Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (23 de Septiembre del 2019)

 

Muy buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua... Nicaragua, Patria Para [email protected] ! Nicaragua Siempre Bendita, llena de Fuerza, porque somos un Pueblo de Fé, de Confianza en Dios. Somos un Pueblo Libre, Siempre Libre, Siempre Digno, y con la Confianza en Dios, Vamos Adelante, Trabajando honradamente, para prosperar ! Y Vamos Adelante, [email protected],y en Victorias !

Hoy se celebra el Acto Central del 40 Aniversario de nuestra Policía Nacional, que fue Policía Sandinista. Cómo nos llena de Orgullo esa Policía que se creó al Triunfo de la Revolución, con nuestro Comandante Tomás Borge al frente del Ministerio del Interior. Esa Policía que él calificó como Centinela de la Alegría del Pueblo, Centinela de la 

Paz que és Alegría, Centinela de todo lo Bueno que nos genera Alegría, Centinela de la Seguridad que és Paz y és Alegría, Centinela de esta Patria Buena, Patria de [email protected], donde el Bien de [email protected] se extiende por todo el Sagrado Territorio Nacional, con el Corazón Bueno de [email protected] [email protected] nicaragüenses, con Buena Fé, y Gran Esperanza !

40 Años conmemoramos hoy, y queremos felicitar a [email protected] [email protected] [email protected] de la Policía Nacional, que hoy van a ser [email protected] por nuestro Comandante Daniel; reconocidos también [email protected] [email protected] [email protected] que a lo largo de estos 40 Años han sabido conducir a la Policía por Rutas de Bien Común. Cuál és el Bien Común ? És la Vida Buena del Pueblo nicaragüense !

A [email protected] [email protected] [email protected] que ha tenido nuestra Policía Nacional, esa Policía que nos cuida a [email protected], sin excepción. Esa Policía de Valores Cristianos también, y de Familia y de Comunidad, en total conexión y sintonía con los Valores y los Ideales del Pueblo nicaragüense.

Esta tarde vamos a estar reconociendo también a nuevos Comisionados Generales que el Comandante Daniel está nombrando, y vamos a estar recibiendo con mucha Alegría y mucho agradecimiento a 10 Delegaciones de Países Hermanos :

Al Director General de la Policía de Honduras, quien és además el Presidente de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe, y Colombia, Comisionado General José David Aguilar Morán... Bienvenido ! También desde Belice el Director Nacional, Comisionado de Policía Chester Clyde Williams; desde el Estado Plurinacional de Bolivia el Comandante General de la Policía, Hermano Vladimir Yury Calderón Mariscal.

Luego, el Coronel Oscar Callejas Valcárcel, Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba; el Comisionado General Ovidio Marroquín Marroquín, Director General Adjunto de la Policía NacionalCivil de Guatemala; el Comisionado Jefe, José Valentín Hernández, Subdirector Nacional del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana de Venezuela; del Servicio Interior, Jefe del Departamento del Servicio Estatal y Cuadros del Ministerio del Interior de la Federación Rusa, Teniente General Vladimir LeonidovichKubysko; Inspector  General, también Director de Cooperación y Misiones de la Policía Nacional de Haití, Hermano Jean Yonel Trecile; el General de Brigada, Rafael Atahualpa Cabrera Sarita, Inspector General de la Policía Nacional de República Dominicana; del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, Comisionado Yadel Cruz Villarreal, y el Director Nacional de Operaciones también de la Policía Nacional de Panamá, Comisionado Domingo Antonio Espitia Pardales.

Bienvenidos Hermanos ! Los recibimos con el Cariño que caracteriza al Pueblo Grande de Rubén Darío, y de Augusto Nicolás Calderón Sandino.

Compañ[email protected], 40 Años de Luz, 40 Años de Amor, y 40 Años de Trabajo al Servicio de las Familias nicaragüenses, resguardando la Seguridad, la Tranquilidad, la Convivencia Armoniosa, la Paz !

