El Gobierno Sandinista está emprendiendo una serie de medidas en aras de lograr mantener la estabilidad de los precios y el abastecimiento de los principales productos de la canasta básica.

Así lo señalaron el Ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el Ministro de Economía Familiar y Comunitaria, Pedro Haslam; y el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, quienes en conferencia de prensa dieron a conocer el monitoreo actual de los precios de los productos de primera necesidad y las diferentes acciones que se están tomando para lograr la estabilidad y el abastecimiento en aquellos productos donde se ha detectado algún tipo de variaciones.

De acuerdo al Ministro Solórzano, tanto en los mercados populares, como en los supermercados los precios de los granos básicos están estableces.

En el caso del arroz, aseguró que existe una estabilidad que se ha mantenido por varios años.

En el caso de los frijoles, los precios a los consumidores también se mantienen bajos, y que el principal problema está en los precios a los productores. En este punto, el ministro recordó que se ha asegurado que el factor desencadenante del problema es la restricción a la exportación de frijoles, lo cual aseguró es totalmente falso.

Solórzano recordó que fue en el 2010 cuando hubo regulaciones a la exportación de este producto para evitar desabastecimiento interno y que producto de ello en el 2011 las exportaciones bajaron a 27 mil toneladas, pero que sin embargo, ya para el 2012 estas se habían recuperado hasta llegar a las 50 mil toneladas, a lo que se ha sumado inclusive un incremento en las exportaciones de frijoles negros.

En cuanto a la carne de pollo, también se registra una estabilidad de precios, sobre todo tomando en cuenta la política de precios solidarios gracias a la importación de 3 mil 500 toneladas de pierna y muslo de pollo americano, el cual se está distribuyendo en los principales mercados del país a un precio final de 20 córdobas la libra.

Otros productos donde también hay estabilidad de precios es en el pan y la leche líquida.

Solórzano aseguró que uno de los productos donde si hay incremento es en los huevos, lo cual no es producto de bajo productividad, ya que esta se ha incrementado a 49 mil cajillas diariamente.

“La producción de este año viene siendo superior a la producción del año pasado y no hay razón para un aumento de los precios”, manifestó Solórzano, quien aseguró que hay pendiente una reunión con los productores y comerciantes para evitar este ilógico incremento de precios.

En relación a los precios de los productos perecederos, el ministro señaló que estos son cíclicos, y que el gobierno lo que hace es permitir importaciones para evitar desabastecimiento.

Abastecimiento garantiza estabilidad

Solórzano explicó que el mejor mecanismo para evitar problemas de especulación y acaparamiento, es el abastecimiento y que en ello está trabajando este gobierno.

“La mejor arma que tenemos para la especulación y el acaparamiento es un mercado abastecido”, señaló.

Acuerdan importar zanahorias y cebollas

Al respecto, el Ministro de Economía Familiar, Pedro Haslam, recordó que desde hace varias semanas el gobierno ha tenido sesiones de trabajo con el sector productivo nacional en temas referentes a las hortalizas, la leche y los frijoles principalmente.

Producto de estos encuentros se ha acordado importar 90 mil quintales de zanahoria entre mayo y agosto, que son los meses donde se presentan dificultades en abastecimiento. También se acordó con los importadores, comerciantes y productores la importación de 212 mil quintales de cebolla entre los meses de mayo y septiembre.

Haslam manifestó que en relación a la producción láctea el problema se presenta con el queso, debido a la dependencia del mercado salvadoreño y la falta de infraestructura de almacenamiento. Ante ello se estará emprendiendo un programa de acopio de leche en frío, favoreciendo de esta manera tan importante sector de la economía.

En cuanto a los problemas que hay en el frijol, aseguró que el gobierno junto a los productores estará emprendiendo un programa de frijol negro, sin que esto represente descuidar la producción del frijol rojo que se consume en el país.

El frijol negro, aseguró, tiene mayor mercado internacional, lo cual será acompañado por un mejor mecanismo de acopio y comercialización para el fortalecimiento del sector.

Por su parte el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, reafirmó que la producción nacional continúa un buen ritmo de crecimiento, ello gracias a la política de diálogo permanente que promueve el comandante Daniel con los diferentes sectores productivos.

“Podemos asegurarle a nuestro pueblo que desde el punto de vista de la producción agropecuaria en la mayoría de los productos hemos venido logrando que haya una producción suficiente para abastecer el mercado nacional y una producción de excedentes que nos ha permitido crecer en nuestras exportaciones a los mercados internacionales”, refirió Bucardo.