El Ministerio de Gobernación (Migob) a través de sus direcciones generales brindaron este lunes un informe donde señalaron que 109 mil 59 servicios y atenciones fueron realizados nacionales y extranjeros durante el periodo comprendido del 7 al 13 de septiembre del 2019.

La agente Nelly Alvarado, detalló que el sistema penitenciario brindó 32 mil 921 servicio, destacando 10 mil 129 familiares que visitaron 5 mil 740 presos y presas, además 3 mil 407 presos y presas en instrucción escolar en las modalidades de alfabetización, primaria, secundaria y universidad.

Sostuvo que se brindaron 3 mil 32 atenciones médicas y psicológicas a los reclusos. Se realizaron 134 actividades de sol, 56 actividades religiosas, evangélicas y católicas, 75 actividades deportivas, 8 conversatorios, 19 actividades culturales.

Cabe destacar que en la escuela penitenciaria subcomandante Alfonso Quiroz Gómez se desarrollan 5 cursos penitenciarios donde participan 998 servidores públicos.

Es importante señalar que, en los diferentes centros penitenciarios del país, 1 mil 200 presos y presas fueron excarcelados con el beneficio legal de convivencia familiar donde asistieron un total de 2 mil 194 familiares.

Por su parte Lucrecia Hernández, informó que de la semana del 7 al 13 de septiembre la Dirección general de Migración y Extranjería brindó 71 mil 593 servicios entre estos 64 mil 156 atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que entraron y salieron del país.

También fueron entregados 2 mil 862 pasaportes; se realizaron 2 mil 571 chequeos migratorios en los distintos retenes migratorios en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

En cuanto al trabajo que ha realizado el Cuerpo de Bomberos Unificados, el subteniente Paul Gutiérrez, dio a conocer que fueron realizados un total de 2 mil 359 servicios.

Se destacan 185 actividades de prevención de incendios consistentes en consulta técnicas, inspecciones, certificaciones de inspecciones eléctricas de aduanaje, licencia y permisos.

Tania Montoya informó que Dirección general de atenciones a con Nacionales y diplomáticos brindó un total de 1 mil 632 servicios de los cuales 1 mil 41 corresponden a verificaciones de identidad, trámites de récord de policía, movimientos migratorios y certificaciones consulares entregadas a connacionales mediante las sedes diplomáticas en el exterior.

En tanto Gustavo Sirias, director del Registro de Organismos sin Fines de Lucro, afirmó que la institución brindó un total de 554 servicios a 318 representantes de estos organismos.

Del total de servicios brindados 442 servicios fueron consistentes en la presentación de informe financiero, presentación de reforma de estatutos, documentos de inscripción de nuevos documentos, asesorías, escritos de reformas y apelaciones por multas impuestas”, resaltó Gustavo Sirias.