Buenas Nuevas... 40 Años, y Más, porque Vamos Adelante, de la Mano de Dios !

También, Compañ[email protected], Buenas Noticias ! Empezamos a licitar para construir 500 Nuevas Viviendas en el Municipio de Managua, en el Programa de Vivienda Social “Bismarck Martínez”. La Alcaldía de Managua inició el Proceso de Licitación.

Estas 500 Viviendas del Emblemático Programa que lleva el nombre de nuestro Héroe de la Paz y el Amor, “Bismarck Martínez”, ya tienen dueños porque ya se aprobaron las Familias que optaron para este Programa, pero que crece y permite a las Familias de Managua, Familias de recursos económicos 

limitados, que no pueden en este momento recibir créditos de los Bancos, precisamente porque no tienen las acreditaciones que los Bancos requieren, permite que se obtenga una Vivienda Digna y Segura en cuotas módicas. Las Familias Protagonistas de este Programa pagarán cuotas menores a los 40 dólares mensuales, en un período de 25 años.

Buenas Nuevas...! Empezamos con 500, y Dios Mediante, Vamos Adelante !

También estamos trabajando y esas son otras buenas noticias, para las Instalaciones Deportivas. 189 serán remodeladas o reconstruidas totalmente o parcialmente, o serán renovadas, quiero decir nuevas totalmente, no sólo reconstruidas o remodeladas, sino nuevas, entre Estadios de Beisbol, Futbol y Gimnasios Multiusos.

Hay Estadios de Beisbol... Hoy vamos a hablar de los de Beisbol, mañana el resto, porque és mucho. Reconstrucción total en León, Estadio Héroes y Mártires de Septiembre; parcial y remodelación en Masaya, Estadio Roberto Clemente; Granada, parcial y remodelación, Estadio Roque Tadeo Zavala; Estadio Moisés Palacios Escorcia, Jinotega, también nuevo prácticamente; Estadio Efraín Ríos Tijerino, Chinandega; Estadio de Beisbol Rufo Marín de Estelí; Glorias Costeñas, de Bluefields, también; Rivas, Estadio Yamil Ríos, también; Juigalpa, Estadio Carlos Guerra Colindres, también, y Estadio Chale Solís, de Matagalpa.

Cuántas Buena Nueva...! Son las Bendiciones por las que damos Gracias a Dios desde el amanecer, hasta que pasamos al reposo nocturno !

Mañana hablaremos de los Estadios de Futbol y de los Gimnasios Multiusos. Todo esto empieza a trabajarse desde hoy, y vamos entregando a las Comunidades y Familias de nuestra Nicaragua a lo largo del Año 2020, y en 2021.

Adelante Siempre ! Atrás Jamás ! Adelante Siempre ! Atrás Jamás ! Aquí reina Jesús por Siempre, y reina el Amor !

Lluvias en 47 Municipios en las últimas horas, reporta el INETER, y también los Fenómenos que con alguna frecuencia se dan, que se reportan. Hay Fenómenos que tienen que ver también con eventos climáticos en el Lago, pero son Fenómenos que no producen incidencia, y efímeros, de corta duración.

Luego tenemos sismos, 6 en nuestro Territorio, el más fuerte de 4.5 allá por Corinto, sin daños o alertas especiales.

Los accidentes de tránsito de la Semana, 656, y en relación a la Semana anterior incremento de una Persona fallecida, lamentablemente.

Tenemos también el Curso que inaugura mañana la Cancillería y el Ministerio de Defensa. Participantes : Distintos Países de Nuestramérica. És un Curso de la OPANAL, Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe. Va a inaugurar nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada, a las 8 de la mañana. Después se traslada a Nueva York, donde está con una Agenda muy intensa en todos los Temas de Cambio Climático, el Especialista y Experto Internacional que nos llena de Orgullo, el Doctor Paul Oquist; el Viceministro del MARENA, también un gran Experto, Compañero Javier Gutiérrez; la Doctora Martha Ruiz, la Compañera Darling Ríos, el Compañero Jaime Hermida, y toda la Misión de nuestra Nicaragua.

