Desde tempranas horas de este 18 de mayo, en el municipio de Niquinohomo, cientos de familias de los 9 municipios de Masaya, en conjunto con el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y Juventud Sandinista, iniciaron las fiestas conmemorativas en saludo al 118 Aniversario del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Con mucha alegría y gritando la consigna: ¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!, miembros de Juventud Sandinista homenajearon la líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación norteamericano, depositando hermosas ofrendas florales en su monumento ubicado a la entrada de Niquinohomo y festejando esta importante fecha para todo el pueblo de Nicaragua.

“Nosotros hemos insistido en que el homenaje lo hacen los muchachos cada día trabajando fuertemente, porque ese es el mayor homenaje que ofrenda la juventud para hombres tan excepcionales y tan extraordinarios como nuestro General Sandino” expresó Bosco Castillo, titular del Ministerio de la Juventud.

Todo Niquinohomo a la espera del Comandante Daniel y Rosario

Abraham Quijano Macanche, Secretario del Consejo Municipal de Niquinohomo, indicó que desde las primeras horas de este sábado, las familias de este municipio se han mostrado con grandes expectativas por la llegada del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes estarán la tarde de este sábado, acompañando al pueblo en este 118 Aniversario del Natalicio del General Sandino.

“Estamos muy entusiasmados por la llegada de ellos (Presidente Daniel y Compañera Rosario), porque esta es una gran oportunidad para compartir ese mensaje que nos traen, para seguir avanzando en nuestro municipio. Esperamos una presencia masiva de todas las familias de Niquinohomo, y además de familias de los demás municipios”, destacó.

Asimismo, indicó que ya hay mucho movimiento en el pueblo, sobre todo frente a la Casa-Museo Biblioteca Augusto C. Sandino, ubicado frente al Parque Central, y desde donde se estará conmemorando al Héroe Nacional.

A la llegada de una numerosa delegación del Equipo Nacional de Juventud Sandinista, Arlen Vargas, quien forma parte de la misma, expresó que han asistido hasta Niquinohomo manifestando el compromiso que tienen las mujeres y esta juventud en continuar el legado y la herencia del General Sandino.

“Seguimos luchando por esta dignidad, por esta soberanía, por esta libertad de nuestro pueblo; que la libertad significa restituir derechos, y en ese proceso estamos aportando las mujeres nicaragüenses, la juventud, y creo que vamos por buen camino, vamos avanzando gracias al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, que han continuado ese legado de lucha y de restitución de derechos que iniciara el General Sandino”, manifestó.

De igual forma, Lenín Tenorio, Coordinador de Juventud Sandinista en Niquinohomo, destacó que todas las familias están muy motivadas con los proyectos que se han desarrollado durante el Gobierno Sandinista, por lo que esperan retomar esta antorcha generacional y continuar por estas sendas de restitución de derechos.

“Creo que como jóvenes esto nos inspira y nos llena de mayor compromiso el legado de Sandino. Estos 118 años son significativos para nosotros, porque Sandino fue un hombre que nos dejó muchos principios de Cristianismo, de Solidaridad, de Hermandad, y ahora como jóvenes tenemos el reto de sacar adelante esta nueva revolución en una nueva etapa”, señaló.

Familias de toda Masaya celebran herencia del General Sandino

Con bombos y platillos, delegaciones de los 9 municipios de Masaya también asistieron desde tempranas horas a depositar ofrendas florales al pie del monumento del General Sandino que se ubica a la entrada del histórico pueblo de Niquinohomo.

Familias de La Concepción, Masatepe, San Juan de Oriente, Nandasmo, Catarina, Nindirí, Tisma, Masaya, Niquinohomo y hasta servidores públicos de El Nuevo Fise recorrieron las principales calles de la cuna del General Sandino acompañados de música típica y pequeñas bailarinas ataviadas y vestidas con folclóricos trajes.

Orlando Noguera, Alcalde del Poder de las Familias y las Comunidades de Masaya, destacó que a 118 años del nacimiento del General de Hombres y Mujeres Libres, todos los nicaragüenses, campesinos, cooperativas, obreros, comerciantes y mujeres rinden este tributo con gran amor y cariño.

“Este 118 aniversario del nacimiento de nuestro General Sandino, el Frente Sandinista, los nicaragüenses, debemos de comprometernos por trabajar unidos, de trabajar más y mejor, de construir una Nicaragua cada vez mejor para heredar a nuestra juventud esa Nicaragua en progreso, en desarrollo, en bienestar, en paz”, manifestó.

Brenda Jiménez, Alcaldesa de San Juan de Oriente, expresó que este municipio de Masaya se siente eternamente agradecido y orgulloso al celebrar a un hombre tan destacado como lo es el General Sandino, quien luchó haciendo frente a la Guardia Somocista no importando ofrendar su vida por la paz.

“Como San Juan de Oriente nos sentimos orgullosos y sabemos, como Sandinista de que es de gran relevancia y de gran importancia para nuestros municipio conmemorar un natalicio más de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. Estamos celebrando alegres, orgullosos, felices, porque la Nicaragua que nuestro General soñó es esta que ahora vivimos con Amor, en Paz, en Solidaridad”, precisó.

Legado del General Sandino se refleja en progreso y justicia social

Marlon Muñoz, Alcalde de Niquinohomo, detalló que actualmente el legado del General Sandino es reflejado en importantes obras de progreso para la población más humilde de este municipio.

“Hace dos días se inauguraron tres Centros de Salud de nuestro municipio, el Centro de Salud de La Crucita, Los Pocitos y el de Niquinohomo; se entechó la Cancha Multiusos, se construyeron más de 100 pozos sépticos, colocación de más de 100 cestos de basura y el mejoramiento de más de 80 kilómetros de caminos”, indicó.

Muñoz también destacó que el General Augusto C. Sandino luchó por el bienestar y la justicia social de los y las nicaragüenses, y precisamente por esto la comuna de Niquinohomo continua avanzando en el emprendimiento de significativos proyectos para la población.

“Muy pronto estaremos inaugurando una Casa Materna, en la cual se va a invertir 1.5 millones de córdobas, y se está invirtiendo 1.4 millones en la construcción de 2 mil 600 metros lineales de andenes sobre la calle central, y también pronto estaremos remodelando la Antigua Estación del Ferrocarril que será la casa de cultura de nuestro municipio”, expresó.

El Alcalde de Niquinohomo reiteró que actualmente las familias de este municipio están muy animadas con la pronta llegada del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, con quienes celebrarán la herencia de esta luminosa revolución que ofrendó el General Augusto C. Sandino por una Nicaragua Bendita y Siempre Libre.