La Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron el III Encuentro Nacional de Suelos y Agua, con el objetivo de desarrollar acciones claves para el manejo sostenible y adecuado en los suelos.

Iván Felipe León Ayala, representante de la FAO en Nicaragua dijo que, “todos trabajamos en un fin común y ese fin común es el suelo; hoy por hoy el suelo es un recurso muy importante para lograr la sostenibilidad de  la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria nutricional”.

Asimismo, mencionó  que Nicaragua ha venido avanzando en varias acciones, el tema del suelo ha venido avanzando desde el año 2015 específicamente en el marco de la alianza mundial por los suelos.

“Aquí se ha logrado tener espacios de diálogo técnico con el legislativo, la Asamblea Nacional, ahí venimos trabajando con varias iniciativas en torno a intercambios técnicos que permitan fortalecer capacidades para luego desarrollar en marcos normativos”, agregó Ayala.

Mientras que Álvaro Noguera Talavera, vicedecano de la facultad de Recursos Naturales de la Universidad Agraria, explicó la importancia del rol que desarrolla la Universidad Agraria en el uso y manejo de los suelos por aportar a la revisión de políticas de leyes, reglamentaciones sobre el uso de suelos, prácticas en el campo, obras de conservación del suelo y agua en diferentes zonas del país. 

Maestría en suelos

“Estamos en la formación de una Maestría en suelos y aguas en suelos tropicales que eso va a dar un aporte mayor a personal técnico de las instituciones del estado, entonces tenemos diferentes ambientes de participación de esta lucha de mejorar los recursos del suelo a productores y productoras de Nicaragua”, mencionó Álvaro Noguera.

También destacó que se desarrolla un programa de formación entre los productores generando un programa de capacitaciones para transferir las tecnologías de obras de conservación de suelo y agua y  el nivel de formación de recursos profesionales.

El productor Alexis Morán manifestó, “yo como productor hace unos 15 o 20 años vengo trabajando en el manejo de suelo y agua; Este encuentro es de vital importancia para que hagamos conciencia cada uno de los manejos de los suelos y las practicas porque estas son la vida del suelo”.

Dicho encuentro se desarrolló en el Centro Turístico del departamento de Estelí y participaron productores  y diferentes organizaciones e instituciones que trabajan en torno al uso y manejo de los suelos.