Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Mayo del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; Compañ[email protected], desde los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, sirviendo a nuestro Pueblo siempre.

Hoy és viernes 17, inicio de un fin de semana, el segundo, o más bien el tercero ya del mes de Mayo. Estamos preparándonos para el día de mañana Conmemorar a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres... El Sombrero de Sandino como Símbolo de la Identidad Cultural nicaragüense. El Sombrero de Sandino en alto, en brazos de la Juventud Sandinista, que se prepara para conmemorarle con un Concierto, y con un sinnúmero de Actividades en todo el País.

El Sombrero de Sandino recorriendo Nicaragua en Acciones de Restitución de Derechos... Avanzando en el Campo, en la Producción. Avanzando en el Trabajo Digno de miles de nicaragüenses. Avanzando en la Fé, en [email protected] mismos, en Dios Nuestro Señor; en el Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad.

Desde esos Valores avanzando para crear, la Mujer, el Hombre Nuevos; el Joven que se dispone a servirle a la Patria, y a realizarse en el Servicio, a realizarse en el Aprendizaje, en el Estudio, y en todas las Disciplinas en las que escoge desarrollar una Profesión, una Misión. Avanzando en la Niñez nicaragüense, con los ojos brillantes de Esperanza; en los Hogares, en las Familias, en [email protected] [email protected]; en todos los Oficios que hemos venido dignificando, y que queremos dignificar todavía más, empeñándonos en hacer nuestro trabajo lo mejor posible.

Sandino, Bandera y Emblema en estos Tiempos de Paz, de Patria, de Libertad. Construyéndonos, construyendo una Nicaragua como [email protected] la queremos... ¡cómo la soñó Sandino! Darío y Sandino, ¡Grande...! Grande como la queremos, con el esfuerzo honrado, cotidiano, sostenido; con el Protagonismo, la Complementariedad, la Productividad. Con ese esfuerzo sostenido yendo hacia Adelante.

Sandino, en todo lo que hacemos. Sandino, Gigante en nuestra Conciencia. Sandino, como Futuro también, porque son Ideales. Es Mística. Es Moral Revolucionaria. Es Espíritu nicaragüense, de Lucha, de Realizaciones, y de afán de Bienestar y Felicidad para [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Queremos saludar esas Iniciativas que en este orden de búsqueda de Bienestar, de Tranquilidad, desarrollan los Municipios del País, coordinados por Comisiones Específicas del Ministerio de Gobernación, de la Policía, Consejos de Juventud, para reafirmar a nuestra Nicaragua, libre de droga... Estábamos viendo la marcha en Chichigalpa, hablando con el Compañero Carlos Nájar, marchas que se han desarrollado en todo el País, en los Municipios. Y que se seguirán desarrollando, como una manera de afirmar a nuestra Patria como un Territorio libre de consumo de drogas, libre de drogas. Porque las Madres de Familia lo demandan. Es una preocupación de las Madres, de la Juventud... Queremos una Juventud fortalecida en el Deporte, en la Cultura, en la Comunicación, en el Estudio, en la Capacidad Plena, en el Potencial Pleno. Una Juventud que se apropie de su Potencial, y de su Liderazgo... Porque la Juventud marca el Rumbo de Futuro en Nicaragua.

Y decirles también, Compañ[email protected], que de acuerdo a las Instrucciones que ha dado nuestro Presidente, los Ministros de Producción, del Gabinete de Producción y Comercio... el Compañero Pedro Haslam, el Compañero Ariel Bucardo, el Compañero Orlando Solórzano, han coordinado una serie de Reuniones, como anunciábamos ayer, con los sectores productivos.

En las siguientes dos semanas hemos priorizado los rubros de papa, arroz, maíz, carne, vegetales, huevo, leche, zanahoria, cebolla, frijoles. Ya se hicieron Reuniones con estos sectores, pero se les va a dar seguimiento a estos últimos... leche, zanahoria, cebolla, frijoles. Hay Acuerdos para la importación de cebollas, de zanahorias, para el período Mayo-Agosto, para mientras se establece la cosecha y la distribución de la Producción Nacional. Así es que, vamos Adelante, organizándonos, atendiendo la problemática sentida de las Familias nicaragüenses.

