Un total de un millón 931 mil 919 protagonistas a nivel nacional participaron en el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida, así lo informó el compañero Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) quien destacó un incremento de 90 mil personas más en comparación al segundo ejercicio realizado el pasado mes de junio.

González destacó que entre los participantes 1 millón 31 mil 80 fueron estudiantes de los turnos matutino y vespertino, integrados en 10 mil 687 centros educativos públicos y privados, así mismo, el sector salud se involucró en el ejercicio con una participación de 1 mil 558 unidades de salud con la presencia de 55 mil 479 trabajadores, pacientes y visitantes.

En cuanto a la participación de los gobiernos municipales, se contó con la presencia de 21 mil 678 compañeros, quienes se autoevacuaron y formaron parte de los escenarios creados para el desarrollo del ejercicio.

De igual manera, el funcionario reconoció el aporte y participación de los miembros de la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, los Bomberos Unificados, Cruz Roja Nacional.

Nos damos cuenta que en este ejercicio se involucraron más de 800 mil personas a nivel comunitario, mostrando que el esfuerzo que se ha hecho para que contemos con planes familiares y comunitarios es cada vez más una práctica nacional, entre las brigadas comunitarias y municipales contamos con la participación de 147 mil 501 brigadistas organizados a nivel comunitario y centros escolares”, enfatizó.

Se contó además con 14 mil 200 escenarios organizados por los líderes comunitarios y el apoyo de gobiernos locales e instituciones, llevando así a la práctica los planes familiares y comunitarios, además el 100% de las sirenas funcionaron, reflejando el nivel de efectividad del sistema de alerta a nivel nacional.

Sector privado en constante participación

Por su parte, el sector privado nacional también se sumó al ejercicio con una participación de 16 zonas francas, 79 mercados, ocho centros comerciales, 87 cooperativas y 144 iglesias de distintas denominaciones. Así mismo, se contó con la participación de todos los delegados de las instituciones.

El ejercicio tomó como ejes los fenómenos como huracanes y terremotos, lo cual es importante por la mortalidad que en otros países en situaciones similares puede provocar en la población, siendo un valor agregado a este ejercicio la actualización de los planes municipales y comunitarios a nivel nacional”, subrayó.