El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, ratificó la decisión de Nicaragua de construir el Canal Interocéanico, durante la celebración del 118 Aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

El acto se celebró en Niquinohomo, cuna del general Sandino, y en el mismo el comandante Daniel estuvo acompañado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, los nietos de Sandino, la Jefa de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera; el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés, así como también de la juventud y del pueblo nicaragüense.

Momentos antes de ofrecer su discurso, el Comandante Daniel, junto a la Compañera Rosario, colocaron una ofrenda floral en el Monumento a Sandino que se encuentra en la casa donde vivió el Héroe Nacional, hoy convertida en Biblioteca Municipal.

Con la construcción del Canal, el comandante Daniel aseguró que Nicaragua estará cumpliendo con el Supremo Sueño de Bolívar, esbozado por el general Sandino en 1929 cuando luchaba contra las tropas imperialistas estadounidenses desde las montañas nicaragüenses.

El Comandante manifestó que la empresa China, radicada en Hong Kong, y que está interesada en esta nueva vía interoceánica efectúo vuelos aéreos para evaluar eventuales rutas, producto de lo cual descartó la ruta por el Río San Juan, siendo la más idónea una ubicada más al norte, que luego será dada a conocer, cuando concluyan todos los estudios. La nueva ruta, indicó, pasará lógicamente por el Gran Lago Cocibolca.

“Llegaron a la conclusión, después de estos estudios, que la mejor ruta está buscando hacia el norte, descartando por lo tanto la ruta sobre el Río San Juan”, señaló Daniel, reiterando que esta información ya había sido enviada a las respectivas cancillerías centroamericanas, incluyendo la de Costa Rica.

El comandante explicó que el tema del Canal tendrá que ser aprobado por el Consejo Regional y luego por la Asamblea Nacional, para “que inmediatamente después pueda venir la empresa a realizar el estudio de factibilidad y ya con el estudio de factibilidad aprobado, ya viene la ejecución de la obra”.

La obra aseguró tendrá una inversión de unos 40 mil millones de dólares, porque incluye no solamente el Canal, sino también puertos en ambos océanos, un oleoducto y pistas aéreas, entre otras cosas, lo cual va en beneficio no sólo de Nicaragua, sino también de los demás países del área.

Nicaragua saldrá de su calvario

Daniel aseguró que el Canal traerá enormes beneficios sobre todo para el pueblo nicaragüense, el cual se merece una obra como ésta que le ayude a salir de la pobreza en la que ha vivido por siglos.

“El pueblo nicaragüense bastante ha sufrido. El pueblo nicaragüense tiene un calvario de siglos y ya va siendo hora de que termine ese calvario”, indicó.

“Nosotros, queridos hermanos nicaragüenses, todos juntos, trabajadores, campesinos, profesionales, empresarios, pequeños, medianos y grandes, todas las familias nicaragüenses, juntos como lo estamos haciendo ya, estamos saliendo y continuaremos saliendo del calvario de la miseria, del calvario de la pobreza, del calvario de la indignidad y cada día tendremos una Nicaragua más digna”, agregó.

Proyecto fue dado a conocer en reunión con Obama

Daniel manifestó que en la cumbre efectuada recientemente en Costa Rica y que contó con la presencia del presidente estadounidense Barack Obama, él en una reunión informal le comunicó al mandatario norteamericano y a los de los demás países centroamericanos la decisión de Nicaragua de llevar adelante la obra.

A respecto Daniel manifestó a Obama que Nicaragua vería de buen agrado que “inversionistas norteamericanos participen de este proyecto”.

El Comandante indicó que inclusive el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli expresó que “no ve ningún problema” con la construcción de un Canal por Nicaragua.

“Él no ve ningún problema con que se construya un Canal por Nicaragua, porque igual va a seguir prestando servicio el Canal por Panamá, porque el Canal por Nicaragua lo que va a permitir es que pasen por este nuevo Canal barcos que no podrán pasar por el Canal por Panamá, aún con la ampliación que están haciendo”, explicó.

Tema ambiental es de gran importancia

Daniel dijo que una obra como ésta algún daño ambiental causará, pero que lo importante es que con esta misma Nicaragua podrá generar los recursos necesarios para rehabilitar el medioambiente.

“La misma obra, así como va a generar recursos para que el país pueda ir saliendo más rápidamente de la pobreza, y pueda recibir la población más beneficios de todo tipo, igualmente el país va a poder contar con los recursos con los que no contamos ahora para poder contrarrestar el daño que han sufrido nuestros bosques”.

“Este no es un asunto de voluntad, voluntad la tenemos”, explicó señalando que incluso Nicaragua tiene una fuerza especial para darle protección de las reservas naturales como Bosawás, la cual ha sufrido mucho daño sobre todo en la zona de amortiguamiento y también en la zona núcleo.

