Lluvias fuertes en 12 municipios por el ingreso al territorio nacional de la Onda Tropical N° 38 destacan en el reporte de incidencias publicado este sábado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales Ineter.

Para este sábado se pronostican lluvias ligeras por la tarde con cielos nublados total o parcialmente en todo el territorio.

Las lluvias fuertes se han dejado sentir en los siguientes 12 municipios: Chinandega, Nagarote, Managua, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, Ocotal, Quilalí, Camoapa, Acoyapa, El Coral, San Miguelito, El Rama.

Con lluvias ligeras por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 30/32°C en la Región del Pacífico; Centro y Norte, 31/33°C; Meseta de los Pueblos y Jinotega 27°C; y Regiones del Caribe 30/32°C.

En la Zona del Pacífico Occidental se pronostica cielo nublado hasta la madrugada del domingo inclusive. Se prevén lluvias y tormentas eléctricas entre débiles y moderadas, así como lluvias fuertes por la tarde y noche en la franja costera marítima y Golfo de Fonseca.

En la Zona del Pacífico Central se pronostica cielo nublado durante el día y la madrugada del domingo, así como lluvias y tormentas eléctricas entre débiles y moderadas.

En la Zona del Pacífico Sur se pronostica cielo nublado con lluvias entre débiles y moderadas con tormentas eléctricas, por la tarde y noche incluyendo madrugada del domingo. Lluvias fuertes con mayor ocurrencia en Rivas, Nandaime, la franja costera y el Lago Cocibolca.

En la Región Norte se pronostica cielo parcialmente nublado este sábado y madrugada del domingo. Lluvias y tormentas eléctricas, entre débiles y moderadas con mayor ocurrencia por la tarde y noche.

En la Región Central se pronostica cielo parcialmente nublado con lluvias entre débiles y moderadas desde esta mañana con mayor ocurrencia por la tarde y noche.

En las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur se pronostica cielo parcialmente nublado con lluvias y tormentas eléctricas entre débiles y moderadas, mayor probabilidad en la franja costera y Región del Caribe Sur desde esta tarde y noche.

Actividad ciclónica

Los eventos reportados asta el momento no representan amenazas para Nicaragua.

La Tormenta Tropical Jerry, que se encuentra al Norte de Puerto Rico, se moverá al Norte-Noroeste en los próximos días con vientos máximos sostenidos de 110 kph.

Se han detectado dos disturbios tropicales de 20% de probabilidad de desarrollo a evento superior. Uno el oeste de Haití, el otro aproximándose al arco de las Antillas menores. Ambos se moverán al oeste noroeste.

El Huracán Lorena, en el Pacífico, afecta a Cabo San Lucas en México, con vientos máximos de 180 kph. A 120 km al sur está la Tormenta Tropical Mario que se moverá al noroeste con vientos máximos de 90kph. Finalmente, la Tormenta Tropical Kiko se mueve en aguas abiertas del Océano Pacífico.

Afectaciones en varios municipios

Producto de las lluvias, se afectaron 34 viviendas por anegación temporal y 3 con daños parciales en techo en 14 barrios y comunidades de los municipios de Ocotal, Santa María, Mozonte, San Miguelito y La Paz Centro.

En el Municipio Wiwilí, en Jinotega, en la comunidad San Pedro Plan de Grama, por el desborde del rio coco, el agua se pasó llevando el puente colgante de la comunidad que era utilizado por los niños que van a la escuela. Se está realizando la limpieza del área afectada y se trabajara para rehabilitar el puente.

En La Paz Centro, en el departamento de León, la casa de Silvia Elena Romero fue afectada parcialmente por la caída de árbol en el barrio Santa Emilia.

3 sismos en Centroamérica

No se reportaron sismos en Nicaragua, pero sí tres en la región centroamericana. Dos de los sismos ocurrieron en El Salvador. El de mayor magnitud, localizado a 50 kilómetros al sur de La Libertad, en el Océano Pacífico, marcó 4.3 en la escala de Richter a una profundidad de 28 kilómetros. El sismo restante, en Honduras, tuvo una magnitud de 3.3 y una profundidad de un kilómetro. El temblor estuvo localizado a 43 kilómetros al Noreste de Comayagua en tierra firme.

Fuera del Área Centroamericana se presentaron 21 sismos, ninguno con una intensidad mayor a seis.

En lo referente a los volcanes, los colosos mayores de Nicaragua presentaron un comportamiento normal.