El examen de mamas es uno de los principales chequeos que la mujer debe hacerse periódicamente para detectar a tiempo cualquier anormalidad en sus pechos y atenderlo a tiempo, afirmó el doctor Noel Larios, director del Hospital Vélez Paiz.

El galeno explica que actualmente el hospital está inmerso dentro de la jornada de salud en conmemoración del Día de las Madres, haciendo 50 mamografías y 50 ultrasonidos de mamas, examen que toda mujer después de los 40 años de edad debe realizarse a fin de detectar precozmente cualquier anormalidad, cualquier pelotita que se encuentre en sus senos.

El doctor Noel Larios afirmó que “el personal del hospital se siente satisfecho de estar realizando esa jornada en saludo al Día de la Madres porque de esa manera están restituyendo los derechos en salud de nuestra población femenina, tal como lo mandata nuestro Buen Gobierno”.

Aseguró que además “es importantísimo hacerse el chequeo de la mamas por medio de la mamografía, porque se pueden detectar los nódulos que tenga la mama y las micro calcificaciones que hayan dentro de un nódulo que son características de un nódulo maligno, que si se detecta a tiempo y se le hace un tratamiento, puede tener un resultado feliz para la familia, para la paciente”.

Recordó que la jornada continuará este sábado en el hospital Fernando Vélez Paiz atendiendo los exámenes que se lleguen a hacer las pacientes.

Llama a mujeres a hacerse exámenes

Por su lado Fanny Parrales quien esperaba hacer una mamografía, dijo que para ella es importantísima la jornada porque a través del chequeo se puede conocer si hay alguna anomalía en el busto y ponerse en tratamiento a tiempo y en ese sentido llamó a todas las mujeres mayores de 40 años a hacerse esos exámenes a tiempo aprovechando la gran labor que está haciendo el personal del hospital, bajo la orientación del gobierno sandinista.

Entre tanto Martha del Socorro Poveda llamó a todas las mujeres a cuidarse la salud para evitar la aparición de anomalías que lleven a un cáncer de mamas y en ese sentido dijo que la jornada que está realizando el personal del Hospital Vélez Paiz es muy buena porque apoya a la mujer pobre nicaragüense.

“Yo quiero tener salud, no quiero llegar algún día a ser diagnosticada con un cáncer, por eso estoy aquí para hacerme mi examen”, dijo la compañera Poveda, añadiendo que es una gran labor a favor de la mujer lo que está haciendo el gobierno del presidente Daniel Ortega.