En Antigua Guatemala los días 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo el Primer Seminario Unión Económica Euroasiática y América Latina y El Caribe: Cooperación para una Mayor Integración Regional organizado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con el Gobierno de la República de Guatemala a través del Ministerio de Economía (MINECO), la Unión Económica Euroasiática (UEEA) a través de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), la Embajada de la Federación de Rusia en Guatemala y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El objetivo central del seminario era identificar las oportunidades y retos para el fortalecimiento de la relación entre América Latina y el Caribe y la región Euroasiática, especialmente identificar una agenda de cooperación en materia de integración regional entre los Gobiernos de la UEEA y América Latina y el Caribe. Así como, analizar oportunidades para la formación de acuerdos comerciales y de cooperación entre la comunidad empresarial de los países de la UEEA y los países de América Latina y el Caribe, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

El Director de Relaciones para la Integración y Cooperación del SELA, Embajador, Óscar Hernández, enfatizó la importancia de promover cooperación entre UEEA y ALC, con miras a confrontar los retos del mundo contemporáneo, las tendencias de la globalización y que siempre el fin de estos esfuerzos se deben concentrar en cómo desarrollar nuestras economías, generar riquezas y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

embajadora-de-nicaragua-en-guatemala-participa-en-seminario-union-economica

Rafael Joa, Ministro Consejero de República Dominicana, Embajadora de Nicaragua Cra. Lilliam Méndez.

 

El Embajador de Armenia en México, Sr. Ara Aivazian, llamó a pensar de forma global y que la distancia geográfica no representa un impedimento insuperable para lograr una integración exitosa entre la UEEA y América Latina.

Cabe destacar que la UEEA es una organización supranacional del espacio económico de Eurasia, constituido por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia une a más de 180 millones de personas que viven en más de 20 millones de kilómetros.

La Delegación de Nicaragua estuvo compuesta por el Cro. José Manuel Ñurinda, Promotor de Talleres y Pequeños Negocios del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa y la Embajadora del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Cra. Lilliam Méndez Torres.