Nicaragua participa a través de la Empresa Portuaria Nacional en la “III Conferencia Hemisférica Sobre Seguridad Portuaria: Mayor Eficiencia Mediante Operaciones Seguras” representando al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América, del 18 al 20 de septiembre del año 2019.

En el evento estuvieron presentes 24 países en la presencia de 35 participantes que mantienen de manera permanente estrechas relaciones por el que hacer Marítimo Portuario.

Participamos en 13 conferencias dictadas por Miembros del directorio de CIP-OEA. Sobresalieron en estas presentaciones los temas sobre: “La mitigación de riesgos,la seguridad cibernética portuaria y marítima, la automatización de los puertos y su implicancia, la amenaza global y la respuesta nacional fue objeto de debate y de practica en un ejercicio colectivo de los elementos de riesgo.

El comercio global y la interrupción en la cadena de suministros fue un tema constante dándole particular atención al tema de la gestión ambiental con la apertura de una fuente de comunicación con especialistas en mitigación de los problemas provenientes del manejo de residuos MARPOL (Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques)

Entre los países que participaron se encontraban México, Paraguay, Argentina, Trinidad y Tobago, Jamaica, Isla de Santa Lucia, Barbados, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Estados unidos y una representación de África.

La secretaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Comisión de la OEA otorgo a Nicaragua a través de su delegación la intervención en la clausura de la misma conferencia, oportunidad que aprovechamos para resaltar el estatus que mantenemos ante el mundo como Puertos Seguros y entregar al jefe de la secretaria de la CIP OEA Jorge Duran el broche conmemorativo del 5to EncuentroOPIP (Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias), distinción otorgada por el Comité Nacional de Seguridad Portuaria a aquellos que se destacan en las labores de fortalecimiento de la Seguridad Marítima Internacional.

Jefe Delegación: Nery de Jesús Sanchez Larios, Director de Seguridad Portuaria, Empresa Portuaria Nacional.

Delegado: Comisionado Félix Martínez Vallecillo, Segundo Jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional.