En la semana del 9 al 13 de septiembre de 2019, las autoridades nacionales del Minsa, Mifan, Mined y Mefcca presentaron al Gobierno el avance de sus planes de seguimiento a las víctimas de los hechos de violencia golpista en 2018.

El seguimiento comprende la atención médica a familiares de las víctimas y personas con discapacidad; seguimiento integral a niños, niñas y adolescentes huérfanos; seguimiento a niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar; atención y seguimiento a las víctimas que requieren algún tipo de apoyo institucional, así como la integración laboral.

El Minsa informó que a través del modelo de salud familiar y comunitario, el Programa Todos con Voz y los servicios de rehabilitación y fisioterapia, en esta segunda fase ha realizado un total de 34 visitas de seguimiento a personas con discapacidad a fin de ingresarlos en el Programa Todos con Voz, 19 en Managua, 6 en Chinandega, 5 en Jinotega, 1 en Boaco, 1 en Chontales, 1 Estelí y 1 en Las Minas.

Además, el Minsa brinda atención especializada a familiares de personas fallecidas y personas lesionadas que lo requieren, así como el seguimiento, atención médica, entrega de medicamentos y material de reposición periódica, exámenes especiales, cirugías y entrega de medios auxiliares a las personas con discapacidad.

Durante la semana del 9 al 13 de septiembre de 2019, los equipos interdisciplinarios del Minsa, Mifan y la PDDH, realizaron 19 visitas a personas lesionadas y sus familiares que estaban pendientes, 14 en Masaya y 5 en Granada.

El Mifan informó que de los 105 niños, niñas y adolescentes huérfanos, actualmente se le brindará atención y seguimiento psicológico a un total de 62 casos, entre ellos 34 niñas, 1 niño y 29 adolescentes, al resto no se les brindará atención ya que algunos casos están siendo atendidos por el Minsa, otros no requieren la atención o emigraron.

Para la ejecución de este Plan de Atención y Seguimiento Psicológico el Mifan organiza visitas domiciliares a hijas e hijos de fallecidos para brindar la atención y seguimiento psicológico por duelo, al igual que todos los servicios del Mifan.

El Plan de Atención Psicológico a niñas, niños y sus familias consta de 12 sesiones en situación de duelo, divididos por grupos etarios de 3 a 6 años, de 7 a 12 años y de 13 a 18 no cumplidos. Estas sesiones se pueden adaptar para garantizar la estabilidad emocional de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias.

El Mefcca informó que desde julio de 2018 se comenzó a identificar a las víctimas de la violencia golpista, que generaró grandes afectaciones a su economía, causando desempleo, daños y pérdidas económicas en sus negocios. Hasta la fecha el Mefcca acompaña a 4 mil 279 familias afectadas de Granada, Masaya, Managua, Jinotega, León, Chontales, Rivas, Nueva Segovia, Carazo y Río San Juan.

Asimismo, ha acompañado a 264 familias en la formulación de Planes de vida, que les permitió aplicar a financiamiento por un monto de C$9 millones de córdobas para la creación de nuevos negocios y/o fortalecer sus emprendimientos.

De estas, fueron capitalizadas en agosto/2019, 30 familias, 21 familias en el departamento de León, 8 familias en el departamento de Managua y 1 emprendimiento de ebanistería en Chontales, por un monto de C$1 millón 6 mil 871.40.

En los diferentes espacios de comercialización y promoción de los emprendimientos familiares, se ha contado con la participación de 1 mil 489 emprendedores que se integran en ferias y mercaditos campesinos, generando ventas de C$2.5 millones de córdobas.

Se ha incluido a 136 protagonistas en el establecimiento de huertos familiares, mejoras en finca, cultivo de peces en estanque, y fortalecimiento de capacidades de artesanos, en Masaya, Chontales y Nueva Segovia.

Se acompañó el fortalecimiento de capacidades de 2 mil 299 víctimas que participan en talleres, capacitaciones e intercambios de experiencias, para mejorar y fortalecer sus negocios creando nuevas capacidades en transformación y agregación de valor, formalización de negocios, elaboración de marcas para promover la cultura emprendedora.

Se acompañó técnicamente a 128 protagonistas, en temas asociativos, formulación de planes de negocios para optar a financiamientos, así como visitas de seguimiento al avance de sus emprendimientos.

Se ha avanzado en la atención a 136 protagonistas, con 35 capitalizaciones para emprendimientos en el campo y mejoras en finca, 2 establecimientos de huertos familiares, 65 acompañamientos en la formulación de planes de negocios y 34 participaciones en los diferentes espacios de comercialización en Masaya, León, Nueva Segovia, Carazo, Chontales, Rio San Juan y Granada.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, continúa atendiendo a personas que se identifican como víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, tanto en la Sede Central como en sus Delegaciones Territoriales.

Estos casos fueron estudiados, documentados y derivados a la instancia correspondiente para recibir la atención de acuerdo a la Ley No. 994. A la fecha se han recibido un total 75 casos.

En la semana del 23 al 27 de Septiembre de 2019 continuarán las visitas de seguimiento del Minsa a las personas con discapacidad en el departamento de Masaya para ingresarlas en el Programa Todos con Voz.

Además, se realizarán sesiones de trabajo con autoridades del Mifan y Mined para conocer el avance en los Planes de Seguimiento a las víctimas por cada una de estas instituciones, así como visitas pendientes a víctimas lesionadas y sus familiares en Masaya.