El Delegado para las Inversiones de la Presidencia de la República, General Álvaro Baltodano, afirmó que Nicaragua superará los US$1 mil millones de inversión extranjera directa durante el 2013, dado el excelente clima de negocios y las oportunidades que brinda el país.

El funcionario indicó que las cifras de inversiones durante el primer cuatrimestre del año han superado las del periodo pasado, sin embargo se abstuvo de brindar una cifra específica.

“Nosotros esperamos que al igual que el año pasado, este año la proyección de inversiones va andar arriba de los mil millones de dólares, tomando en consideración los proyectos fuertes que hay en telecomunicaciones, en energía, en zonas francas, en agricultura que estamos trabajando varios proyectos de inversión y en otras áreas importantes. El monto de inversión nosotros estamos esperando que este año sea arriba de los mil millones de dólares”, dijo Baltodano.

Al ser consultado sobre los números en los primeros 4 meses del año, respondió que no se hacen “cortes cuatrimestrales”, sino un resumen global que brinda las proyecciones del año y por tal razón se estiman los mil millones de dólares.

Las declaraciones de Baltodano se dieron minutos después que el empresario taiwanés Douglas Lan, presidente de Formosa Textil, hiciera un donativo de 1,400 frazadas y 4 mil chaquetas, todo valorado en más de 400 mil dólares. Esta empresa se ubica en el complejo de Zonas Francas de Managua y brinda empleo a un poco más de 2 mil personas.

Lan al hacer oficial la entrega al General Baltodano, agradeció al Presidente Daniel Ortega Saavedra, por las oportunidades que está brindando el Gobierno Sandinista, para que mucho más empresarios de su país vengan a invertir a Nicaragua.

“Queremos agradecer al Gobierno, al Presidente Daniel, que nos ofrece un ambiente muy excelente para la inversión extranjera. Aquí en Nicaragua hay armonía, buenas relaciones entre los trabajadores y empleadores”, dijo Lan con la ayuda de un traductor proporcionado por la embajada de Taiwán.

El empresario reafirmó la voluntad de su empresa por seguir invirtiendo en el país y de esa manera aportar al desarrollo del país.

En la entrega de la donación estuvo presenta la embajadora de Taiwán Ingrid Hsing, que informó que en Nicaragua existen 37 empresas de su país que invirtieron el año pasado unos 131 millones de dólares.

Mencionó que después de 5 años de firmado el Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Nicaragua, el comercio bilateral pasó del 2006 de 43.7 millones de dólares anuales a 98.2 millones en el 2012.