Conmemoramos éste 15 de septiembre 198 años de independencia de aquel 1821 en que los habitantes de la colonia española decidieron fundarse como naciones e ir hacia la conquista de su propia determinación en beneficio de un futuro propio y soberano desde el cual modelar nuestra propia identidad republicana.

Nicaragua formaba parte de la Capitanía General de Guatemala que, bajo absoluto dominio español, comprendía los territorios desde Costa Rica hasta la actual Chiapas, en la península mexicana de Yucatán. Aquella extensión del viejo continente en nuestra américa indómita era un insulto para el espíritu libre de los próceres centroamericanos que decidieron forjar la independencia regional y más tarde dar paso a lo propiamente nuestro.

El 15 de septiembre de 1821 dimos el primer paso y nos sacudimos una conquista colonial antigua que con una cultura dominante pretendió domarnos con espejos para llevarse nuestros más grandes y ricos tesoros. Más tarde, el 30 de abril de 1838, nacimos como la República Independiente de Nicaragua y a partir de entonces la historia patria ha sido escrita con la noble sangre de sus mejores hijos para que el presente y futuro de nuestro país sea un ejemplo de vigor y de gloria en la preservación de su paz y libertad.

La independencia debe ser un factor que anime a nuestra sociedad a ser cada día una suma hacia nuestra autodeterminación plena y total. Lo haremos posible en la medida que nos abanderemos de ideales que representen la siembra de valores en cada ciudadano; en la medida que nos apropiemos del deseo de una reconciliación plena y efectiva donde no exista ni el odio ni el rencor.

Por lo anteriormente expuesto el MLCI abraza patrióticamente este 198 aniversario de la declaración de Independencia de Centroamérica e insta al gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra a dar forma desde ya a la comisión pro festejo de lo que será, en el 2021, el Bicentenario de tan magno acontecimiento y que deberá encontrar a todos los nicaragüenses inspirados en el azul y blanco de nuestra bandera y entusiasmados con toda la simbología patria que nos identifica como una nación bendita por Dios.


Dado en la ciudad de Managua a los 13 días del mes de septiembre de 2019


Doctor Wilfredo Navarro Moreira
Presidente Nacional
Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente.
MLCI

 

LIBERALES1

LIBERALES1