Tenemos también, Compañ[email protected], la visita del Embajador Sergio de Queiroz Duarte, Instructor de la Secretaría General de OPANAL, que representa a las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme.

Tenemos Fiestas Patronales y Tradicionales en todo el País esta Semana. Recordemos que están en grande las Fiestas de La Merced; San Jerónimo ya no se diga; se prepara San Francisco de Asís, San Miguel Arcángel, Nuestra Señora de las Victorias... En fin, una Agenda completa para todas las Fiestas Tradicionales, y además aquellos Municipios que también celebran años de haber sido (ponen ellos en sus Notas) elevados a caserío primero, después Pueblo, después Municipio, Ciudad.

Luego tenemos a la Economía Familiar, Adelante, y a la Economía Creativa, Adelante también.

Cultivo de Peces en Estanques con más de 1,400 Productores; y Familias de Masaya, Chinandega, Estelí y Chontales recibiendo Plantas Frutales para los Patios Saludables.

Tenemos al Instituto de Turismo participando en la LXII Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo, y también en la Reunión del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica.

En cuanto al Dengue, 47% menos de casos positivos con respecto a la semana pasada, pero mantenemos toda la vigilancia, mantenemos la Alerta Epidemiológica. Tenemos 7% menos de casos en Malaria en lo que va del año, en relación al año pasado; 7% más en Neumonía, pero 22% menos de fallecidos. Leptospirosis 18% más de casos, no hay fallecidos, gracias a Dios.

Luego tenemos las Ferias, que no tengo aquí los números precisos, los voy a compartir mañana, pero son 58,000 Familias las que serán atendidas en las 400 Ferias de Salud que vamos a desarrollar en todos los Municipios del País.

Tenemos también del Ministerio de Educación la rehabilitación que iniciamos en el emblemático Centro Educativo Carmela Noguera, de Nandaime; és una inversión de 8 millones de córdobas. Talleres de Actualización de [email protected] [email protected], y Fin de Semana con participación de 84% en Secundaria a Distancia en el Campo, y 82% en Primaria a Distancia. Tercer Corte Evaluativo a partir de hoy, con Estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Y Día de las Personas con Discapacidad Auditiva que celebramos con Actividades en los Centros Educativos.

En las Carreras Técnicas, en las Escuelas de Oficios, en las Escuelas Técnicas del Campo, la participación este Fin de Semana fue de 79%, 76% y 80%.

Tecnología Agropecuaria... 290 Encuentros Presenciales desde el INTA, y 37,000 Productores proyectados a participar.

En la Comunidad El Roblar, del Municipio de Camoapa, estrenamos Energía Eléctrica 60 [email protected] de 15 viviendas.

En términos de la presencia de Nicaragua en Naciones Unidas, decíamos, estamos participando sobre los Avances de la Mujer, Panel de Desarrollo, en Foro sobre Ciudades Sostenibles, el Doctor Oquist, la Compañera Darling Ríos.

Importante participación de nuestro País en Barbados también, en una Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura, donde hablamos de nuestra Economía Creativa y del reposicionamiento del Sector Cultural que asegura el Desarrollo Sostenible.

Estuvo presente el Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República.

Colores de la Paz... Muestra más grande del Mundo para celebrar la Paz ! Ahí estuvimos, en Italia, nos reporta la Compañera Mónica Robelo, nuestra Embajadora.

Formación de Formadores... También estuvimos en Uruguay atendiendo este Curso con la Compañera Emilia Torres y el Sub-Director General de Operación. Esto és Aduanas.

