En el marco de la celebración del 118 aniversario del natalicio del General Augusto Calderón Sandino, autoridades del Ministerio de Educación a través de Programa de Dignificación de los Ambientes Escolares, realizaron la construcción y mejoras de cinco centros educativos en los municipios de La Libertad y Juigalpa, en el departamento de Chontales, garantizando de esta manera una educación integral y de calidad.

Durante el acto de inauguración se hicieron presentes el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, el Cardenal Miguel Obando Bravo y los vice Ministros para la Educación compañeros José Treminio y Marlon Siu, quienes compartieron con la comunidad estudiantil y los docentes la alegría de contar con estas nuevas instalaciones que permiten un mejor ambiente de estudio.

Los estudiantes y maestros de estos cinco centros educativos, así como los padres de familia, afirmaron que con la ejecución de este proyecto se restituyen los derechos de las personas de escasos recursos de estas localidades, quienes hacen uso del sistema de educación pública, así mismo señalaron su compromiso de cuidar las instalaciones y darles buen uso.

“Con estas nuevas construcciones se viene a mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos y en el caso de los maestros tenemos la tranquilidad y la seguridad que en este invierno impartiremos las asignaturas sin la preocupación de mojarnos, porque los techos estaban deteriorados y en ocasiones tuvimos que suspender las clases a causa del agua que toda se introducía en los salones” señaló la maestra Rebeca Calderón.

“Nos sentimos agradecidos con el gobierno porque estamos siendo testigos de ese gran apoyo brindado, en mi caso estoy más tranquila porque tenemos aulas de clases nuevas, con pupitres en buen estado y esto nos permite sin duda recibir las clases con más tranquilidad y seguridad. Por nuestra parte hemos adquirido el compromiso de no rayar las paredes, darle buen uso a los pupitres y mantener nuestro centro limpio y bonito” destacó la estudiante Tatiana Rivas.

“Los padres de familia nos sentimos satisfechos porque nuestros hijos están recibiendo sus clases en mejores condiciones, con mucha seguridad y con espacios adecuados para su formación, estamos seguros que nuestros hijos ahora que tiene un mejor centro de estudios su rendimiento escolar será mejor” afirmó doña María Dávila.

Destacan el bienestar de las familias chontaleñas

Durante las declaraciones brindadas por el Cardenal Miguel Obando y el vicepresidente Omar Halleslevens, ellos manifestaron la importancia que tienen las mejoras de estos centros para la formación académica de los estudiantes, permitiéndoles en un futuro ser hombres y mujeres de bien, que contribuirán al desarrollo de nuestro país.

“Mis felicitaciones para las autoridades que se han interesado por construir estos centros escolares, porque sabemos que la persona que estudia llega a ser útil para la patria, realmente Chontales ha sido la cuna de grandes hombres y mujeres, sabemos que con una buena educación se continuarán formando personas de bien, con estos nuevos centros los niños y jóvenes están viviendo limpio y bonito, tomando en cuenta que la formación de ellos depende de la calidad en la educación y en el hogar” destacó el Cardenal.

“Gracias a la voluntad del Presidente Daniel Ortega, hemos venido trabajando en función de la educación de nuestro país, estas obras son parte de la restitución de derechos que tienen nuestros niños y jóvenes para su preparación, capacitándolos para la vida y su relación con la sociedad. La voluntad del gobierno de Nicaragua es que la restitución de derechos llegue a cada uno de los centros educativos, en los que se está construyendo canchas deportivas, aulas de clases, bibliotecas y muchos insumos que son necesarios para la educación” expresó Halleslevens.

Más centros educativos serán acondicionados durante este año

Por su parte el vice Ministro de educación el compañero Marlon Siu, manifestó que el trabajo coordinado entre el gobierno central y las autoridades locales, han permitido que el progreso y las obras de mejoras lleguen a cada uno de los municipios y comunidades de todo el país.

“En todo el país estamos inaugurando centros escolares y en las próximas semanas continuaremos con esta hermosa tarea, simultaneo a esto hemos dado continuidad a la dignificación de ambientes escolares mejorando así 250 centros que eran considerados como casos críticos y es a través de la Alianza para la Prosperidad que se ha efectuado con las Alcaldías del Poder Ciudadano se han efectuado convenios que permitirán las mejoras de 500 centros educativos más para este año” destacó Siu.

“En el segundo semestre tenemos destinado iniciar otra gran cantidad de obras, buscando de esta manera avanzar en un 15% de centros mejorados. Para este año tenemos una meta de mejorar más de mil centros a nivel nacional, en el que hemos contado con el apoyo de los jóvenes constructores, la comunidad organizada y las alianzas con las alcaldías” añadió.

De igual manera, Siu destacó que además de las mejoras en los centros educativos, también se está trabajando en el abastecimiento y reparación de pupitres, los que complementan la calidad en la educación.

“Estamos avanzando con la entrega de pupitres, para lo cual se han arreglado más de 100 mil y hemos entregado 40 mil nuevos, en los próximos meses estaremos incrementando esta cantidad, esto con el objetivo de que la comunidad educativa valla siendo testigo del cumplimiento de ese compromiso de nuestro gobierno de garantizar las condiciones educativas, así mismo los estudiantes están adquiriendo el compromiso del cuido de los mismos” expresó.

En el departamento de Chontales se ha invertido una cantidad de 25 millones de córdobas en los diferentes centros. En esta ocasión se mejoraron las condiciones del Instituto Rigoberto Cruz Arguello, Centro Escolar Divino niño, Centro Escolar Nueva Esperanza, Colegio José Reyes Canales y el emblemático Instituto Josefa Toledo.