El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) presentó la oferta turística para este fin de semana.

Dicha oferta busca promover el turismo interno y que los nicaragüenses se puedan apropiar de las bellezas naturales y culturales que posee nuestro país.

La compañera Anasha Campbell, codirectora de Intur, destacó las principales actividades que la institución estará realizando. “El día de hoy tenemos el noveno Torneo de pesca en el Río San Juan, Festival de poesía en el malecón de Granada, Festival de bandas rítmicas en San Juan del Sur, indicó.

Asimismo, refirió que el sábado 21 de septiembre iniciará el encuentro “En amor a Nicaragua”, donde los diferentes municipios del Caribe Norte se reunirán en Bilwi para compartir su cultura, gastronomía y también estarán presentes los touroperadores ofreciendo sus paquetes turísticos a todas las familias caribeñas.

En el marco de la Expo Ometepe hay unos eventos previos, dentro de ellos tenemos una caminata del sendero La Concepción al mirador El Floral. Tenemos Rally 4x4 de vehículos modificados en Puerto Cabezas, en la zona de Jinotega un tour por principales atractivos del municipio, el Festival en honor a Miguel Larreynaga en Masaya y en la playa Maderas, Rivas el Festival Cacao Beach”, agregó Campbell.

Para el domingo 22 resalta la Feria del Indio viejo en Masaya, en Boaco la presentación del ballet regional Santiago y en Cárdenas, Rivas el circuito de Motocross.

A su vez, la compañera Guiomar Irías, de Inifom, dijo que este fin de semana sobresalen las fiestas en honor a la Virgen de la Merced, en León donde también se llevará a cabo la Alborada tradicional, en Telica la exposición de vela a la virgen y en el Crucero celebran a la Virgen Nuestra Señora de las Victorias.

En Masaya están las celebraciones tradicionales en honor a San Jerónimo, dentro de esto tenemos la presentación del Torovenado Malinche y Monimbó y el domingo el desfile hípico en honor a San Jerónimo. En 52 municipios estamos desarrollando las Ferias municipales del maíz Tradición y Trabajo y las celebraciones del día de la Biblia”, resaltó Irías

Por parte del Mefcca, la ministra Justa Pérez, manifestó que la institución está acompañando a más de 200 ferias de la Economía familiar, en el tiangue Hugo Chávez estará la Feria “Nicaragua por caminos de la victoria y en el Parque nacional de ferias la celebración nacional del folclor “Folclor de mi Pueblo”

En la Plaza 22 de Agosto realizamos la feria Agro-innovando, desde las familias del campo hacia las familias de la ciudad, habrá exposiciones de todo tipo de frutas, de verduras y tecnologías” concluyó Pérez.

Mientras tanto, Leonardo Torres de Canatur señalo que “debo de reconocer que todas estas actividades promuevan realmente la actividad económica. Así que esto nos ayuda a nosotros a enrumbándonos hacia la ruta de los números azules. Uno ve los nuevos emprendimientos, la economía creativa que nos permite activar a todos estos jóvenes a todas estas mujeres”, indicó.