En saludo al 118 aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, se realizó la tercera jornada de esterilización a mujeres de escasos recursos en el Hospital Bertha Calderón.

Durante la jornada, se atendieron a 26 mujeres, provenientes de todos los municipios de Managua. El esfuerzo contó con la participación de médicos, enfermeras, técnicos quirúrgicos, auxiliares, camilleros y todo un personal calificado para atender de manera adecua a las pacientes.

Las mujeres, agradecieron al gobierno sandinista por el apoyo brindado, pues el la mayoría de los casos, ya tenían en sus planes practicarse la intervención.

“Yo tengo dos niños y tiene siete años el niño chiquito, y me mire grave cuando estaba teniendo a mi niño, entonces ellos (los médicos del Centro de Salud), me dijeron que me operara (…) entonces decidí, yo y mi esposo, operarme porque está bueno con dos niños. ¿Para qué quiero más?”, manifestó Martha Lorena Sánchez.

Por su parte, Karla Patrica Ortiz, afirmó haber tomado la valiente decisión por tener ya suficiente descendencia y no considera tener los recursos para poder criar un nuevo retoño. “Tengo cuatro niños, sólo mi esposo trabaja y yo y mi esposo, decidimos venir a operarme, para ya no tener más niños (…) es importante que aprovechemos esta oportunidad que no está brindando ahora el gobierno, que es gratis, no se paga nada”, dijo.

Asimismo, opinó Linda Mercado, agregando también que es una oportunidad que no pudo dejar pasar. “Es una buena oportunidad y que todas las madres que vengan cuando tengan suficientes niños y vengan a aprovechar”, señaló.

Además de esterilizaciones quirúrgicas, en ocasiones anteriores se han llevado a cabo jornadas de cirugías ginecológicas, entre otras. En lo que va del año se han logrado esterilizar más de 60 mujeres, sólo en el hospital Bertha Calderón.