Durante dos días 10 y 11 de septiembre, en la Conferencia Global de Interpol en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, que clausuró esta tarde en Buenos Aires, Argentina, se realizaron intensos debates y exposiciones de expertos en el combate a dichos delitos y, sobre la importante labor del manejo y análisis de la información, con el objetivo de conocer y caracterizar a las bandas criminales  que operan a nivel internacional.

Con un formato de Paneles, la Conferencia ilustró a más de 750 asistentes, provenientes de 97 países de un total de 194  que integran Interpol.

Nicaragua estuvo representada en esta 7ª Conferencia por el Comisionado Victoriano Ruíz Urbina, Jefe del Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional y el Cro. Orlando Gómez de la Embajada de Nicaragua en Buenos Aires, Argentina. Se expusieron y debatieron temas tales como:

- Trata de Personas: Amenazas y Tendencias:

Representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, del Departamento de Lucha Contra La Delincuencia Organizada Transnacional de Bulgaria, la ONG Mission 89 y del Global Fund to End Modern Slavery, hicieron evaluación mundial de la trata de personas, así como enfoques regionales como el relativo a Europa hecho por un funcionario búlgaro. En el ámbito deportivo, especialmente en el futbol, se puso de manifiesto cómo se opera en la comisión de estos delitos con jóvenes promesas de ese y otros deportes como el base ball. Se llamó la atención acerca de las estrategias coordinadas entre sector público y privado, como tendencia, para hacer frente a estos acuciantes problemas de escala mundial.

- Tráfico Ilícito de Migrantes: Amenazas y Tendencias:

Las ponencias realizadas por el Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal (UNDOC),  del Centro Nacional de Orientación de Aduanas y Protección de Fronteras y del Royal Netherlands Merechaussee, pusieron de manifiesto las tendencias globales del tráfico de migrantes y los problemas de la cooperación transnacional entre las partes interesadas.

- Uso de la Información de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes:

Funcionarios de Colombia y de las organizaciones: Europol, Stop The Traffick y Liberty Shared pusieron de manifiesto la importancia del uso de la tecnología artificial para recopilar, compartir y analizar datos, la importancia que adquiere el análisis del contexto, y el intercambio de la información. Además, el enfoque mixto de la captura y el análisis de datos para ayudar a prevenir la trata de personas.

- El Papel de la Víctima en la Investigación y el Enjuiciamiento:

Se apuntó en lo importante del trato sin presión y con mucha sensibilidad, trato humanista para con las personas "sobrevivientes" de estos delitos, a la hora de la extracción de información. Un trato considerado es el principal desafío en el proceso, no hay que forzar. Se debe prevenir el riesgo de revictimizar a los que sufren el flagelo de estos delitos. Sobre estos temas, se refirieron representantes de Chipre, Níger y Sud África pertenecientes a la Unidad de Trata de Personas, la Agencia Nacional de la Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes y la Universidad de Sud África.

- Flujos y Tecnologías Financieros: Tendencias y Desafíos:

En este quinto panel, se pasó revista a las tendencias y casos prácticos, como tendencia, el uso de las criptomonedas en la trata de personas y los flujos de pagos en montos pequeños y medianos a través de Moneygram y Western Union. Directrices de WhatsApp para facilitar y apoyar el trabajo de aplicación de la ley en términos de trata y tráfico de personas. Participaron representantes de organizaciones como Cipher Trace, Facebook y la Policía Federal de Brasil.