Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 10 de Septiembre del 2019:

Muy buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita y Siempre llena de Fé, Confianza en Dios, y Esperanza. Siempre Digna ! Fortaleciendo nuestra Dignidad desde la Fé, como Pueblo Cristiano, y como Pueblo de Dios. Siempre Libres ! Nuestra Nicaragua que vive sus Fiestas Patrias, ENAMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá !

Una Semana Bonita, Linda, de Celebración en Grande del Azuliblanco de la Dignidad Nacional, de Patria y Libertad, de Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, de Andrés, de José Dolores, de todos los Héroes de nuestra Patria Bendita, Bendita, Siempre Libre !

Ayer estábamos conmemorando en Masaya a los Héroes del Comandito, y a los Héroes de la Insurrección de Septiembre, en Chinandega, León, Managua, Estelí, Masaya. Héroes de Siempre ! Héroes del Amor ! Porque en esta Patria de [email protected], caminamos, avanzamos, con Amor, en primer lugar Amor a Dios sobre todas las cosas, y Amor entre [email protected] Reconciliación, Unidad y Paz !

Ulises Tapia Roa, Héroe del Amor, cayó en combate el 10 de Septiembre del 78 en la Ciudad de Masaya, y hoy le vamos a conmemorar en grande...! Conmemorar su Legado, conmemorar y ratificar nuestro Compromiso con la Patria Libre, la Patria de Darío, la Patria de Sandino, la Patria llena de Vigor y de Gloria, Patria para la Humanidad, Patria para la Prosperidad, Patria para la Felicidad !

Hoy hay un Acto hermoso en Masaya... Se coloca Ofrenda Floral en el Cementerio, también hay una Caminata. Va a estar la Familia de Ulises, y nuestro Abrazo Especial a Ruth, allá en París, donde trabaja ENAMORANICARAGUA, defendiendo el Legado de Ulises, promoviendo el Legado de Ulises.

Nicaragua Libre ! Nicaragua Digna ! Nicaragua Linda ! Nicaragua, Patria de [email protected], y Para [email protected] ! AMORANICARAGUA !

Hoy a las 5:30 va a ser el Acto Central, y va a estar Constantino Tapia, el hijo de nuestro Héroe y Mártir. Va a haber Música, Placas Conmemorativas, la Juventud estará presente, la Juventud-Presidente, y un Concierto de nuestra Música nicaragüense y Revolucionaria.

Cuántas Actividades en estos Días Patrios y en ese Fin de Semana largo que ha llenado de Alegría a tantas Familias en este País, porque paseamos, porque nos encontramos como Familia, porque tenemos Derecho a recrearnos y a disfrutar, y también a trabajar, porque son miles los que trabajan cuando hay un Fin de Semana Festivo, como todos los Fines de Semana además. Pero en un Fin de Semana largo como este, cuántas Familias ya tienen reservados espacios en Centros Turísticos, Hoteles; cuántas Familias están viajando a ver a sus familiares en otros Municipios ! Cuánto Turismo Patrio !

Hoy se hizo la Presentación de las principales Actividades de la Estrategia “Turismo Patrio”, el 14, 15, 16 y 17 de Septiembre. Turismo Patrio, Turismo Nuestro, Turismo en grande, disfrutamos, paseamos, reconocemos nuestros Patrimonios Naturales, nos unimos en Familia, y además Trabajo para tantas Familias que tienen sus Negocios, sus Pequeños, Medianos Emprendimientos Turísticos en todo el País. Ese és el Modelo que va avanzando, Modelo de Justicia Social, Modelo Cristiano, porque son miles de Familias las que generan la Riqueza desde ese Turismo Familiar, Comunitario, accesible a [email protected], Seguro.

Y cuántos [email protected] de Centroamérica nos visitan ! Y cuánto Orgullo de nuestra Nicaragua Hermosa, de nuestra Nicaragua Segura, y de nuestra Nicaragua en Paz.
[email protected] Ganamos...! [email protected] Ganamos...! [email protected] que paseamos, [email protected] que disfrutamos, [email protected] que trabajamos, [email protected] Ganamos ! Porque cada día que transcurre, con este Modelo de Economía Familiar, Creativa, Evolucionaria, estamos, con la Confianza puesta en Dios Nuestro Señor, avanzando, generando más Trabajo, más Seguridad.

