El Instituto Nicaragüense de Cultura anunció que este 1 de octubre dará inicio el IV Festival Nacional de Teatro Pepe Prego, que es dedicado a las obras de repertorio.

El festival contará con la participación de las agrupaciones Teatro Quiebra Plata y Oscurana, Cara o Sol, Teatro Estudio, Quetzalcoatl, Traca Traca, Guachipilín y Comedia Nacional de Nicaragua. 

La primera presentación del festival será la obra Tormenta, de la agrupación Quiebra Plata y Oscurana a las 6:00pm y el día 8 de octubre cerrará el festival con la obra Chinfonía Burguesa de la agrupación Comedia Nacional a las 6:00pm. 

El director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Arquitecto Luis Morales Alonso, anunció que se realizará un evento teórico para inaugurar el festival será el 1 de octubre en el Lobby del Teatro Nacional Rubén Darío a las 10:00am, sobre la valoración del teatro en los años 80. 

El sábado 5 de octubre vamos a tener presentación de Matagalpa en el paseo Juan Pablo II con las agrupaciones Quetzalcoatl con la obra tío Coyote y Tío Conejo, bajo la dirección del maestro Pablo Pupiro a partir de las 5 de la tarde, anunció Morales.

Luis Morales también anunció que dentro del marco del festival el maestro Isidro Rodríguez realizará la presentación de su libro “Juguemos al Teatro”

Reinauguración de la Sala Experimental Pilar Aguirre

El director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso, destacó que el inicio del IV Festival Pepe Prego, será parte de la reinauguración de la sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío.

Para nosotros es gratificante que este festival haya designado para la reinauguración de la sala experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, destacó Luis Morales. 

Ramón Rodríguez, Director general del Teatro Nacional Rubén Darío, manifestó nos alegra mucho que este IV Festival Nacional de Teatro nos permita reinaugurar el Teatro Experimental Rubén Darío. Nos alegra mucho que sea esta iniciativa del Instituto Nicaragüense de Cultura que nos permita reinaugurar estas instalaciones

Asimismo, mencionó que gracias al modelo de alianza desde las instituciones del buen gobierno se permita que el público amante del teatro disfrute de una variedad de obras de diferentes agrupaciones de teatro en Nicaragua.

El compañero Rodríguez destacó que ya se encuentran en la fase final de toda la inversión del Teatro Experimental Rubén Darío y que ya cuenta con mejores condiciones para la comodidad de los artistas y el público.

Todos hemos hecho un esfuerzo para seguir promoviendo el teatro como manifestación artística; así que agradezco al compañero Luis Morales y todo su equipo de trabajo de estar trabajando en alianza y seguiremos trabajando en alianza para darle a nuestro público más cultura y mas obras de teatro, sostuvo Ramón Rodríguez.

Es importante mencionar que el festival está dedicado a los artistas Miriam Hebe González (Q.D.E.P) y Hugo Hernández Oviedo (Q.D.E.P).