“Esta semana tendremos previsto la incorporación de cisternas que aporta el Ejército de Nicaragua y la Empresa Portuaria Nacional para obtener una mayor capacidad de respuesta y poder paliar la situación”, dijo Cornejo.

Agregó que Enacal trabaja para garantizar de forma permanente el vital líquido a las familias y por eso se está ejecutando diversos proyectos de alcantarillado y renovación de tubería de agua potable en 27 barrios de Managua.

“Con esto queremos que la gente comprenda que estamos resolviendo de manera definitiva el problema de abastecimiento”, dijo Cornejo, mencionado entre los barrios, Lomas de San Judas y Tierra Prometida.

El funcionario recordó que el año pasado, las autoridades de Enacal, siguiendo instrucciones del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, ejecutaron un Plan Contingente para abastecer de agua potable a 44 barrios que tradicionalmente enfrentaban problemas.

En la ejecución del plan se encontraron 70 barrios con serios problemas, los cuales fueron resueltos en un gran porcentaje. Mencionó que el barrio Concepción de María ya cuenta con agua potable las 24 horas, al igual que la comunidad de San Benito, lugares donde no había abastecimiento hace un año.

El mayor problema encontrado fue la instalación de redes inadecuadas, por lo que Cornejo subrayo la necesidad de implementar una estrategia en los barrios junto con los pobladores.

Enacal produce a través de cuatro tipo de fuentes unos 120 millones de galones de agua potable diariamente en Managua, de estos el 40 por ciento se desperdicia por fallas en las redes de distribución y la mal utilización de la población. Cornejo alertó que esta agua no está siendo recuperada por el manto acuifero, por el alto nivel de despale existente en la capital.

"Habría que estar pendiente de cuál va hacer el impacto de la extracción de más de 120 millones de galones diarios para abastecer a la población", alertó Cornejo, al llamar a la población a hacer un uso racional del vital liquido.

Para este año se cuenta con un presupuesto de mil 200 millones de córdobas para la ejecución de proyectos que permitan mantener el abastecimiento de agua en el país, de este dinero, 700 millones se invertirán en Managua.

Con este dinero se contempla fortalecer las redes de distribución en 27 barrios donde se trabaja aceleradamente y en otros 20 sitios donde se encuentran pozos de abastecimiento.