 05, Yader Antonio Moran Rivas de 32, Vinicio Moran Rivas de 28 y Yuris del Carmen Gutiérrez Jiménez de 27 años y con 6 meses de embarazo trasladada al Hospital Alemán. El resto fue valorado en el centro de salud y dados de alta.

En el municipio La Paz Centro el día 21 pobladores aledaños a la ribera del Río El Tamarindo, observaron gran cantidad de espuma sobre el agua. Se conformó comisión MARENA, ENACAL, INETER, MINSA, ALCALDÍA, POLICÍA NACIONAL, se realizó recorrido y levantamiento de muestras para determinar el origen y causas de este suceso. Pendiente de resultados de laboratorio.

En Chinandega, en el municipio El Realejo, el 21 a eso de las 07:20 pm, se produjo explosión con bomba de mecate en el Puente San Isidro, al lado derecho sobre la superficie del puente, ocasionando daños menores. Este puente está en empalme un kilómetro al Sur. Bomberos, ENACAL y Alcaldía, se reparó lo dañado.

Situación meteorológica

El Huracán Jerry se degrado a una tormenta tropical , al sur/suroeste de las islas Bermudas, se desplaza hacia el norte/noreste.

La Tormenta Tropical Karen , por el al norte de Venezuela, se espera que se desplace hacia el norte durante los próximos dos días con rumbo hacia Puerto Rico.

La Depresión Tropical 13, evolucionó a tormenta tropical , continúa desplazándose al oeste/noroeste.

La Depresión Tropical Lorena y Mario se disiparon sobre tierra mexicanas.

La Tormenta Tropical Kiko , sobre aguas abiertas, no genera amenazas para tierras y se aleja gradualmente.

Lluvias

En las últimas 24 horas tuvimos lluvias fuertes en (9 Municipios) Managua Veracruz, Masatepe, Matagalpa, El Crucero, Estelí, El Castillo, Puerto Cabezas, El Rama.

Este sábado 28 de septiembre bajas presiones predominan, con un ligero componente de viento del suroeste y lluvias dispersas.

Temperaturas máximas se esperan entre 32 y 34 grados centígrados en el Pacífico, 32 Norte, 28 Meseta de los Pueblos y Jinotega y 31 Caribe.

En el Pacífico Occidental pocas nubes a soleado por la mañana y nublado durante la tarde/noche, lluvias y tormentas eléctricas dispersas, de ligeras a moderadas principalmente en Chinandega, franja costera marítima y Golfo de Fonseca.

En el Pacífico Central soleado por la mañana, lluvias y tormentas eléctricas entre débiles y moderadas ocasionales.

Pacífico Sur entre parcialmente nublado y nublado, lluvias débiles a moderadas y dispersas, con mayor ocurrencia en Rivas, franja costera y varias partes del Lago Cocibolca.

En el Norte parcialmente soleado por la mañana y nublado entre la tarde/noche, lluvia y tormentas eléctricas dispersas, entre débiles y moderadas.

En el Centro del país entre parcialmente nublado, lluvias entre débiles y moderadas, con lluvias fuertes en Río San Juan, Chontales y Lago Cocibolca.

Caribe Norte y Sur entre parcialmente nublado y nublado, lluvias entre débiles y moderadas.

Sismos y volcanes

Sismos Nacionales: 6 sismos. 5 sismos en aguas del Pacífico ; el mayor de magnitud 4.5 , profundidad 26 kilómetros , al Suroeste de Puerto Corinto . Un sismo en tierra; magnitud 3.0 , profundidad 1 kilómetro, al Sur de Suina, Triangulo Minero.

EN cuento al comportamiento de los volcanes: Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, todo normal.