Los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua (UNAN-Managua), fue el escenario para que 8 agrupaciones de rock nacionales brindaran el monumental concierto “Sandino, Luz y Verdad”, en honor al 118 natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

A partir de las 8 de la noche, el estruendo de las guitarras eléctricas, las baterías, las canciones cargadas de mensajes a favor del medio ambiente, la no opresión de los pueblos y el llamado a ser libres, predominaron el ambiente que se conjugó a la perfección con las camisetas negras, chaquetas oscuras y botas negras que vestían los más de cinco mil jóvenes que llegaron a disfrutar del concierto.

De esta manera los integrantes de las agrupaciones Xibalba, Roten Dead, Antaria, Mortem, Vortex, Carga Cerrada, La Cripta y Maleficia, entre otros, afinaron sus guitarras, sus baterías y sus gargantas, para protagonizar la noche perfecta para este género musical que tiene muchos seguidores en Nicaragua.

Además de predominar el color negro en la vestimenta de los jóvenes, también el pelo largo no pudo faltar, así como el llamado “mosh” que los rockeros protagonizan a pie del escenario, toda una tradición en este tipo de conciertos.

La primera agrupación que dio la bienvenida a este concierto fue Xibalba, con la rola “Supervivencia” que narra un poco lo que fue la conquista de los españoles en América y cómo el ser humano tiene que sobrevivir ante la depredación del medio ambiente.

También se dejó escuchar Opresión que llama al respeto de los derechos humanos, a ser libres y a no permitir que nadie nos ponga impedimentos, para cumplir las metas y sueños. Finalmente Xibalba se despidió de su público entonando "Sin Retorno".

Sandino presente en todo

Un momento muy encendido en la noche fue cuando el grupo Carga Cerrada, liderado por Alejandro Mejía, piso el escenario y mostró porqué es considerado el mejor exponente del género. Una algarabía total y un desenfreno caracterizaron su presentación.

Es muy importante destacar que tras el escenario se instaló una pantalla gigante que permanentemente mostró imágenes del General Sandino en diferentes momentos de su vida y de su lucha.

El Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR) de la Juventud Sandinista fue el organizador de este evento en homenaje a Sandino, quien con su lucha por una Nicaragua libre demostró su rebeldía ante el imperialismo opresor.

Rock es rebeldía y resistencia

¿Pero por qué un concierto de rock y no de música testimonial?, le preguntamos al compañero Aarón Peralta, coordinador nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, quien explicó que el pensamiento de Sandino sigue vigente y dio las pautas para no aceptar las imposiciones del imperialismo.

“Hay muchos jóvenes que están aquí, que sienten, que vibran con el pensamiento del General Sandino y por eso es que expresamos desde este género este sentimiento, pero además decirte que el rock desde la historia ha sido un género desde el cual se expresa la resistencia y la rebeldía, y esa rebeldía enfocada ahora en el trabajo, en el estudio”, valoró Peralta.

Agregó que Sandino con su pensamiento libertario se rebeló contra el imperialismo “y hoy nosotros desde el rock expresamos esa rebeldía”

Entre los asistentes se encontraba Francisco Silva, joven que llegó vestido de negro y con el rostro pintado en blanco, un detalle de los llamados "rockeros góticos", quien expresó su agradecimiento a los organizadores por brindar espectáculos de calidad a la juventud.

“Es un derroche de cultura dedicado a un Héroe Nacional. Sandino fue un joven rebelde en su tiempo, demostró que no estaba conforme que el imperialismo norteamericano quisiera imponer su bota en Nicaragua, luchó contra eso y expulsó a nuestros opresores”, comentó Silva.

Moisés Silva, vocalista de Xibalba, dijo que su grupo siempre está presto para participar en todos los conciertos que promueve el MCLR, ya que es una ventana para mostrar su talento y en esta ocasión para rendir tributo a Sandino.

“Los ideales de Sandino fueron de lucha para salir de la opresión que Nicaragua vivía en esa época. Sandino luchó y demostró su rebeldía y el rock habla mucho de las temas sociales y de la opresión que podemos sufrir en algún momento de la humanidad”, contó Moisés.

Jairo Blanco de la banda Cripta, dijo que el rock es “rebeldía y va en contra de todo lo que es injusto” y precisamente Sandino en su pensamiento combatió todo lo que consideró injusto en la sociedad.

“Los rockeros tenemos esa manera de transmitir nuestra rebeldía y eso nos hace parte del legado de Sandino, que luchó contra la injusticia, para que todo fuera justo en este país, para que todo estuviera donde ahora estamos (con un gobierno revolucionario como el FSLN)”, citó Blanco.

El concierto concluyó con la presentación de Maleficia que hizo delirar a la asistencia con la rola “Brutal Eclosión”.