Reconocer la gastronomía nicaragüense nunca ha sido un problema debido a que la mayoría de los deliciosos platillos son a base de maíz y las formas de elaboración son bastantes distintivas; hasta su forma de servirse.

El maíz siempre ha sido un producto muy esencial en el territorio nicaragüense, muchas de las zonas del campo cultivan y viven del maíz. Este es parte de más de 100 platos nicaragüenses.

Las principales y más reconocidas en Nicaragua son: las tortillas, nacatamal, Baho, vigorón, indio viejo, al igual que sopas como de res, mondongo, entre otras.

Entre las variadas y deliciosas comidas se encuentra el riquísimo “nacatamal”, este nunca puede faltar dentro de un hogar nicaragüense, especialmente los fines de semana cuando se disfruta en familia. Este puede ser acompañado con una caliente taza de café. 

Las comidas nicaragüenses van cambiando en cada región en la que te encuentres. Cada parte ha llegado a formar su cultura gastronómica, sin embargo no pierden el ingrediente principal. A medida que se va desarrollando el pueblo, van surgiendo nuevos platillos.

De la región pacifica se derivan la mayoría de los platillos más reconocidos, se podría decir que esta parte es la más desarrollada y civilizada que han surgido nuevas formas alimenticias. La mayoría de familias disfrutan de su arroz y frijoles en los tres tiempos de comida.

Aparte de esto existe el famoso “gallopinto” a base de arroz y frijoles revueltos sofritos, este puede ser comido especialmente en el desayuno con cuajada y tortillas. Pero para un nicaragüense disfrutar de este platillo tan delicioso no existe un horario.

También se puede observar la “Fritanga”, está a pesar de estar preparada con ingredientes como plátanos verdes y maduros, carnes (res, cerdo, pollo), quesos y ensalada. Con el paso del tiempo paso a ser parte de la pirámide alimenticia de los nicaragüenses.

No importa el departamento o municipio donde estés hospedado, nunca falta el local de una buena fritanga, que se puede disfrutar pasado de las 6.

En la región atlántica son más particulares en usar los ingredientes cerca de sus costas. Sus platos se basan en mariscos y el uso del aceite de coco en gran cantidad.  El rondón es uno de los platillos más característicos de esta zona, es una sopa con leche, plátanos, verduras y carne.

La originalidad de los platillos nicaragüenses han hecho un distintivo entre cada país de Centroamérica. Al igual que el carisma y dedicación que los ciudadanos ponen en la elaboración de los platillos.