Cuando hay Trabajo, Seguridad, hay Paz, hay Bienestar. Ese és el sentido de toda esta Actividad de quienes crean la Riqueza, las Familias Laboriosas, Trabajadoras, Emprendedoras, que en todo Nicaragua hemos aprendido a trabajar y disfrutar al mismo tiempo, y a ganarnos la Vida, seguirnos ganando la Vida honradamente, generando Bienestar, Justicia Social, Encuentro de Familia y Comunidad.

Hermoso Modelo el que se va fortaleciendo en nuestro País, donde [email protected] que más trabajan y [email protected] que generan la Riqueza están desarrollando todos sus Emprendimientos, demostrándonos [email protected] a [email protected] cuánto podemos, nuestra Capacidad que se fortalece todos los días con múltiples Cursos, Seminarios, Talleres que realizamos en todas partes.

Cuánto podemos, por Gracia de Dios ! Nunca olvidamos que todo lo que hacemos, al contrario, lo tenemos presente, desde el momento que nos despertamos hasta el momento que nos adormecemos por la noche, que todo lo que hacemos és Obra de Dios a través de [email protected]

Nuestra Fé crece cada día porque Nicaragua avanza, y avanza con la Fortaleza, la Creatividad, la Laboriosidad y el Compromiso de Trabajo, Paz y Victorias de todo el Pueblo que celebra en grande, que trabaja en grande, y que aprende en grande. Porque aprendemos [email protected] a valorar lo que tenemos : Un País en Paz, un Paz Seguro, un País que trabaja, y que tiene Derecho a disfrutar.

Y cuánto se mueve la Economía Creativa, Familiar, con Días Feriados y Festivos, en los que, como decíamos, [email protected] Ganamos, por Gracia de Dios !

Estamos también promoviendo Turismo Juvenil, Turismo Patrio. Mañana se presenta esta otra Estrategia “Playa y Arena, Flora y Fauna”; Caminatas, Deportes, Senderismo, Ciclismo, Ciclismo de Montaña, Canopy, Pesca Deportiva, Cultura y Tradición, Pueblos Indígenas, Pueblos Originarios, Museos, Catedrales, Recreación, Diversión, reconociéndonos como Familia Nicaragüense que ama a su País, a nuestro País... Patria Para [email protected] ! AMORANICARAGUA !

Mañana se estará dando a conocer el Turismo Patrio Juvenil que da continuidad a toda la Oferta que está por todos lados; esos Espacios en los que nos unimos ENAMORA-NICARAGUA, y en gratitud a Dios Nuestro Señor por la Paz y la Vida, y en celebración de la Vida Buena de las Familias nicaragüenses, y sobre todo en Celebración de este Modelo Económico de los que crean la Riqueza : Las Familias Emprendedoras y Trabajadoras en todo el País, que avanzamos por Obra y Gracia de Dios Nuestro Señor !

Compañ[email protected], tenemos también la buena noticia de una nueva Unidad Policial inaugurándose en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, en el Municipio de Paiwas. Lleva el nombre del Teniente Dixon Bismarck Soza Enríquez, quien cayó, desgraciadamente, el año pasado, golpeado por el odio de unos cuantos, esos cuantos de los que no queremos acordarnos, porque [email protected] Vamos Adelante, [email protected] de Amor, y el Amor és más fuerte que el odio.

Golpeados por esos cuantos cada vez menos, cada vez menos, porque este Pueblo nuestro quiere vivir en Paz, Trabajar y Prosperar, recuperar todos los Caminos de Trabajo, Seguridad y Paz que estamos recuperando, que hemos venido recuperando y que van avanzando en la Patria de [email protected], y en el Modelo de Economía Victoriosa de los que crean la Riqueza, Familiar, Comunitario. La Economía Real, la de la Vida, la de la gente, la Economía Buena que continuamos impulsando. Y cómo se impulsa ? En primer lugar con el Favor de Dios, luego con el respaldo de un Pueblo, un Pueblo que merece lo mejor, que merece todas las Glorias, que merece todas las Victorias. Pueblo Bueno, Pueblo Cristiano, Pueblo de Fé !