Nuestro Comandante pensando en todo momento cómo podemos hacer las cosas mejor, cómo podemos atender esta problemática compleja. Una problemática global, no sólo de Nicaragua, en la que tienen que irse dando ajustes, pero todos en Consenso... Dialogando, tanto con Productores como Comerciantes, para afectar lo menos posible la Producción Nacional; pero también proteger el presupuesto de las Familias; el bolsillo, como dicen, de los consumidores. Son medidas que se van tomando en cada momento, de acuerdo a las circunstancias; y tomando en cuenta, por sobre todas las cosas, el Bienestar de las Familias nicaragüenses... Familias Consumidoras, Familias Productoras, Familias Comerciantes.

¡És difícil, és difícil...! Pero és un problema que se tiene que atender, y atenderlo frecuentemente, atenderlo de manera sostenida, ¡y comunicar! Les hemos dicho a [email protected] [email protected] de parte del Comandante, que deben estar en permanente comunicación con nuestro Pueblo, explicando los detalles de estos Diálogos, de estas Conversaciones, los Acuerdos a los que se llega. Y trasladándole a nuestro Pueblo el trabajo que ellos están haciendo, en base a las Instrucciones que da nuestro Presidente, para proteger a las Familias nicaragüenses, Familias de [email protected], de Comerciantes, Familias que consumimos los productos que vienen del Campo nicaragüense, o que se deben de importar, de acuerdo con [email protected] [email protected] y Comerciantes, para garantizar el abastecimiento a buen precio.

Tenemos en esta misma línea de trabajo, que nos estamos preparando para organizar Tiangues, Mercados Campesinos en los Municipios de Managua. Tenemos Municipios que son ricos en producción, como Ticuantepe y La Concha, que és del Departamento de Masaya. Hemos juntado allí algunos rubros, y se trabaja con el apoyo del ex-Alcalde de Ticuantepe, el Compañero Gustavo Cortés, y la Alcaldesa actual, para organizar ese Mercado Campesino, desde los viernes hasta los domingos.

Ofertando las piñas, pitahayas, plátanos, aguacates, granadillas, guayabas de fresco, mango, pipián, huevos, ayotes, chayotes, chilotes, en temporada por supuesto, que vienen de esos Municipios. También los productos elaborados que son tradicionales... la cuajada, el pinol, pinolillo, el pozol, los tamales... ¡ya parecen pregones! Cajetas de Nindirí, la miel, atol y almíbar de piña, chicha de piña, jarabe de miel, agua de coco helada, nacatamales, pan de horno casero, cosa de horno.

Esperamos tener este Tiangue listo en unas cuantas semanas; y a probar, y a invitar a las Familias de Managua que de todas maneras, las que pueden salen a pasear en los Municipios cercanos los fines de semana, a que consuman estos productos de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], de nuestras Cooperativas, de las distintas áreas del Departamento de Managua.

Y en El Crucero, invitando a [email protected] propios y de los Municipios de San Marcos y San Rafael del Sur... También queremos establecer un Tiangue de fin de semana, Mercado Campesino, con café, cacao, las distintas variedades de banano que allí, en las Zonas de El Crucero son muy buenos, muy dulces; el plátano, verduras, vegetales que se producen una vez que llueve; el limón, y las flores... Las flores, que ustedes saben que en esa Zona se dan muy bien las Milflores, las Orquídeas. Luego, los productos elaborados tradicionalmente, como cajetas, cosas de horno, rosquillas, las tortillas, los productos de maíz; los pescados que llegan de Masachapa; queso, cuajada, y pan de horno casero de San Marcos.

Todo esto és un Proyecto que va para adelante con el apoyo de las Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades; y con el apoyo, por supuesto, la presencia de [email protected] [email protected] de todos estos Municipios, y las Familias que siempre damos una vuelta por allí, y aprovechamos, podemos aprovechar para llevar productos frescos.

En esta Cadena de Comercio Justo, Comercio Solidario, Producción... Comercio Justo, Comercio Solidario, vamos a emprender estas Propuestas que han venido surgiendo en las Reuniones de Alcaldes. Recordemos que estamos organizando una Investigación; ya hemos recibido de Matagalpa, el Compañero Sadrach Zeledón elaboró un Informe completo, muy bueno, de los Pequeños Negocios en el Departamento de Matagalpa, en el Municipio de Matagalpa.

Vamos a estar compartiendo todo esto con ustedes la próxima semana. Nos vamos a reunir el lunes a analizar, Departamento por Departamento, esta Información que tenemos sobre la fluctuación de los Pequeños Emprendimientos... ¿Cuáles han crecido? ¿Cuáles se han venido disminuyendo? Y bueno, ¿qué se puede hacer para fomentar ese Trabajo Digno, y el Oficio, la Dignidad del Oficio, de [email protected] [email protected], de las Modistas, de los Sastres, de los Zapateros nicaragüenses, que producen cosas maravillosas que tenemos que estimular, ya casi como Obras de Arte. Vamos a estar en comunicación alrededor de estos temas durante la próxima semana.

Aquí en Managua, ayer por la tarde recorrimos varios barrios de los que nos habíamos comprometido a mejorar tanto las calles como los andenes. Desafortunadamente encontré, y así se lo comentaba a Fidel, que no hemos avanzando todo lo veloz que quisiéramos. Me dio mucha pena, realmente, con las Familias de estos barrios, porque és un compromiso de nuestro Comandante, y para nosotros esos compromisos deben cumplirse al pie de la letra.

Todavía estábamos rezagados en el cumplimiento de las reparaciones de andenes... en Cristo el Rosario, sólo 7 cuadras; en San Sebastián, sólo 5 cuadras. Los Compañeros se comprometen a terminar antes del 19 de Julio. En el Barrio Bóer, sólo 4 cuadras. En Santa Ana, aún no ha iniciado el trabajo. En el Barrio San Judas van 68 cuadras, és donde más hemos avanzado; allí ya se termina esa Etapa el 22 de Mayo. En Loma Linda, 20 cuadras; terminan el 1° de Junio. Altagracia, ¡una cuadra nada más! Terminan el 22 de Junio. Y estos deben ser compromisos que estamos asumiendo desde la Alcaldía del Poder de las Familias y Comunidades, con las Familias de Managua, ¡no podemos retrasar más estos Procesos!

Me decía el Compañero Fidel, que lo más probable es que el error que cometimos fue querer abarcar todo de una sola vez. Que vamos a concentrarnos ahora, de dos, o de tres en tres barrios, para completar y avanzar hacia las siguientes Comunidades. Nos hace falta el Barrio Camilo Ortega, que no ha iniciado; El Recreo, Barrio Rigoberto López Pérez, del Distrito IV; Los Ángeles, San José Oriental, Colonia Managua; los Barrios Candelaria, Carlos Reyna, 19 de Julio, Rubén Darío.

Y en cuanto a los Parques, hemos atendido 14 del casco histórico, pero nos faltan todavía varios Parques que nos habíamos comprometido a reparar... En el Laureano Mairena, Larreynaga, Jorge Dimitrov, Santo Domingo, Bartolomé de las Casas, Candelaria, San Sebastián, 11 de Julio, Las Palmas, Villa Virgen de Guadalupe, Edgard Munguía, San Ignacio, Miguel Gutiérrez, y Oswaldo Manzanares.

Es un compromiso de nuestro Comandante, Compañ[email protected], el apoyo que la Presidencia está dando a la Alcaldía de Managua para que estas Obras se realicen; porque sabemos lo importante que és para las Familias que habitan en estas Comunidades.

Así como tenemos que estar en los Proyectos grandes que van a representar, a mediano y largo plazo, Bienestar, Prosperidad para las Familias nicaragüenses, tenemos que estar en estos Proyectos, que no son pequeños para quienes viven allí, que son fundamentales, porque allí transitan [email protected] niñ@s para las Escuelas; los Padres, las Madres, para sus trabajos, para los mandados. Y no podemos pensar que son Proyectos pequeños. Son Proyectos importantes para la Comunidad, y así tenemos que verlos, y así tenemos también que atenderlos. Así es que, nuevamente, en primer lugar disculpas por esta lentitud, y al mismo tiempo nuestro compromiso renovado de realizar estos trabajos, y entregarlos a las Comunidades al 19 de Julio.

Compañ[email protected], en Usura Cero estamos haciendo el trabajo de investigación de los Departamentos, uno por uno, para ir viendo cómo se da la ubicación del crédito a las Familias, el porciento total para un Departamento; y luego, Municipio por Municipio cómo se mueven los créditos. Cuántos dan, por ejemplo, para las comiderías, para las pulperías, para tortillerías, rosquillerías... ¡ventas de cosméticos se han incrementado muchísimo! Quiere decir que nos estamos preocupando por nuestra imagen, nos estamos preocupando por nuestra apariencia, lo cual es bueno. Demuestra que vamos creciendo en Autoestima, lo cual también és excelente.

Cuánto se dedica a la producción de Artesanías, a la confección... Y, también ha incrementado muchísimo la venta de ropa y zapatos usados, que son Pequeños Negocios que pone la gente en las Comunidades... parece que les va bien, y sobre todo a las mujeres. Con esto se defienden, trabajan dignamente, y también aportan a la economía de las Familias que viven en ese Municipio.

Vamos a estar compartiendo con ustedes estas Informaciones... el Programa Usura Cero cómo va moviéndose, y cómo va cambiando también la actividad productiva, comercial, convirtiéndose también en cambios culturales, que tienen que ser analizados sociológicamente. Es decir, una persona que antes se dedicaba, por ejemplo, a la elaboración de cestos, por decir algo, y ahora esté haciendo otro trabajo, eso representa una transformación en su vida.

Y una transformación también de cara al Futuro de esa Tradición en esa Comunidad, que tenemos que estar vigilando, viendo, para poder contribuir a que nuestro Presidente, conociendo la información, oriente las mejores Políticas y Programas para responder a las expectativas y a las necesidades de estas Pequeñas, pero laboriosas, Productoras y Comerciantes. Mujeres cumplidoras que van al día con sus pagos en Programas de Créditos como Usura Cero.

Aquí están las entregas que hará Usura Cero esta semana... 2,640 Socias, 497 Grupos Solidarios, 42 Municipios del País. Eso és lo que va a ser entregado esta semana. Y repito que, estas Compañeras, Familias, están en todas las actividades propias del Pequeño Comercio, y la Pequeña Producción en los Municipios, y que son importantísimos. Aquí están, ventas de repostería, ventas de calzado, comiderías, pulperías, ventas de ropa, ventas de cosméticos, dulcerías, panaderías, ventas de carne, ventas de joyas, tortillerías, artesanías; elaboración
y venta de nacatamales... En fin, Mujeres trabajadoras que van saliendo Adelante con un Programa de Crédito Justo como éste; con el fomento también, de la Autoestima, de la Capacidad, del Liderazgo, de la Complementariedad y la Productividad de las Mujeres nicaragüenses.

Ayer hablábamos de la Reunión del Banco Mundial, importante Reunión que se dará en nuestro País del 1° al 4 de Julio. Según la Reunión de reposición de fondos para el período 17... Reunión IDA, 17; y será en Managua. La organizadora és la Asociación Internacional de Fomento, o IDA por sus siglas en inglés, que és la Ventanilla del Banco Mundial que presta recursos a los 83 Países menos desarrollados del Planeta, en condiciones altamente concesionales.

52 Delegaciones de Países Donantes estarán; y luego, Delegaciones de las 7 Regiones geográficas del Mundo que aglutinan a los 83 Países más pobres del Planeta. Estos Países son beneficiarios de esos recursos. Delegación de Alta Gerencia del Banco Mundial, son aproximadamente 150 personas. Y, por un lado en esa Reunión se presentan las enormes necesidades de los Países empobrecidos, necesidades para financiar el Desarrollo; y los Países ricos o desarrollados, que enfrentan graves problemas fiscales producto de la crisis que vive en estos momentos el Mundo desarrollado, también presentan su problemática.

Entonces, vamos a tener ese Encuentro tan importante aquí en nuestro País, que va a ser inaugurado, Dios Mediante, por nuestro Presidente, el día 1° de Julio. Dos días después de haber concluido el también importante Encuentro de PETROCARIBE, Cumbre de Alto Nivel de PETROCARIBE, el día 29.

Tenemos también otra Buena Noticia... Nuestro Amigo, Hermano, que nos acompañó con toda su Solidaridad en las Luchas, Heroicas Luchas del Pueblo nicaragüense en los años 80, Michael D. Higgins, quien hoy és Presidente de Irlanda, ha confirmado que visitará Nicaragua el lunes 28 de Octubre. Así que, vamos a estar recibiendo a un Amigo, a un Hermano, a un Ser Humano, que ha sido Solidario con el Pueblo nicaragüense en todos los Tiempos. Vamos a tener mucho gusto, mucha alegría, de recibirle en Nicaragua.

Esto és lo que queríamos compartir con ustedes, Compañ[email protected]; y también leer unas líneas del Mensaje del Papa Francisco, el día de ayer, donde dice: “El dinero debe servir y no gobernar”. Dice, que denunció las “consecuencias funestas” de la crisis económica. Según el Papa, el Sistema Financiero Global transforma a los Seres Humanos en bienes de consumo, que se usan y se tiran. El dinero debe servir y no gobernar, clamó el Pontífice. Hemos creado nuevos Ídolos, la antigua veneración del becerro de oro ha tomado una nueva y despiadada forma en el culto al dinero, y la dictadura de la economía que no tiene rostro, y carece de una verdadera meta Humana.

En el primer Discurso de su Pontificado sobre temas socio-económicos, el Papa Francisco lamentó que la crisis económica ha hecho aumentar la pobreza y la violencia; y que cada vez son más las personas que tienen problemas para subsistir, y lo hacen en condiciones indignas. Aquí también agrega: El Papa denunció las consecuencias funestas de la precariedad cotidiana vivida por millones de personas, que incluso en países ricos sienten miedo y desesperación.

La crisis financiera, dijo el Papa, ha sacado a luz las deformidades de la economía, y el Hombre ha pasado a ser un esclavo del consumismo desenfrenado. Los propios Seres Humanos son considerados bienes de consumo que pueden ser utilizados y desechados. Se ha establecido una nueva, invisible, y en ocasiones virtual tiranía, que unilaterales e irremediablemente impone sus propias Leyes y Reglas, dijo el Papa en referencia a los Mercados Financieros. Instó a Políticos, Economistas, Financieros, a que pongan en marcha una Reforma del mundo financiero para volverlo más Ético, y lograr que beneficie a [email protected] [email protected] [email protected] del Mundo.

El Santo Padre, desde el Vaticano hablándonos sobre lo que para nosotros está claro en su Mensaje! El Sistema Capitalista Global. Ese Sistema que nuestro Presidente ha denunciado todo el tiempo como inhumano y anti-ético. Un Sistema que carcome al Ser Humano, que lo denigra, que lo disminuye, y que extiende la desgracia y la injusticia.

Compañ[email protected], que tengamos [email protected] un buen fin de semana, con Alegría en las Familias, con Salud, con Armonía, con Bienestar. Seguimos trabajando a su servicio... Vamos a estar mañana con nuestro Presidente, y va a estar él ha-blándonos a [email protected] desde Niquinohomo, en Saludo al Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Mientras tanto, mucho Cariño a [email protected] ustedes; mucha Fuerza les deseamos, para enfrentar la Vida en todas sus dimensiones y en todos sus desafíos. Y mucho Amor, en la relación de Pareja, de Familia, entre Madres, Padres, [email protected], y entre las Familias de las Comunidades de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. Muchas gracias, y hasta mañana por la tarde, y luego el lunes, si Dios lo permite. Gracias.