El Ministerio el Salud (Minsa), dio a conocer informe sobre las atenciones médicas y ferias de salud brindadas a las familias correspondiente al periodo del 9 al 15 de septiembre.

El Dr. Enrique Beteta, Viceministro de Salud, informó durante este tiempo se realizaron 22 jornadas quirúrgicas donde se realizaron 340 operaciones de cirugía general, ortopedia, cirugía pediátrica, ginecológica entre otras.

Se desarrollaron 318 jornadas de ultrasonidos haciendo 4 mil 759 exámenes a protagonistas, además de 399 encuentros con embarazadas, personas con enfermedades crónicas y brigadistas participando 17 mil 789 protagonistas

“En las unidades de salud realizamos 370 mil 888 consultas ambulatorias, se tomaron 17 mil 17 Papanicolaou para detectar el cáncer en la matriz de la mujer; 7 mil 635 pruebas de VIH, así como 967 encuentros educativos en casa maternas y en casas de personas con necesidades especiales”, manifestó Beteta.

En cuanto a las atenciones en medicina nacional y terapias complementarias se brindaron 6 mil 23 atenciones.

Mencionó que 12 mil 171 pacientes ingresaron a los hospitales en el país y que fueron intervenidos quirúrgicamente 4 mil 284 protagonistas.

Dr. Enrique Beteta dijo, “en conjunto con la red comunitaria hicimos 85 mil 438 visitas a las visitas para hacer promociones de la salud en menores de 6 años y hermanos con discapacidad”.

Ferias de salud y clínicas móviles

Es importante mencionar que se realizaron 450 ferias de la salud en 730 comunidades. Esto contó con la participación de 3 mil 452 trabajadores del Ministerio de Salud y de la red comunitaria.

En cuanto a las ferias 57 mil 62 personas fueron atendidas y se desarrollaron 37 mil 726 consultas médicas de ellas 3 mil 209 fueron con especialistas.

Se realizaron 2 mil 279 atenciones de medicina natural, 3 mil 910 Papanicolaou para detectar el cáncer de la matriz en la mujer, 2 mil 293 pruebas de VIH y 10 mil 594 charlas educativas a personas de la comunidad y a la red comunitaria.

En tanto Dra. Martha Reyes, Directora de Vigilancia para la Salud, dio a conocer el trabajo que se viene realizando en conjunto con la red comunitaria para hacer frente a la lucha contra Dengue, Chikungunya y Zika.

Reyes mencionó, que en el periodo comprendido del 9 al 15 de septiembre se han realizado un total de 342 mil 252 visita a los hogares nicaragüenses para fortalecer la lucha anti epidémica.

Destacó que se trataron con BTI un total de 289 mil 872 depósitos y se eliminaron 2 millones 172mil 505 criaderos. 301 mil 387 viviendas fueron fumigadas en control del foco y planes barridos; además se desarrollaron 974 jornadas de limpieza en barrios y comunidades donde se logró eliminar 5 mil 297 metros cúbicos de basura.

Se efectuó 1 mil 070 visitas a las escuelas, donde se capacitaron a 77 mil 847 estudiantes en medidas preventivas contra dengue, Chikungunya y Zika.

La compañera Martha Reyes, instó a la población a eliminar los criaderos, así como cuidar la sustancia BTI que se deposita en las pilas y barriles.

“Todas las familias deben hacer una revisión semanal en sus hogares para detectar y eliminar cualquier recipiente que se constituya en un criadero potencial del mosquito transmisor del dengue, chikungunya, zika”, dijo.

Agregó que se debe “Proteger y cuidar el BTI de los recipientes que son tratados como pilas y barriles asegurando que el agua que se mantiene en el fondo se mantenga que no se boten y se rellenen el recipiente para que logremos la efectividad de los 60 días que este producto”.

Señaló la importancia de permitir el acceso del personal de la salud durante las jornadas de fumigación para que estas orienten a las familias de las medidas preventivas y de esta manera captar a los febriles de manera oportuna.

Invitó a las familias que presenten síntomas asociados al dengue, zika y chikungunya a que acudan a las unidades de salud correspondiente para que se les garantice la atención adecuada.