Para facilitar la navegación de buques nacionales y extranjeros, el Gobierno Sandinista, a través de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), concretó la firma de convenio con la empresa internacional Boskalis, para emprender dentro de dos semanas el Dragado de Mantenimiento al Canal de Acceso 'Puerto Corinto'.

Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la EPN, destacó que Boskalis es una de las empresas de dragado más importantes del mundo, misma que hará el dragado en la parte interior y posterior del Puerto Corinto.

“Consideramos que la draga que viene, y va a comenzar a operar en dos semanas, presta todas las condiciones técnicas; es una draga fabricada en 1988, que tiene una capacidad de dragar 11 mil metros diarios y tiene mucha rapidez”, precisó.

Silva detalló que la empresa tendrá que dragar unos 15 metros de profundidad, extrayendo 600 mil metros cúbicos de sedimentos, dicho material será depositado en el dique, contribuyendo con la faja costera del puerto.

“Este dragado es de emergencia para nosotros, porque cada cinco años se tiene que dragar el canal, esto es una norma, y ya es el momento oportuno de hacerlo”, manifestó el Presidente de EPN.

Renzo Bagnariol, representante de la firma Boskalis en Nicaragua, expresó estar muy motivado con el desarrollando de este importante proyecto, que sin duda es de gran provecho para el comercio internacional.

“Corinto es un puerto de suma importancia, no sólo para Nicaragua, sino para toda la región centroamericana”, destacó Bagnariol, quien además indicó que Boskalis ha llegado a un acuerdo de pago del dragado con la EPN, a través de préstamos de servicios.

Manuel Mora, Director de Transporte Acuático, reiteró que “el Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo está haciendo este importante esfuerzo para mejorar las condiciones de navegación y accesos del Puerto Corinto, así como para restituir los derechos de las comunidades que viven cerca del mimo”.

La draga de la empresa internacional Boskalis, tiene 90 metros de largo y 14 de ancho, y tiene una capacidad para dragar de 20 a 35 metros de profundidad y 3 mil 500 toneladas de carga.

Actualmente la EPN trabaja paralelamente en mejoras significativas del Puerto Salvador Allende en Managua, con una inversión por el orden de los 3.5 millones de dólares; modernización del Puerto de San Jorge con 3 millones de dólares y anunció la próxima construcción de 7 pequeños puertos en el Lago Cocibolca entre el 2013 y 2014.