Seis millones 500,000 de inversión, 37,000 habitante, equipada completamente la Nueva Unidad Policial... Y Adelante ! Nuestros Héroes, nuestros Mártires viven en todas estas Obras ! Gloria, Honor, a Dixon Bismarck Soza Enríquez, que vive en la Seguridad de las Familias del Municipio de Paiwas, Región Autónoma de nuestra Costa Caribe Sur !

Nos informa el INETER que ha llovido en 54 Municipios, en algunos lugares hubo incidencias que hemos atendido, gracias a Dios, y bendecimos esa agüita que nos cae bien en los Campos y los Cultivos.

4 sismos en nuestro Territorio, en las Costas, ninguno mayor a 4 grados.

Luego, Antorcha de la Libertad, de la Unidad Centroamericana, ayer veía en los Periódicos de la Hermana República de Honduras, que el Alcalde de Tegucigalpa le llamaba también Antorcha de la Paz ! Fue recibida por la Ministra Miriam, por la Compañera Xiomara Tercero, Alcaldesa de Ocotal, estuvo nuestro Secretario Léster, la Alcaldesa de Dipilto, Karla Meléndez, y entregada por el Viceministro de Educación de Honduras, Hermano Luis Javier Menocal; el Gobernador del Municipio de Alauca, Hermano José Antonio Urrutia; Hermana Ligia Laínez, Alcaldesa de El Paraíso; la Alcaldesa de Alauca, Oneyda Lainez; el Alcalde de Danlí, Hermano Gustavo Mendoza. Ingresó a las 11:30 de la mañana y ha empezado su recorrido histórico, promoviendo Unidad de Centroamérica, Unidad, en Paz, en Trabajo, en Prosperidad, en Victorias !

El día mañana va a estar siendo recibida por nuestro Presidente aquí en Managua, y vamos a estar, además, celebrándonos en grande en los próximos días. Los Desfiles, bonitos Desfiles, Lindos Desfiles donde vamos a poder apreciar el Talento, la destreza de [email protected] [email protected].

Luego tenemos también un Acto de Estado que va a realizar nuestro Presidente, va a presidir nuestro Comandante Daniel también en los próximos días, para conmemorar nuestra Gloriosa Batalla de San Jacinto y, la Antorcha de la Libertad, la Unidad y la Paz que nos une. Esa voluntad, ese Compromiso de Paz nos une a [email protected] [email protected] [email protected], para celebrar en grande ese Corazón, esa Fraternidad, esa Vida Buena que [email protected] queremos en nuestra Centroamérica; Trabajo, Seguridad, Prosperidad, y Vida Buena, como [email protected] en la Región Centroamericana.
Y ha llegado a la República de Guinea Ecuatorial nuestro Hermano, Compañero Ministro, General en Retiro, Denis Moncada, está, como decíamos ayer, hoy y mañana, y luego sigue para la República de Uganda, estrechando las relaciones históricas, fortaleciéndolas y promoviendo también vínculos de Inversión y Comercio con el Continente Africano.

Nuestro Hermano Mohammed Lasthar ha sido designado por nuestro Comandante Daniel como Ministro Asesor de la Presidencia de la República para todo el Continente Africano y para los Países Árabes. Así que queremos mandarle un gran abrazo a Mohammed, que ha logrado organizar esta extraordinaria gira, primera gira por África, de nuestro Canciller Denis Moncada; en los próximos meses vamos a estar visitando otros Países. Extraordinaria, exitosa gira de reencuentro entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

La Delegación de Beisbol Sub 18 que todavía está en Japón ha sido atendida de manera especial... Quedó varada, un poco, por los eventos climáticos que se dieron allá. Ha sido atendida con mucho Cariño por el Alcalde de Kanra Matchi, y ha preparado allá, mientras están allí todavía los muchachos, Juegos de Amistad con el Equipo Local de Béisbol, así como varias Clínicas de Beisbol, y paseos por la Ciudad.

