El segundo lugar del concurso, que se realizó en la plaza principal de Metrocentro, correspondió a Xiomara Rodríguez, que preparó un exquisito Arroz con Gaspar y el Tercer Lugar lo ganó Lorena Blandón con un sabroso Pescado a la Tipitapa

Martha Baltodano, delegada departamental del INTUR en Managua, dijo que este Tercer Concurso Departamental de Comidas Típicas de Managua se realiza con el objetivo de darle valor turístico a la gastronomía y promover a los nuevos talentos culinarios del país.

En este evento participaron 19 concursantes, entre amas de casas, estudiantes de la Escuela de Hotelería, jóvenes aficionadas a la cocina y cocineras de los mercados de Managua.

“Los platillos que concursaron son típicos de la época de Cuaresma y de verano, como sopa de queso,  pescado frito, todo lo que tiene que ver con mariscos, pescado con arroz, vaho de pescado. No concursaron esta vez, platillos con carnes ni con cerdos”, informó Baltodano.

Los premios consisten en siete mil córdobas para el primer lugar, cinco mil córdobas para el segundo y tres mil córdobas para  el tercer lugar a nivel departamental. El primer lugar se  ganó el derecho a participar en el concurso nacional que será el 25 de marzo próximo en Multicentro Las Américas.

Las comidas ya llegaron preparadas y los chef que dieron a conocer su decisión fueron los reconocidos Nelson Porta y María Esther, de la Escuela Nacional de Hotelería, que degustaron los platillos.

Nubia del Socorro Osorio Rodríguez, de Managua, dijo que es la primera vez que participó en este tipo de actividades de INTUR, con una riquísima Sopa de queso. “Lo más importante fue participar, me siento contenta”, aseguró.

Otra que participó con un platillo similar fue Francisca Zamora; mientras tanto, Luis Muñoz del Barrio Bolonia, participó con un riquísimo Pescado a la Tipitapa. “Me gusta la cocina bastante, miro muchos programas de cocina y por eso decidí venir aquí a concursar para darle un toque elegante,  gourmet, al pescado tipitapeño tradicional”, dijo.

“Este platillo es sin espinas de verdad y con una salsa riquísima. No es aquel pescado frito que cuando uno lo ve se lo quiere comer todo, pero es más espinas que carne, yo quise ponerle solo la carnita y la salsita, como en tortita, con un aspecto más elegante”, recalcó. Expresó que se siente animado a continuar participando en este tipo de eventos.

Reina María Orozco Castillo, vendedora del mercado Oriental de Managua, participó también con su pescado en salsa. Ha ganado dos veces este concurso, en el verano del año pasado con su torta de sardina y en diciembre con una punta de salón riquísima.