Diversas actividades en saludo al natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, se llevan a cabo en el municipio que le vio nacer, creando un ambiente de alegría que es típico al recordar su histórica lucha contra el imperialismo yanqui y por los derechos de las familias nicaragüenses.

Jóvenes, niños, autoridades políticas, Gabinetes de la Familia, artesanos, estudiantes, pequeños productores y la comunidad en general de Niquinohomo en Masaya, se suman a las festividades que iniciaron el pasado jueves y concluirán este sábado, cuando se cumplen 118 años de natalicio del precursor del cooperativismo en Nicaragua y líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense.

Así lo informó este viernes Abraham Constantino Quijano Macanche, secretario del concejo municipal de Niquinohomo, en declaraciones para El 19 Digital y El Pueblo Presidente.

Entre las actividades desarrolladas hasta el momento, se encuentra la realización de juegos deportivos, como carreras de atletismo, básquetbol y fútbol, mismas que se han realizado además, en el marco de celebraciones por el 33 aniversario del Instituto Augusto C. Sandino, explicó Quijano Macanche.

Asimismo, se llevó a cabo un carnaval por las diferentes calles del municipio, en el que destacaron diferentes carrozas alusivas a programas sociales del Gobierno Sandinista. Al mismo tiempo, se efectuó una marcha de personas que padecen enfermedades crónicas, con la que igualmente reconocieron el trabajo del Gobierno a través del sistema local de salud, detalló el secretario.

También, en el marco de la jornada de celebración, serán inauguradas obras en los centros de salud tanto de Niquinohomo, como de las comarcas Las Crucitas y Los Pocitos.

Por la tarde de este viernes, está programado el lanzamiento de la ruta turística del municipio de Niquinohomo en el Mercado de Artesanías.
La mañana de este sábado 18 de mayo, los habitantes de la ciudad se despertarán desde las 4:00 AM con el sonido de la diana y la música de los filarmónicos. Posteriormente, a las 9:00 AM, los 9 equipos de gobierno municipales de Masaya rendirán tributo con ofrendas florales al monumento del General Sandino, situado en la entrada principal este de la ciudad de Niquinohomo.

Juegos deportivos, en los que participarán equipos conformados por miembros del Ejército de Nicaragua, también rendirán honores al General. Por último, a las 4:00 PM del sábado, el Padre Javier Solís y el Vicario Félix Morales, oficiarán una misa en honor del natalicio, para dar paso al acto central que presidirán el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Quijano Macanche, manifestó que existe mucha expectativa de la población por la llegada del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. Asimismo informó que la seguridad estará garantizada gracias al arduo trabajo que ha desarrollado la Policía Nacional en el municipio.