Daniel dijo que este es un problema económico-social, porque se mezclan desde las necesidades reales hasta el delito.

Aseguró que efectivamente hay necesidad de tierras para los campesinos, pero que esto debe ser atendido por los cauces correspondientes, como la Procuraduría General de la República.

En este sentido, destacó que si hay un gobierno que ha ratificado el derecho a la tierra ha sido el del Frente Sandinista.

“Hemos entregado decenas de miles de títulos y no podemos permitir que alguien que recibió el título, mal vendió la propiedad y ahora viene a querer ocupar tierra”, manifestó reiterando que el Gobierno sigue haciendo los esfuerzos por garantizar su terreno a los campesinos.

Daniel reiteró que la Policía y el Ejército deben actuar con la mayor firmeza y determinación frente a quienes hacen daño a la reserva de Bosawás.

El comandante manifestó que como Estado quisiéramos tener un componente para la protección en cada reserva, pero eso significa más recursos, porque se convierte en un gasto permanente, lo cual es difícil porque la economía de Nicaragua es muy pequeña.

“Hay voluntad y decisión para que no se sigan dañando las reservas, para que no sigan siendo invadidas las reservas”, dijo señalando que ahora se está trabajando con Indio-Maíz, la otra gran reserva nacional.

Canal garantizará recursos

“Con el Canal tendríamos los recursos, el país tendría los recursos, la empresa del Gran Canal, que será una empresa que tendrá en sus manos toda la obra, esa empresa en los convenios, en todo lo que se está allí estableciendo, estará garantizando también los recursos para recuperar las zonas que han sido afectadas por la depredación de la especie humana”, reiteró el mandatario.

Daniel recordó así mismo que en la época en la que Sandino emitió su manifiesto del Supremo Sueño de Bolívar, Nicaragua estaba como los demás países de América, a la merced de las decisiones del Imperio, siendo el Canal por Nicaragua una pieza fundamental de su geopolítica.

Producto de esto, señaló, luego de la construcción del Canal por Panamá, a Nicaragua se le impuso un tratado en el que no podía construir un canal sin la autorización de Estados Unidos.

“Un punto de tránsito no se convierte no solamente en un punto de tránsito estratégico por razones de comunicación, sino que también por razones económicas, por razones de seguridad, por razones militares, recordemos que los Estados Unidos cuando se instalaron con el Canal en Panamá lo primero que hicieron fue construir bases militares allí en el Canal, y allí instalaron escuelas para formar torturadores y verdugos de América Latina”, indicó.

Al respecto, el Comandante reiteró que Nicaragua está trabajando con China, una potencia emergente pero con una capacidad de inversión muy grande y capaz de llevar adelante la obra.

Los grandes hombres trascienden el tiempo

Durante el acto de celebración del Natalicio de Sandino, el mandatario rindió homenaje al Papa Juan Pablo II quien nació un 18 de mayo. Igualmente rindió homenaje de José Martí, quien cayera en combate un día después del nacimiento de Sandino, marcando el relevo generacional de la lucha libertaria de los pueblos latinoamericanos. Así mismo rindió homenaje al líder vietnamita Ho Chi Minh, quien nació el 19 de mayo de 1890.

En este sentido, aseguró que hombres como estos siempre estarán vivos en sus obras.

“Sandino vive y el papa Juan Pablo II también vive, porque los grandes hombres trascienden el tiempo, trascienden el paso de la muerte, incluso, siguen viviendo en el corazón de los pueblos”, indicó Daniel recordando los tres encuentros que tuvo con el fallecido pontífice.

El primero señaló se efectuó luego de la victoria revolucionaria en 1979 en el Vaticano. “Yo le expliqué el significado del triunfo de la Revolución, que traía una esencia cristiana”, lo cual iba impregnado también de la lucha de Sandino y de las luchas revolucionarias del mundo. En ese tiempo el Papa conoció de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, afirmó.

El segundo fue durante su visita a Nicaragua durante la guerra de agresión estadounidense. Este encuentro, señaló fue bien difícil por la situación reinante en la que se le pidió al Papa por la paz. Daniel reconoció que en esa visita hubo tensiones. “Todos queríamos una visita sin problemas de parte del Papa, que pasara sin ningún problema, pero desgraciadamente se dieron situaciones que generaron una gran tensión”.

El tercer encuentro se efectuó en el Vaticano durante una gira por Europa ante el bloqueo de Estados Unidos a Nicaragua.

En relación al sincretismo entre el nacimiento de Sandino y la muerte de Martí, Daniel afirmó que esto representó nada más que la continuidad de la lucha libertaria.

