Bajo el lema “Respeto, igualdad y Trato Digno: mis derechos, tus derechos, nuestros derechos” la Comunidad LGBTI de Nicaragua, marchó este viernes en el marco del “Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia”, acción que se repitió en otros países del mundo.

Un 17 de mayo de 1975 la Asociación Americana de Psicología (APA) y posteriormente en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como un desorden mundial, lo que es celebrado por la Diversidad Sexual de Nicaragua.

En la marcha que empezó en la rotonda Cristo Rey y culminó en los predios del CIPRES en Managua, participaron unos 300 hombres y mujeres que forman parte de unas 20 organizaciones de la Comunidad Lésbica, Gays, Bisexuales, Transgéneras, Travestis, Transexuales e intersex de Nicaragua (LGBTI).

Los manifestantes demandan reformas al Código Penal para especificar el delito de crimen de odio en términos de orientación sexual e identidad de género. En términos de salud demandan el uso efectivo de la cartilla de salud sexual y reproductiva.

“Esta celebración está dirigida a la sociedad en general con una demanda y es el respeto, la igualdad y el trato digno como lo estipula la Constitución Política de Nicaragua. No somos [email protected] de segundo orden, somos [email protected] con igualdad de deberes y derechos y demandamos que se nos respeten esos derechos”, dijo Ignacio López, participante de la marcha.

“Estamos demandando y conmemorando este día, porque las personas de la LGBTI tenemos familia y deben de reconocernos. En algunos espacios nos sentimos discriminadas, en los hospitales si decís que sos lesbiana inmediatamente te ven raro y te apartan”, aseguró Walkiria Ramírez, miembro de la Asociación Nicaragüense de la Diversidad Sexual.