Luego, en Naciones Unidas también Acción Climática, hemos hablado ya de eso. El Doctor Paul Oquist, Javier, Darling, Martha, Jaime, en todos los Eventos Especiales sobre Cambio Climático estamos participando.

El Fin de Semana también Actividades de los Países del ALBA. En Fiestas de Solidaridad en Bélgica, estuvo nuestro Embajador Lautaro. Estuvimos también en Eventos de Solidaridad en Washington, donde expuso nuestro Embajador Alterno ante la OEA, el Compañero Luis Alvarado, y en la Cumbre de Juventud para el Cambio Climático, allá en Naciones Unidas, la Compañera Darling Ríos.

Luego, Compañ[email protected], en Suiza que celebramos el Aniversario de la Independencia el día Viernes con nuestra Embajada e Invitados de todos los Países Amigos.

Celebramos las Reuniones que ha tenido el Embajador de la República Federal de Alemania con el Alcalde de León, con quien hay importantes Hermanamientos, y luego también con Ministros de nuestro Gabinete de Gobierno.

Compañ[email protected], estuvimos en San Cristóbal y Nieves participando en el 36 Aniversario de su Independencia, también estuvimos el día Sábado 21 en Belice y Belmopán, participando de la Ceremonia del Aniversario de su Independencia, con todo el Cariño de nuestro Pueblo en ambos casos, en Belice y en San Cristóbal y Nieves. Con todo el Cariño de nuestro Comandante, mi persona, nuestro Gobierno y nuestro Pueblo en particular, los Pueblos de nuestra Costa Caribe, Regiones Autónomas Norte y Sur.

Compañ[email protected], así estamos, [email protected] de Fuerza, [email protected] de Fortaleza... [email protected], [email protected], [email protected] ! Con el Compromiso de Paz y Bien en nuestros Corazones. Con la Verdad que és Dios Nuestro Señor, respaldando todas las Iniciativas del Pueblo nicaragüense para avanzar y prosperar. Con la Verdad en alto, así és como Vamos Adelante, con AMORANICARAGUA, [email protected] de que la Victoria de nuestro Pueblo la construimos cada día, en Paz, en Valores de Familia, y de Comunidad.

Vamos también caminando con [email protected] [email protected] Pastores en todo el País, celebrando lo que aquí conocemos como el Día de la Biblia, celebrando esta importante Conmemoración de las Iglesias Evangélicas y Cristianas en nuestro País. Y esperamos visitas de muchos Países también, para compartir con [email protected] [email protected] y las Iglesias de nuestro País esta importante Celebración, reconociendo el aporte a la Reconciliación y la Paz, de las Iglesias Evangélicas y Cristianas de nuestra Nicaragua. Reconociéndolos y bendiciéndolos cada día, como bendecimos y agradecemos a Dios Nuestro Señor, porque ahí vamos, caminando [email protected] hacia los Tiempos de Bienaventuranzas que Dios planifica y hace realidad en Nuestra Nicaragua.

Un Pueblo de Paz. Un Pueblo de Familia, Modelo de Familia, Valores de Familia y Comunidad. Un Pueblo de Bien. Un Pueblo de Amor. Un Pueblo que confía certeramente en Dios Nuestro Señor, para que continúe bendiciendo e iluminando el Buen Corazón, lleno, lleno de Amor, de las Familias nicaragüenses.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias de nuestra Nicaragua, en el Compromiso de ir Adelante, garantizando Estabilidad, Seguridad, Tranquilidad, para Trabajar, para Emprender... Respaldo para el Trabajo ! Para Emprender y para Prosperar, en Paz y Bien, y en Unidad fortalecida y crecida todos los días, de las Familias nicaragüenses.

Gracias, Compañ[email protected] Gracias porque [email protected] [email protected] somos la Fuerza de Paz, la Fuerza de Dios Nuestro Señor, en esta Nicaragua, Patria de [email protected] ! Gracias, Compañ[email protected]