En saludo al Día Internacional de las Comunicaciones, el Gobierno Sandinista culminó la segunda etapa del proyecto de conectividad del MINSA a las unidades de salud de los departamentos de Río San Juan, Jinotega, Matagalpa, Managua, y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur (RAAN y RAAS).

Este proyecto fue ejecutado con apoyo económico del Gobierno de Finlandia a través de su representación diplomática en Managua, en coordinación con el Instituto Nicaragüense de las Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), el Fondo de Inversiones de las Telecomunicaciones (FITEL), el Ministerio de Salud (MINSA).

La culminación de esta iniciativa se realizó con un acto en el Centro de Salud de la comunidad Las Azucenas, de San Carlos, Río San Juan, donde precisamente se inició el proyecto en su modalidad piloto en el año 2010.

Hoy se encuentran conectadas por fibra óptica, por internet, servicio de telefonía por sistema VoIP y nodo de datos, un total de 113 unidades de salud de las comunidades más remotas del país con el Complejo Nacional de Salud de Managua.

Además están en esta red de conectividad 5 SILAIS, 4 hospitales de referencia nacional (Boaco, Juigalpa, Bluefields y San Carlos), 34 centros de salud y la bodega de insumos médicos regionales de Bluefields.

El proyecto incluyó la instalación de equipos de comunicación para telefonía VoIP, 51 equipos informáticos, 26 multifuncionales, comunicadores, equipos informáticos, equipos multimedia y la incorporación de fibra óptica.

Es parte del progreso del país

La Vicealcaldesa de San Carlos, Digna Avilés, calificó esta cooperación como una acción importante para los departamentos y municipios más aislados del país y destacó que con esta interconectividad en el área de salud se beneficia a las poblaciones más empobrecidas y es parte del desarrollo que vive Nicaragua con el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

El doctor Fernando Canales, director del SILAIS de Río San Juan, destacó que este proyecto culmina precisamente un día antes de la efeméride del 118 Aniversario del Nacimiento del General Augusto C. Sandino.

“Consideramos un mes oportuno para que nuestro departamento sea visitado por la verdadera solidaridad, que es esa cooperación sin condiciones, cristiana, desinteresada como la que nos brindó el gobierno de Finlandia”, dijo.

Resaltó que al culminar este proyecto se celebran también, precisamente, 30 años de la Cooperación de Finlandia con Nicaragua. “A nombre de la Ministra de Salud y del Presidente Daniel agradecemos profundamente por haber sido escogido nuestro Silais como sede piloto en este proyecto de conectividad, el cual permitirá transformar el sistema de comunicación de las unidades de Salud”, explicó.

“Podemos decir que tenemos el privilegio como rijosanjuaneños de que no solo culmina aquí este gran aporte para nuestro pueblo, sino que también aquí nació esta iniciativa de nuestro gobierno cuya visión es modernizar el estado revolucionario, donde el bien común de todas las comunidades es el eje central de todo su quehacer.

Contribuirá a mejorar salud de población

“Nuestro gobierno encabezado por nuestro comandante Daniel, ya tiene garantizado el autosostenimiento para la bienandanza de este proyecto en red, que será red confiable, seguro, que nos va a traer ahorros, es versátil y nos garantizará una información privada”.

“Esta obra permitirá una atención de mayor precisión a las emergencias de nuestros pacientes remitidos tanto de los municipios a nuestro hospital, como de nuestro hospital hacia las sedes regionales, en el caso nuestro de Río San Juan a Juigalpa, y de estos hospitales regionales a los hospitales nacionales de Managua”, indicó.

El doctor Canales detalló que con esta conectividad, se agilizarán no solo las atenciones en salud, sino las coordinaciones, el manejo de programas sensibles, compartir informaciones vitales para la salud, tener teleconferencias hasta con cinco municipios a la vez y reducir gastos de movilización y telefonía.

Finlandia destaca resultados positivos de cooperación

Eeva Lissa Millymaki, encargada de negocios y jefe de misión de Finlandia en Nicaragua, destacó los resultados positivos que ha dejado la cooperación de su país con Nicaragua, principalmente en el área de salud.

“La cooperación entre Finlandia y Nicaragua comenzó a inicios de la década de los 80 con entrega de medicamentos, desde entonces el sector salud ha estado entre sectores prioritarios de la cooperación entre nuestros dos países”, precisó..

Resaltó que a través de los diferentes programas de cooperación se han mejorado los equipamientos hospitalarios y se ha ampliado la cobertura de los servicios de salud.

Desde el año 2005 Finlandia junto con otros donantes y el gobierno de Nicaragua unieron sus esfuerzos para apoyar los planes institucionales del Minsa a través del Fondo Nicaragüense para la Salud.

La diplomática resaltó que una evaluación externa reciente que se publicará a finales de mayo, muestra resultados muy positivos en el sector salud gracias al trabajo coordinado con las instituciones nicaragüenses en estos años.

“Este proyecto nació como un esfuerzo piloto intersectorial, juntando nuestra cooperación en aspecto de gobernabilidad, con la modernización de gestión municipal a través de nuevas tecnologías; con esta larga tradición de acompañamiento al MINSA en la mejora de sus servicios y en su fortalecimiento institucional”, dijo la señora Millymaki.

Un ejemplo excelente

“Nos parece que es un excelente ejemplo de una eficaz cooperación inter institucional; TELCOR con su avance tecnológico está ayudando al MINSA con un sistema de comunicación conforme sus prioridades”, recalcó.

“También nos parece que es un excelente ejemplo de cómo las tecnologías modernas, pueden ser aprovechadas de manera inteligente para tener grandes impactos en el funcionamiento y eficiencia del sistema de salud, en la atención a la población y ahorro significativos en el presupuesto”, añadió.

“Un aspecto importante es el envío de datos y la colección de datos, por ejemplo, información sobre epidemias, la situación de medicamentos, estadísticas, a través de internet, sin necesidad de trasladarlos físicamente a lugares remotos que implican grandes esfuerzos”, refirió.

“Ahora podemos decir que las regiones más remotas del país y donde este tipo de sistema ha tenido más urgencia, están cubiertos. Nos parece importante completar el sistema para cubrir todo el territorio nacional”, enfatizó.

También se apoya a Educación

Por su parte, Anellys Bravo, directora del Fondo de Inversiones para las Telecomunicaciones (FITEL), dijo que además de este proyecto, esa institución está iniciando uno de mejoramiento de la calidad de la educación con sistemas informáticos, donde el gobierno nicaragüense está aportando a través de TELCOR, un monto de recursos para poder suministrar a escuelas de un equipo de cómputo que permita facilitar el acceso a internet dentro de los centros de estudios.

Asimismo, se ha trabajado en conjunto con ENITEL y el Ministerio de Educación en la conectividad y equipamiento de computadoras en las escuelas.