La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dijo que se están haciendo todas las preparaciones necesarias para organizar tiangues o mercados campesinos en algunos municipios de Managua.

La compañera indicó que hay municipios ricos en producción como Ticuantepe, cercano a otro también productivo como La Concepción, perteneciente a Masaya.

En Ticuantepe se está trabajando con la Alcaldesa y el ex alcalde, Gustavo Cortés, para organizar ese mercado campesino desde los días viernes hasta los días domingo, ofertando piñas, pitahayas, plátanos, aguacates, granadillas, y toda la producción que viene de esos dos municipios. A ello agregó productos tradicionales como la cuajada, el pinol, el pinolillo, el pozol, el agua de coco, los tamales, las cajetas de Nindirí, el atol, la chicha de piña, nacatamales y la cosa de horno, entre otras.

“Esperamos tener ese tiangue listo en unas cuantas semanas”, dijo invitando a las familias de Managua a que salgan a pasear y consuman estos productos de los campesinos, productores y cooperativas de Managua.

Otro de los municipios donde dijo se podría organizar otro tiangue es en El Crucero, e invitó a los productores de San Marcos y San Rafael del Sur para que participen.

“También queremos establecer un tiangue de fin de semana, mercado campesino, con café, cacao, las distintas variedades de banano que allí en las zonas de El Crucero son muy buenas, muy dulces”, dijo, destacando la producción de plátano, verduras, vegetales, flores, y otros productos elaborados como las cajetas, las cosas de horno, las rosquillas, tortillas, el pescado que llega de Masachapa y pan de horno casero de San Marcos.

“Este es un proyecto que va para adelante con el apoyo de las Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades, y con el apoyo por supuesto, la presencia de los productores de todos estos municipios y las familias que siempre damos una vuelta por allí (…) y aprovechamos para llevar productos frescos en esta cadena de comercio justo, comercio solidario”, afirmó.

Investigación sobre pequeños negocios

La compañera recordó también que se está haciendo una investigación acerca de la fluctuación de pequeños negocios en los diferentes departamentos. Al respecto destacó el informe del alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, calificando el mismo como completo y muy bueno.

Dijo que el lunes habrá una reunión donde se analizará departamento por departamento esta información sobre los pequeños emprendimientos.

Aseguró que esto será importante para fomentar ese trabajo digno de los artesanos, las modistas, sastres y zapateros nacionales.

Compañera recorre obras de barrios de Managua

En otro orden señaló que este jueves por la tarde hizo un recorrido por varios barrios de Managua con el objetivo de constatar los avances en las diferentes obras de mejoramiento de calles y andenes.

“Desafortunadamente encontré, y así se lo comentaba a Fidel (Compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía Capitalina), que no hemos avanzado todo lo veloz que quisiéramos. Me dio mucha pena realmente con las familias de estos barrios, porque es un compromiso de nuestro comandante (Daniel Ortega) y para nosotros esos compromisos deben cumplirse al pie de la letra”, lamentó Rosario.

La compañera dijo que en el recorrido pudo ver un rezago en cuanto a la reparación de andenes, y señaló como ejemplos que en el barrio Cristo del Rosario solo habían 7 cuadras finalizadas, en el Barrio San Sebastián solo 5, y en el barrio Boer solo 4 cuadras. No obstante, dijo que los compañeros de la Alcaldía se comprometen a terminarlos antes del 19 de julio.

En barrios como Santa Ana las obras aún no han iniciado. Al contrario de San Judas donde van 68 cuadras y donde más se ha avanzado.

En el caso de Loma Linda van 20 cuadras y se espera finalizar el primero de junio. En Altagracia solo va una cuadra y se tiene programado finalizar el 22 de junio.

“Estos deben ser compromisos que estamos asumiendo desde la Alcaldía del Poder de las Familias y Comunidades con las familias de Managua. No podemos retrasar más estos procesos”, indicó.

“Me decía el compañero Fidel que los más probable es que el error que cometimos fue querer abarcar todo de una sola vez”, de allí, que “vamos a concentrarnos ahora de dos o de tres en tres barrios para completar y avanzar hacia las siguientes comunidades”.

Entre los barrios donde no se han iniciado obras están el Camilo Ortega, El Recreo, Rigoberto López Pérez, Los Ángeles, San José Oriental, Colonia Managua, Candelaria, Carlos Reyna, 19 de Julio y Rubén Darío.

En cuanto a los Parques del casco histórico de Managua, señaló que se han atendido 14, aunque faltan otros parques por reparar entre los cuales están los del barrio Laureano Mairena, Jorge Dimitrov, Santo Domingo, Bartolomé de las Casas, Candelaria, San Sebastián, Edgar Munguía, Miguel Gutiérrez, Osvaldo Manzanares, entre otros.

