El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), dio a conocer que el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y las alcaldías municipales del país avanzan en la conformación de coros, escuelas de Danza y concejos deportivos.

Hasta la fecha se han conformado coros municipales en 123 municipios, los cuales están integrados por 2 mil 368 personas.

El martes 8 de octubre, en articulación con el Teatro Nacional Rubén Darío, se estarán realizando audiciones a 8 propuestas para instructores de Coros de los municipios de: San Lorenzo, Santa Lucía, El Ayote, El Tuma‑La Dalia, San Ramón, San Juan de Nicaragua, Waspam y Corn Island. De ser aprobados, avanzaríamos a un total de 131 Municipios con Coros Municipales.

Aún se encuentran pendientes de enviar propuestas para instructores de coros, 4 municipios: Buenos Aires, Altagracia, Matiguás y La Desembocadura de Río Grande.

Conformación de Escuelas Municipales de Danza

En 127 municipios contamos ya con 129 Escuelas Municipales de Danza, de las cuales 96 son Nuevas (conformadas este año), aglutinando 4 mil 81 artistas.

Para el 9 de octubre, en el Palacio de la Cultura, en articulación con el INC, se estarán realizando audiciones a 3 propuestas para instructores de escuelas de danza de los municipios de El Ayote, Prinzapolka y Corn Island.

Aún están pendientes de enviar propuestas de instructores de danza, 5 municipios: Buenos Aires, Potosí, Kukra Hill, La Desembocadura de Río Grande y Puerto Cabezas.

Funcionamiento de Consejos Deportivos

A nivel nacional se avanza en la conformación de Consejos Deportivos de barrios, comarcales y comunidades.

Con relación a las comisiones deportivas departamentales y municipales, se continúan reuniendo quincenalmente, para aprobar planes y evaluar actividades quincenales.

En general hay una valoración muy positiva porque los esfuerzos municipales de promoción del deporte se han fortalecido al trabajar en un solo equipo municipal.