Nuevas batallas

El mandatario nicaragüense manifestó que actualmente Nicaragua está librando nuevas luchas y que en estas se acompañan todos los pueblos del mundo, pero en primer lugar con los pueblos de América, incluyendo los pueblos de Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, dijo que actualmente hay nuevos vigores de unidad en América Latina y el Caribe, “luego de Fidel (Castro), de la Revolución Cubana, de la Revolución Sandinista, de la Revolución Bolivariana con el Comandante Hugo Chávez y la Revolución Boliviana, con el compañero Evo Morales, y la Revolución Ciudadana, con el compañero Rafael Correa, allá en Ecuador, y el proceso de cambio que viene siendo revolución también, promovido por el Partido de los Trabajadores, promovido por nuestro hermano Lula Da Silva en Brasil, y la batalla del pueblo argentino con Nestor Kirchner y con Cristina, y la batalla que se libra en toda Nuestramérica de los movimientos sociales, de las fuerzas políticas que luchan por la transformación y la integración y unidad de nuestros pueblos”.

Entre estos ejemplificó al ALBA, Petrocaribe, SICA, UNASUR, Mesoamérica, y la CELAC. "Hay toda una fuerza empujando, envolviendo con ese espíritu de unidad que han proclamado los grandes forjadores de la patria Latinoamericana y Caribe, en lo que hoy conocemos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, indicó señalando la importancia de que hoy Cuba presida este organismo, ello a pesar de los intentos de aislarla.

Daniel señaló en este sentido que hoy estamos ante un proceso de debilitación y desintegración de los controles globales de una sola potencia en el planeta, y el surgimiento de potencias emergentes como China.

“A la única potencia que se somete el planeta, que se someten los pueblos, que se somete el pueblo nicaragüense es a la potencia de Dios, a la potencia de Cristo. A ella sí nos sometemos”, afirmó.

Crisis del capitalismo

Durante su discurso, el comandante Daniel habló de la crisis del capitalismo, la cual ha generado a su vez gravísimos problemas de empleo en los países ricos como Estados Unidos y Europa.

“Yo les decía el primero de mayo, que nosotros todavía estamos sometidos a los rigores del capitalismo salvaje que está en crisis, y cuanto más en crisis está el capitalismo salvaje más daño provoca en el mundo”, refirió, lamentando el daño que provoca la crisis en esos países, porque inclusive muchos centroamericanos trabajan allí para enviar dinero a sus respectivos países.

Daniel manifestó que en Europa y Estados Unidos se ha querido fomentar el rechazo a los migrantes bajo el argumento de que llegan a privar de sus puestos de trabajo a sus respectivos ciudadanos, no obstante, aseguró que los migrantes lo que hacen es ocupar los puestos no calificados que no se atreven a ocupar los estadounidenses y europeos.

En el caso de Nicaragua, indicó que se ha avanzado en la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza.

“Vamos avanzando. Vamos alcanzando éxitos, yo diría de forma moderada, no voy a decir que estamos alcanzando enormes éxitos, porque no vamos a engañarnos, pero sí lo importante es que cada día que pasa le vamos ganando la batalla a la extrema pobreza, cada día que pasa le vamos ganando la batalla al hambre, cada día que pasa le vamos ganando la batalla a la falta de salud, a la falta de educación, igualmente al empleo”, refirió.

Daniel dijo que mientras la población crece, la demanda también crece y por lo tanto los retos para la generación de más empleos.

“No es cierto que la inversión por sí sola genere el montón de empleo, hay inversiones que generan mucho empleo, hay inversiones que generan poco empleo, incluso hay inversiones que pueden significar grandes cantidades de dinero y que generan menos empleo que aquellas en las que se colocan menos recursos y generan más empleo”, dijo Daniel quién afirmó que en Nicaragua la actividad que más empleo genera es la familiar.

“Lo importante es que sigamos avanzando en esa dirección y estimulándonos todos hacia una inversión que genere más empleo en nuestro país. Varita mágica no existe, no la tiene nadie para generar empleo. No la tienen los Estados Unidos que están viviendo una grave crisis con todo y sus científicos, no la tienen los europeos que están viviendo esa gran crisis, terrible crisis, donde la gente está abandonando las casas porque no puede seguir pagándolas y van a las calles”, explicó.

En este sentido, indicó que el empleo está precisamente en las cooperativas que esbozó el general Sandino.

“Nuestras capacidades reales están en lo que tenemos, y gracias a Dios tenemos riquezas, tenemos recursos. Allí están las tierras, y está esa cultura del campesino, del productor pequeño, del productor mediano, de las cooperativas para producir la tierra, y están los hombres y mujeres dispuestos también a desarrollar su pequeño negocio, su pequeña empresa y todo esto es lo que va multiplicando el empleo, y le da más estabilidad al país en la medida que tenemos más nicaragüenses trabajando en esa dirección”, subrayó.