Queremos agradecer profundamente a nuestros Hermanos, al Gobierno del Japón y a la Alcaldía de Kanra Matchi, por esta acogida que han dado a nuestros [email protected] del Beisbol Sub 18; a nuestro Embajador Rodrigo Coronel Kinloch, quien es diligente y eficiente, y que ha atendido también con gran Cariño a los muchachos. Agradecerles a todos, y esperarlos de regreso, por supuesto, en los próximos días.

El Programa “Bismarck Martínez” entrega ahora 207 lotes en el Municipio de Chinandega... Avanzando este Programa tan importante !

El Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a Familias Productoras con más de 3 millones en León, para porquerizas y gallineros. Y a propósito también, el Miércoles 18 vamos a estar presentando la Estrategia Nacional de Promoción de la Crianza de Aves de Patio para dinamizar esa Economía exitosa, la de los que crean la Riqueza. Economía Familiar, Comunitaria, Vibrante !

2019-2021, incremento de producción de Carne y Huevos que permita Seguridad Alimentaria y generación de ingresos. Además, preparándonos también para que [email protected] [email protected] puedan engordar las aves y luego comerciarlas en la temporada de Fiestas Navideñas.

El mismo 18, Estrategia Nacional de Promoción de la Agricultura Familiar para Seguridad Alimentaria y Nutricional. En la próxima semana estaremos presentándola.

Luego tenemos a Productores de Carazo y Managua capitalizándose para siembra de Granos Básicos y Hortalizas; 2 millones de inversión. Y Ruedas de Negocios con los Productores de Frutas y Hortalizas de varios Departamentos.

Usura Cero capitaliza a 2,628 Familias Protagonistas; 800 Grupos Solidarios; 85 Municipios del País. Para fortalecer Capacidades en el desarrollo del Modelo de Economía Victoriosa de quienes crean la Riqueza.

Muerte Materna desgraciadamente en Nandasmo, Mata de Guayabo, Comarca Pío XII. Una muchacha de 24 años, Cándida Rosa Flores Pavón, murió. Se atendió con Médicos particulares y desgraciadamente fue llevada ya fallecida a una Unidad del Sistema Público luego de haber presentado síntomas... entumecimiento de piernas, dolores de cabeza; no se logró revertir. El bebé desgraciadamente también falleció.

En cuanto a la situación Epidemiológica hemos tenido fallecidos por Dengue, eso hay que lamentarlo y tratar, con todas nuestras fuerzas, nuestros esfuerzos, de evitar esas muertes, esos fallecidos, pero, gracias a Dios van bajando los casos. Del 30 de Julio a la fecha los fallecidos son 8 : 1 en Estelí, 6 en Managua, y 1 en Nueva Segovia. Nuestra Solidaridad permanente y el compromiso de seguir desarrollando todas las Acciones necesarias para evitar el fallecimiento de más [email protected] en nuestro País.

26% de aumento de casos de Leptospirosis en relación al mismo periodo del año pasado, pero no hay fallecidos, gracias a Dios. 3% menos en Malaria en relación al año pasado, 20% menos en relación al mismo período. Influenza y Neumonía 7% más de casos, y 22% menos de fallecidos.

El Ministerio de Salud va a brindar Recomendaciones, va a hacer una Rueda de Prensa para las enfermedades respiratorias que se están presentando, porque hay tres tipos de virus de Influenza circulando en el País. El MINSA va a informarnos.

Hoy iniciamos la construcción del Laboratorio Clínico del Hospital Regional Santiago de Jinotepe; 10 millones de córdobas de inversión. También, Laboratorio de Biología Molecular de Entomología en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, con 6 millones de inversión. Todo esto de nuestro Presupuesto.

