El Ministerio Agropecuario (MAG) informó que el último monitoreo realizado en las zonas productoras de hortalizas reporta que habrá una buena salida de la cosecha para los meses de octubre y noviembre.

De esta manera, la producción de hortalizas de mayor consumo como tomate, papa, repollo, zanahoria y chiltoma, garantizará un buen abastecimiento en los mercados.

El ministro del MAG, compañero Edward Centeno, indicó que en relación con el tomate se espera para octubre una producción de 159 mil quintales y en noviembre 82 mil 500 quintales.

La producción en los dos meses con respecto a la papa, se espera cerca de 180 mil quintales más el inventario en mercado de 134 mil 735 quintales, en zanahoria se espera 88 mil 360 quintales, en chiltoma 70 mil 400 quintales y en repollo 4.4 millones de unidades.

El plan de producción de acuerdo al seguimiento que le vamos dando desde el Ministerio Agropecuario y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio va mostrando buenos resultados. Vamos avanzando”, expresó Centeno.

Otros rubros como el maíz, registra 127 mil 936 quintales en mercados con mantenimiento de precios y en el caso de los frijoles rojos hay 143 mil 577 quintales de abastecimiento, “la producción nacional es suficiente para el consumo nacional”, dijo Centeno.

Agregó que hay mucho optimismo entre los productores con las lluvias de postrera, permitiendo la siembra de bastante frijol. Ello permitirá un buen abastecimiento de todos los rubros para el consumo nacional y exportación.

En cuanto al queso tenemos un abastecimiento de 183 mil 623 libras”, indicó el tutelar del MAG.

La producción de huevo es de 111 mil 39 cajillas y precios se mantienen estables.