Juana del Socorro Salinas forma parte del Colectivo de mujeres que se dedican a la reproducción, crianza y destace de aves, un emprendimiento que en sus inicios fue el bono productivo y con el acompañamiento en la tecnificación brindada por el Ministerio de Economía Familiar ahora también es parte de los microcréditos que brinda el buen Gobierno.

Este emprendimiento surge a través de las necesidades de las mujeres. Como amas de casa tenemos que apoyar en la economía familiar, estamos pendientes de nuestros hijos y tenemos un ingreso económico. El negocio inició desde hace 10 años, y ha venidos creciendo. Iniciamos con dos galeras, ahora hay 6, hay un total mil 100 pollos en etapas de 8 días tres semanas, 4 semanas, 5 semanas... listos para el destace y ser entregados en el Mercado Ernesto Fernández de Masaya”, dijo.

El emprendimiento de producción de aves de Doña Juana Chávez, que está ubicado en la comarca Llano Grande, en el municipio de Masaya, es un colectivo de 8 mujeres, y es parte de los 800 protagonistas de la estrategia que implementa el Buen Gobierno en promoción de la crianza de aves de patio para dinamizar la economía familiar en el período 2019‑2021 en el departamento de Masaya.

Chávez destacó el apoyo que le ha brindado el Ministerio de Economía Familiar. "El Mefcca nos ha apoyado en las capacitaciones para la crianza del pollo, de las enfermedades que padecen, y con los años se vienen agarrando experiencia, cuándo están con gripe, cómo manejar las carpas en las galeras, es importante (saber) cómo manejarlas”, señaló.

Asimismo Chávez añadió que son protagonistas de los microcréditos que entrega el Buen Gobierno a través del Mefcca "y esto nos ha venido ayudar porque cada galera vale 20 mil córdobas y con los microcréditos podemos mantener las 6 galeras en sus distintas etapas. Además de la tecnificación, en un futuro nos vemos aumentando la producción, ya que se destazan 200 pollos semanales y creciendo nos vemos entregando en supermercados también”, resaltó.

Incrementar la productividad, mejorar la nutrición de las aves, además de promover la producción de nuevas aves adaptadas a las condiciones climáticas, para la manufactura de la carne y huevos, así mismo de fortalecer las capacidades de los 50 mil protagonistas a nivel nacional. Esa es la meta para el período 2019‑2021 del Buen Gobierno con el acompañamiento a los protagonistas de las distintas instituciones como el Mefcca INTA, e IPSA.