Llega el Huawei Mate 30 sin aplicaciones de Google preinstaladas, según Huawei es así como se ratifica el importante cambio en sus teléfonos, situación forzada a raíz del conflicto entre los EE.UU y China.

Huawei ya tiene preparado su sistema Harmony OS, sin embargo, aún es muy pronto para instalarlo en smartphones.

En su lugar, los Mate 30 llegan con una versión "Open Source" de Android, con servicios propios de Huawei y su capa de personalización EMUI, pero sin Google play, Google Maps ni Gmail instalados por defecto como tiene en todos sus dispositivos anteriores.

Hay quienes se preguntan si en realidad es posible tener un Android sin los servicios de Google, la respuesta es Sí. Y es precisamente lo que se conoce como AOSP (Android Open Source Project), la base abierta de Android disponible para todo el mundo.

Esto trata del mismo sistema operativo que todos conocemos, con la salvedad que los servicios de Google no están añadidos.

El Huawei Mate 30 Pro es el primer smartphone de la empresa en ser afectado por el bloqueo de los EE.UU. Esto ha impedido que dicho teléfono pase el Google Test Suite (GTS) para ser compatible con los Google Mobiles Services.

Mejor dicho, al no poder colaborar Google con Huawei, este último no ha podido recibir la licencia para preinstalar sus aplicaciones en el móvil. Si bien nada les ha impedido utilizar AOSP 10 para el Mate 30.

Las aplicaciones de Google que antes teníamos pres instaladas y que ya no aparecerán son: Google App, Google Chrome, Gmail, Google Maps, Youtube, Google Play Store, Google Drive, Google Play Music, Google Play Movies, Google Duo y Google Fotos.

Como alternativa, Huawei dispone de muchas herramientas con EMUI 10 para solventar la falta de las apps de Google.

Tenemos los Huawei Mobile Services (HMS), junto a aplicaciones de Música y Vídeo, galería propia, aplicación de salud, navegador, app de correo, calendario y también una tienda de aplicaciones propia "App Gallery". A través de esta tienda de aplicaciones se podrá instalar las apps Android.

Hay disponibles más de 11.000 aplicaciones, aunque por el momento no están disponibles ni las de Google como Youtube o Gmail, ni otras como WhatsApp, Facebook o Instagram.

Por su parte, según Huawei están "trabajando en maneras para facilitar su instalación", pero por el momento no están disponibles para ser instaladas a través de sus servicios.

Sin embargo, nada impide instalar manualmente las aplicaciones de Google o las que falten. Y aquí es donde tenemos el punto clave del Mate 30: inicialmente no estarán disponibles muchas aplicaciones, pero si el usuario tiene los conocimientos técnicos para  instalarlas a partir del Apk no hay ninguna restricción.