“Es un compromiso de nuestro comandante, compañeros, compañeras, el apoyo que la Presidencia está dando a la Alcaldía de Managua para que estas obras se realicen porque sabemos lo importante que es para las familias que habitan en estas comunidades”, indicó reiterando las disculpas por esta lentitud y asumiendo el compromiso de reanudar estos trabajo y entregarlos para el 19 de Julio próximo.

Reunión con sectores productivos

La compañera también destacó que los Ministros del Gabinete de Producción y Comercio, compañeros Pedro Haslam, Ariel Bucardo y Orlando Solórzano han coordinado una serie de reuniones con los sectores productivos.

Para las siguientes dos semanas, indicó, se han priorizado los rubros de papa, arroz, maíz, carne, vegetales, huevos, leche, zanahorias, frijoles.

Recordó que con estos sectores ya se han hecho reuniones pero que se dará seguimiento sobre todo a los últimos de estos rubros.

Manifestó que hay acuerdos para la importación de cebolla y zanahorias para el período mayo- agosto “para mientras se establece la cosecha y la distribución de la producción nacional”.

“Vamos adelante organizándonos atendiendo la problemática sentida de las familias nicaragüenses, nuestro comandante pensando en todo momento cómo podemos hacer las cosas mejor, cómo podemos atender esta problemática compleja, una problemática global, no solo de Nicaragua en la que tienen que irse dando ajustes pero todos en consenso, dialogando tanto con productores, como comerciantes para afectar lo menos posible la producción nacional, pero también (para) proteger el presupuesto de las familias, el bolsillo, como dicen, de los consumidores”, explicó.

“Son medidas que se van tomando en cada momento de acuerdo a las circunstantes y tomando en cuenta, por sobre todas las cosas, el bienestar de las familias nicaragüenses, familias consumidoras, familias productoras, familias comerciantes”, añadió.

Rosario dijo que este problema es difícil, pero que debe ser atendido frecuentemente y de manera sostenida.

“Le hemos dicho a nuestros ministros, de parte del comandante, que deben estar en permanente comunicación con nuestro pueblo explicando los detalles de estos diálogos, de estas conversaciones, los acuerdos a los que se llega y trasladando a nuestro pueblo el trabajo que ellos están haciendo en base a las instrucciones que da nuestro presidente para proteger a las familias nicaragüenses, familias de productores, familias que consumimos los productos que vienen del campo nicaragüense o que se deben de importar de acuerdo a los productores para garantizar el abastecimiento a buen precio”, reiteró.

Usura Cero

En otro orden, la compañera manifestó que avanza la investigación en cada uno de los departamentos del país para ir viendo cómo se distribuye y como se mueve el crédito otorgado a través del Programa Usura Cero.

Rosario indicó que estos créditos están siendo usados en pulperías, roquillerías, tortillerías, reposterías, dulcerías, panaderías, comiderías y las ventas de cosméticos.

En la investigación, señaló, se busca saber cuánto se dedica a la producción de artesanías, a la confección y la venta de ropas y zapatos usados, lo cual parece ha proliferado y con lo que las mujeres se defienden y trabajan dignamente.

Dijo que con Usura Cero ha habido cambios culturales y trasformadores en la dinámica del quehacer de las personas.

Estos resultados servirán para que el comandante Daniel oriente las mejores políticas y programas para “responder a las expectativas y las necesidades de esas pequeñas pero laboriosas productoras y comerciantes, mujeres cumplidoras que van al día con sus pagos en programas de crédito como Usura Cero”.

En relación a este mismo programa indicó que esta semana, se llegará a 2 mil 640 socias de 497 grupos solidarios de 42 municipios del país.

Reunión del Banco Mundial

Rosario reiteró que Nicaragua será sede entre el primero y cuatro de julio de un importante encuentro del Banco Mundial, la cual tiene que ver con la segunda reunión de reposición de fondos para el período numero 17.

La compañera indicó que esta se realizará en Managua y la organiza la Asociación Internacional de Fomento (OIDA) “que es la ventanilla del Banco Mundial que presta recursos a los 83 países menos desarrollados del planeta en condiciones altamente concesionales”.

A la reunión asistirán también 52 delegaciones de países donantes.

Rosario explicó que los 83 países más pobres vienen de las 7 regiones geográficas del mundo, con lo que se totaliza una delegación de aproximadamente 150 personas.

“Por un lado en esa reunión se presentan las enormes necesidades de los países empobrecidos, necesidades para financiar el desarrollo; y los países ricos o desarrollados que enfrentan graves problemas fiscales producto de la crisis que vive en estos momentos el mundo desarrollado, también presentan su problemática”, explicó, señalando que el encuentro va a ser inaugurado por el comandante Daniel el primero de Julio, dos días después de haber concluido la Cumbre de Petrocaribe que también se realizará en Nicaragua el 29 de junio de este año.