Puesto de Salud Los Manchones inaugurándose en Quilalí, Nueva Segovia, con una inversión de más de 600,000 córdobas. Luego, Foros que se realizan el día de mañana porque és el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación... Hoy participó la Ministra en el recibimiento de la Antorcha. 22,473 Estudiantes [email protected] en Deportes, y Excelencia Académica tendrán el privilegio de llevar la Antorcha en distintos momentos en su recorrido de 3 días por nuestra Nicaragua. El día 13 será entregada a las Autoridades de Educación de Costa Rica.

Luego tenemos inauguración en Santa Teresa, Carazo, de obras de infraestructura escolar, Centro Educativo Ángela Chávez. Y hoy empezamos la rehabilitación del Centro Escolar San Antonio, del Distrito V de Managua.

Fiestas Patrias...! Vamos a pasar una cantidad de Coros y Orquestas Estudiantiles Municipales, y le pedimos al Compañero Salvador Vanegas que hagan una Presentación para poder comunicar, informar, dando una muestra de ese Talento que brota en todo nuestro País. Tenemos también un Concierto de los Coros y Orquestas Juveniles con la presencia de [email protected] de otros Países y Pueblos que viven en nuestro País, y Jóvenes también, [email protected] de los Barrios de Managua.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, entrega 2,000 Bonos Tecnológicos con equipos, implementos y semillas de pasto para el manejo del Ganado y agregar valor a la leche. Incremento de productividad representan estos Bonos en las fincas ganaderas. Esto en Zelaya, Río San Juan y Chontales.

En El Tortuguero, Costa Caribe, Comunidad Hierba Buena, 490 habitantes de 95 viviendas estrenan hoy Energía Eléctrica; inversión de 8 millones 961,395 córdobas. Por Gracia de Dios vamos avanzando, caminando, estableciendo todos estos Programas de Derechos Restituidos, Derechos instalándose, porque por primera vez en la Historia hay Energía Eléctrica para Hogares y Familias en tantos lugares de nuestra Nicaragua, para trabajar mejor, para estudiar mejor. Agradecemos siempre a Dios por todo lo que podemos hacer, para Su Gloria, en nuestro País.

Establecimos Relaciones Diplomáticas ayer en Nueva York con la República de Yibuti, y firmó el Embajador y Representante de la República de Yibuti ante Naciones Unidas, Hermano Mohamed Siad Doualeh, y nuestro Embajador, Compañero Jaime Hermida Castillo. És un Honor establecer Relaciones Diplomáticas con Yibuti después de tantas décadas de Amistad y de Coordinación de muchas posiciones en común en el marco de Naciones Unidas y de los distintos Órganos Multilaterales. Esperamos con gran Cariño al Embajador Doualeh para que nos visite y presente sus Cartas Credenciales en los próximos meses.

Estuvimos con la Querida Embajadora de México, Hermana Carmen Moreno, presentando nuestras Condolencias, firmando el Libro, por la partida a otro Plano del Querido Maestro Francisco Toledo, gran Artista, gran Promotor de la Cultura y de la conservación del Patrimonio Tradicional, Artístico, Ecológico, Educativo, y de los Pueblos Originarios de Nuestra Mesoamérica. Estuvo en nuestro País en los años 80, más de un mes permaneció con nosotros, nunca olvidaremos su Presencia Solidaria y su Amor por todas las expresiones de la Cultura Popular en nuestro País.

Convención de Naciones Unidas para la Desertificación y la Sequía... En Nueva Delhi, India, estuvo el Doctor Paul Oquist representándonos, además el Director General de Patrimonio Natural del MARENA en la Convención de las Naciones Unidas, Conferencia de las Partes 14. Anunció ahí el Primer Ministro que presidió esa Conferencia, Hermano Narendra Modi, una mayor Cooperación Sur-Sur y una Agenda Global de Acción del Agua : Agua Limpia, Agua para la Vida en todos los Países del Mundo, y en particular donde más hace falta.

Otorgó la Señora Amina Mohammem, Sub Secretaria General de la ONU, Especial Reconocimiento a la Juventud, y el Compromiso con la Prosperidad. No sólo sobrevivir... No ! És trabajar y Prosperar el Compromiso.

