Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Septiembre del 2019:

Buenas tardes, Compañera y Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, esta Nicaragua donde nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol alumbra ya todas las Nuevas Victorias,
las Victorias de la Paz, de la Reconciliación, de la Seguridad, del Trabajo, en esta Nicaragua de Fé, de Esperanza, de Confianza en Dios, esta Nicaragua Cristiana y Solidaria.

Vamos Adelante, Compañ[email protected] ! Hoy és el último día del Feriado largo y el que hemos disfrutado en Familia, días que han representado también mucho, mucho ganar para Nicaragua entera. Quienes trabajamos y quienes paseamos... [email protected] ganamos ! Esa és la Misión que tenemos en Nicaragua : Ganar [email protected], unirnos [email protected], trabajar [email protected], recrearnos
[email protected], disfrutar [email protected] de las Bendiciones que Dios derrama sobre nuestra Patria Querida, Patria Linda, Patria Unida, Patria Para [email protected] !

Aquí nos ilumina un Sol que no declina !, y mañana estaremos conmemorando 46 Años de los Héroes de Nandaime : Óscar Turcios, Ricardo Morales Avilés, Jonathan, Juan José. A todos ellos estaremos rindiendo Homenaje en distintos lugares de nuestra Sagrada Geografía.

En Nandaime, en Diriamba a Ricardo, en las Universidades a Ricardo, aquí en Managua en el Campo Santo porque ahí está Oscar, Ricardo está en Diriamba, Juan José y Jonathan en León, a todos ellos rendiremos Homenaje respetuoso y reconocido. Héroes del Amor ! Héroes de la Liberación de nuestra Nicaragua, para que vivamos como vivimos, tranquilos y reunidos, con Valores y Sentido de Familia y de Comunidad.

Actos en todo el País, Caminatas, Flores; [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] Estudiantes rindiendo Homenaje a los Héroes de Nandaime, y rindiendo Homenaje, a través de nuestros Héroes, a todos los Héroes y Mártires de toda esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Ayer, en Rancho Grande, Matagalpa, se rendía Homenaje a Martiniano Aguilar, Legendario Guerrillero Sandinista. Ahí estuvieron nuestros Compañeros del Sandinismo Histórico, y ahí sesionó el CLS Departamental el día de ayer.

Estamos llenos de Efemérides, como estamos llenos de AMORANICARAGUA, y estamos llenos de Compromiso y de Voluntad de reafirmar Trabajo, Seguridad y Paz todos los días, en el Nombre Poderoso de Jesús ! Porque así és como va Adelante nuestra Patria Soberana, Digna, Fuerte, porque somos Fuertes en cuanto a nuestra Historia, a nuestro Carácter, a nuestra Identidad Nacional, y decimos con toda la fuerza de nuestros Corazones, esa Fuerza que destacamos... Somocismo Nunca Más ! Somocismo Nunca Más ! Porque aquí nos ilumina un Sol que no declina ! Somocismo Nunca Más !

Viva Rigoberto ! Vivan todos los Héroes de la Patria, todos los Héroes que fortalecen con su Ejemplo, que son Inspiración, para caminar con Dignidad crecida ! Adelante, porque és nuestro el Porvenir !

En Nueva York, en un Ambiente Fraternal y Familiar, se establecieron Relaciones Diplomáticas entre Nicaragua y el Reino de Esuatini, antes Suazilandia. El Compañero Embajador Jaime Hermida habló de lo importante que és el establecimiento formal de Relaciones Diplomáticas, porque con el Reino de Esuatini hemos trabajado muy de cerca por mucho tiempo, en Temas relacionados con los Valores de Familia, con el Cambio Climático, con la Cultura, con todos los Temas Sociales, y en todo lo que nos une como Países pequeños, que luchamos con determinación por la Causa Justa de nuestros Pueblos.

El Acto de parte del Reino de Esuatini estuvo presidido por Su Excelencia Melusi Martin Masuku, Embajador y Representante Permanente del Reino de Esuatini ante Naciones Unidas, y nuestro Embajador, Hermano, Compañero de tantas Luchas y tantas Victorias, Jaime Hermida.

Nuestro Ministro de Agricultura y el Doctor Guillermo González estuvieron en Guatemala ayer, antier, fortaleciendo capacidades de la Región SICA frente a la variabilidad climática en la Agricultura.

También hay una linda Exposición de Fotos en Londres, dedicada a la Independencia de Nicaragua y dedicada al Campisto Chontaleño... Tierra mía Nicaragua otra Tierra no te iguala, porque sé que no hay chochera con mi Tierra Pinolera, “Caballito Chontaleño de mi Tierra Tropical”. “Campisto Chontaleño” exhibición fotográfica del fotógrafo australiano Jackson Gallagher, que honra nuestras Fiestas de Independencia en Londres.
También en Madrid estuvimos presentes, a través de nuestro Embajador Carlos Midence, en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, esta mañana en la SEGIB en Madrid. Compartimos también las fotografías que nos ha enviado el Embajador Carlos Midence, quien nos representó en ese importante Evento.

Luego, en Brasil estamos en el Seminario Internacional de Políticas Públicas para la Ciudadanía y Cooperación Internacional, hoy y mañana. Representando nuestra Compañera Embajadora Lorena Martínez a nuestra Nicaragua.
Y bueno, tenemos tanta Actividad y tantos Mensajes Bonitos que agradecer. En ocasión del Día de la Independencia nos saluda y saluda “los Lazos de Amistad, así como las relaciones sólidas y profundas que tengo la convicción que alcanzaron el Nivel de Cooperación Estratégico, gracias a nuestros esfuerzos mutuos, y tengo la Seguridad de que progresarán aún más en el próximo Período”. Nos escribe el Presidente de Turquía, Hermano Recep Tayyip Erdoğan, a nuestro Pueblo, a nuestro Presidente.

Luego, el Emir del Estado de Qatar, que también manda sus Saludos al Pueblo de Nicaragua, extendiendo a todas las Familias sinceros saludos y felicitaciones, dice, en el Aniversario de su Independencia. Expresa su Voluntad y Compromiso de fortalecer las Relaciones Bilaterales entre nuestros Gobiernos y Pueblos.

Y desde el Hermano y Heroico Pueblo Vietnamita nos escribe el Presidente de la República y Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. Nos dice que con motivo del 198 Aniversario del Día Nacional de Nicaragua extiende al Presidente y por su digno conducto al Estado

y Pueblo de Nicaragua las más cálidas felicitaciones. Desea que obtengamos éxitos aún mayores en la obra de edificación de una Nicaragua cada día más Hermosa y Próspera. Formula los mejores Votos para que las Relaciones de Amistad y Cooperación entre Vietnam y Nicaragua se fortalezcan y amplíen cada día más en aras de los Intereses de los dos Pueblos, por la Paz, Estabilidad y Cooperación en ambas Regiones y el Mundo. El Presidente de la República Socialista de Vietnam y Secretario General del Partido, Nguyễn Phú Trọng. Muchas gracias.
Luego, Compañ[email protected], todas las Conmemoraciones, todas las Festividades... Nos preparamos para las Fiestas Tradicionales y Patronales que siempre estamos celebrando, agradecidos a Dios por la Paz, por las Familias nicaragüenses, esos Valores de Familia que nos enorgullecen.

41 Municipios con lluvias, gracias a Dios ! 6 sismos, sin ninguna preocupación, en nuestro Territorio.

También hoy en el Estadio... Nos reporta la Policía Nacional que garantiza la Seguridad en todos los Eventos Deportivos. Hoy miles de aficionados, dice, asistirán a presenciar el juego de la Serie Final del Campeonato “Germán Pomares Ordóñez” : Bóer versus León. Y también inicio de Torneo Centroamericano Femenino de Clubes Campeones de Futbol 2019.

Misión taiwanesa de compra de mariscos que llega hoy a nuestra Nicaragua, está siendo recibida con mucho Cariño por las Autoridades de INPESCA.

También tenemos el regreso de nuestro Canciller el día de hoy después de esa larga gira. Se prepara, como decíamos ayer, para recibir las Cartas de Estilo de Embajadores de la Unión Europea, de Italia, y para despedir condecorando al Embajador José Percy Paredes, Embajador del Hermano Pueblo y Gobierno de Bolivia, que ha culminado su Misión en esta nuestra Tierra. Regresa a su Patria y le damos nosotros la despedida fraternal, con mucho Cariño y Solidaridad.

Apertura de Nuevos Emprendimientos... En el último mes se han abierto 1,023 nuevos Emprendimientos, sumando en lo que va del año a 9,067 en todo el País. 272 Ventas de Productos Alimenticios son las nuevas, para un total de 1,691. Entre Pulperías, Tiendas, Ventas de Ropa, Misceláneas, Venta y Reparación de Celulares, Productos Varios también, 340 nuevas, 4,635 en el año.

71 Talleres nuevos de Ebanistería, Carpintería, Construcción, Mecánica Automotriz, Refrigeración, Soldadura, 494 en lo que va del año. 278 nuevos Negocios de Servicios, 1,399 en lo que va del año, aquí hay Clínicas Veterinarias, Barberías, Salones de Belleza, Servicios de Transporte, Gasolineras.
18 Servicios Financieros, en total se suman 50 en lo que va del año : Envío de Remesas, Centros de Préstamo, Sucursales Bancarias. 44 nuevos Emprendimientos Turísticos, en lo que va del año 546 : Restaurantes, Bares, Centros Turísticos, Hostales, Hoteles.

Todos estos Emprendimientos en este mes han generado 5,115 Empleos nuevos, para un total de 45,155 en este año. Año que [email protected] sabemos, representa el reto y el desafío de reconocernos como Creadores de Riqueza [email protected] [email protected] nicaragüenses, porque aquí nos ilumina un Sol que no declina. Y ese Sol ha anunciado y anuncia todas las Nuevas Victorias !
Somocismo Nunca Más ! Somocismo como Cultura degradante, Nunca Más ! Somocismo como Cultura criminal, genocida, Nunca Más ! Somocismo como entreguismo, Nunca Más ! Somocismo Vendepatria, Nunca Más ! Aquí nos ilumina un Sol que no declina ! Con Darío, con Sandino, con todos nuestros Héroes y Mártires, Vamos Adelante, con Fé, y de la Mano de Dios !

Mañana presentamos las Estrategias Nacionales para promover la Crianza de Aves de Patio y también Producción Avícola de Pequeños y Medianos Productores con Desarrollo y Tecnificación. Participan más de 700 Productores, y el Viceministro del MAG, Compañero Isidro Rivera más las Autoridades del Sistema de Producción estarán exponiendo.

En Quilalí, Nueva Segovia, Puesto de Salud Plan Grande inaugurándose, y también en Haulover, Bilwi, Caribe Norte. Tenemos una inversión de casi 11 millones de córdobas entre ambos Puestos de Salud.

Foro Internacional de Educación Especial para fortalecer la Enseñanza de Estudiantes con Discapacidad, el Jueves 19 y Viernes 20. Participan Expertos de distintos Países, México entre ellos, Cuba, España.

También tenemos, Compañ[email protected], Conocimientos y Prácticas de Tecnologías Educativas fortaleciéndose; y Estudiantes de Primer Grado preparándose para Certámenes de Lectura en Voz Alta.

El Sistema Interconectado Nacional, como sabemos, opera normalmente, gracias a Dios, desde las 5:20 de ayer. También el Parte del cierre de la Emergencia en términos del Servicio de Agua nos reportó a las 5:30, igualmente, que normalizado estaba ya, gracias a Dios, el 100% de los Sistemas de Bombeo de Agua en todo el País.

Ayer las afectaciones, según ha explicado casi de manera continua el Compañero Ministro Salvador Mansell, fueron debido a la Interconexión Centroamericana. Apagones totales se produjeron en Honduras y Nicaragua, y afectaciones en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. La falla en la línea de transmisión estuvo ubicada en las Subestaciones Pavana y Santa Lucía en la Hermana República de Honduras. Gracias a Dios todo superado.
Estamos estrenando Energía Eléctrica en Murra, Comunidad Las Victorias, Sector 3; 2 millones 70,898 de inversión, y son 250 [email protected] los que gracias infinitas a Dios estrenan Energía Eléctrica en más de 50 viviendas.

Compañ[email protected], repito con el Alma, aquí nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol ha anunciado y anuncia todas las Nuevas Victorias de un Pueblo Heroico, un Pueblo Noble, un Pueblo Libre, un Pueblo Victorioso, por eso decimos todas las Nuevas Victorias de un Pueblo que triunfa con Determinación, con Dignidad y con Compromiso de Paz y Bien ! Todas las Nuevas Victorias en el Sol que nos ilumina.

Somocismo Nunca Más, como Cultura de entrega, como Cultura arrodillada, como Cultura criminal, genocida, todo lo que sufrimos durante décadas y que se acabó el 19 de Julio de 1979, aunque esperpentos que salen por ahí, por allá de repente quieren revivir un muerto, revivir un fantasma. Pero No... Somocismo Nunca Más !

Este Pueblo de Dios avanza con Alegría, con Fé, con Esperanza Celeste, Azul, Blanco y Azul. Nuestro Rubén Darío nos dijo, en su Libro “Azul” : La Esperanza Azul Celeste. En nuestra Nicaragua, con nuestra Bandera en alto, Vamos Adelante ! Somocismo Nunca Más ! Porque aquí nos ilumina un Sol que no declina y que ha anunciado y anuncia todas las Nuevas Victorias... Victorias de la Paz, del Bien, del Cariño !

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected]

Que Vivan Eternamente los Héroes de Nandaime y todos los Héroes y Mártires de nuestra Nicaragua, que ofrendaron sus Vidas para que vivamos [email protected], para que vivamos en Paz y Bien, para que vivamos fraternalmente [email protected] como [email protected], como Pueblo de Dios ! Gracias.