Bonito Informe el que nos hizo llegar el Doctor Paul Oquist, és una Eminencia en todos los Temas de Clima, Ambiente, y en tantos otros Temas, porque realmente Paul sabe de todo y nos representa con la mayor calidad. Nos sentimos honrados y privilegiados de contar con él y con la representación que hace de nuestro Pueblo y Gobierno sobre distintos Temas en el Mundo.

Café de Nicaragua, popularidad que crece en Europa. Aquí estamos compartiendo una Nota también que nos envía nuestra Embajada en el Reino Unido. Dice : La Cadena Premium de Cafés de estilo europeo con Sede en Inglaterra, reconocida por las Cafeterías más grandes del Mundo, confirma el aprecio por el Café nicaragüense con el lanzamiento de una nueva línea, Caffè Nero.

Nuestros clientes, dice, reconocen, especialmente las nuevas generaciones, como un origen de Café Especial de alta calidad los Cafés nicaragüenses, y los demandan. Así que, Vamos Adelante con nuestros productos, nuestra Producción y nuestro Bendito Campo nicaragüense, y el trabajo abnegado de los Productores.

Reuniones también en las que estamos participando en Costa de Marfil... Allá está nuestra Representante, Compañera Guisell Morales. És la Organización Internacional del Cacao, nos envían muchos Saludos a todo nuestro Pueblo, y estamos ahí fortaleciendo la Economía cacaotera de nuestra Nicaragua, y del Mundo.

Vamos a estar compartiendo más información de las Reuniones y de la Conferencia misma, así como de todo lo que podamos ahí consensuar para más Cooperación Técnica; más Cooperación Técnica para nuestra Nicaragua. Próximamente nos van a visitar Representantes de esa importante Organización.

Tenemos también en Uruguay la presentación de los Embajadores de Centroamérica para una Ofrenda Floral en Conmemoración de la Independencia. También en Los Ángeles, California, se conmemoró el 198 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, el Sábado pasado. Comunidad Centroamericana, en Los Ángeles, California, que participó en el Evento, reafirmando el Histórico Anhelo de la Gran Patria Centroamericana, Dios Mediante ! Dios Mediante !

Compañ[email protected], así estamos, aquí estamos ! En Finlandia participamos en el Centenario de la Constitución de la República de Finlandia, a través de nuestro Embajador, Compañero Ricardo Alvarado. Nos sentimos [email protected] de estar presentes compartiendo estas Fechas importantes en la Historia de las Naciones... Fechas como esa !

Compañ[email protected], otra vez nuestro Saludo lleno de Compromiso, y sobre todo llenos de Energía Victoriosa, porque sabemos que contamos con la Bendición de Dios Nuestro Señor para ir Adelante, procurando Paz y Bien en nuestra Nicaragua... Alegría, Alegría, Alegría !

Somos [email protected] con un País Hermoso que queremos disfrutar grandemente [email protected] [email protected], y más en los días en que podemos tener horas, momentos para unirnos en Familia y reconocer esos Patrimonios Hermosos, Patrimonios Naturales, Patrimonios Culturales, con Turismo que en estos días le llamamos Turismo Patrio.

Nos celebramos, en Victorias, en Alegría, en Paz, en Seguridad, agradecidos siempre a Dios Nuestro Señor. Nos celebramos como Familia Nicaragüense, como [email protected], en Patria Para [email protected], y ENAMORANICARAGUA !

Nuestro Comandante Daniel que va a estar todos estos días presidiendo las Actividades del 198 Aniversario de la Independencia y de nuestra Gloriosa e Inmortal Batalla de San Jacinto, saluda a todas las Familias de nuestra Nicaragua, con la Esperanza y la Certeza que ponemos en Dios todos los días, de ir Adelante, siempre en Bien Común, siempre pensando en [email protected] y en Patria Para [email protected], y siempre en Amor a Nuestra Nicaragua, Bendita, Bendita todo el tiempo, Digna, Fuerte, Valiente, Insobornable, y Siempre Libre ! Gracias, Compañ[email protected], mucho, mucho Cariño, AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá !