El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) inaugurará este 19 de septiembre a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) en Laguna de Perlas, el laboratorio de la especie Róbalo que se llamara “La Perla del Caribe”.

Así lo anunció este martes el presidente ejecutivo de Inpesca compañero Edward Jackson quien precisó que el costo para el montaje de ese laboratorio apoyado con la cooperación de la República China (Taiwán) anda arriba del millón de dólares.

El funcionario informó que estuvo en el país el Secretario general del Fondo para el Desarrollo de Taiwán quien nos visitó en Inpesca para ver los proyectos y asistencia técnica que estamos desarrollando con nuestros hermanos del pueblo de Taiwán”.

Dentro de esa asistencia técnica de la nación asiática está el laboratorio para mejorar la producción del róbalo en la “Perla del Caribe” y también la asistencia técnica a las cooperativas de Chinandega en Aserradores.

También, la semana pasada Inpesca participó en la 16 reunión de la Comisión para la Pesca en pequeña escala artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe que sesionó en Cuba el 5 y 6 de la semana pasada.

Ahí nos reunimos con la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba (institución cubana que ve la actividad de la pesca y la acuicultura en esa nación) compañera Iris Quiñónez en una conversación para conocer la experiencia de ellos y la de Nicaragua en el campo de la acuicultura”, dijo Jackson.

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte la semana pasada se sostuvo reunión con el Comité de Veda del Pepino de mar para darle seguimiento al período de veda de esa especie marina y seguir monitoreando la actividad.

En Managua la institución sostuvo una reunión con los armadores de embarcaciones camaroneras del Pacífico donde “abordamos inquietudes y programando para los meses de veda pesca científica sobre el camarón en las costas del Pacífico”.

En Masachapa se capacitaron pescadores artesanales, en Somotillo, Chinandega y San Carlos en Rio San Juan como parte del Sistema de Consumo y Comercio “planificamos actividades que se puedan desarrollar en esos municipios”.

Se llevó la feria del mar en la plaza 22 de Agosto, el sábado 7 y se realizó un seminario de técnica de primeros auxilios en el Centro Tecnológico Hugo Chávez Frías “esto para mejorar conocimientos en primeros auxilios”.

Esta semana en Bilwi, Inpesca, la Policía Nacional y el Gobierno Regional “sostuvimos una reunión donde ellos nos plantearon sus necesidades y donde nosotros reafirmamos la necesidad de respetar la veda del pepino de mar del 1 de junio hasta el 30 de noviembre es la veda”.

El jueves de esta semana “nos vamos a reunir con los empresarios que se dedican a la actividad del pepino de mar para continuar sensibilizando por mantener la veda de ese producto marino”.

El viernes 13 de septiembre estarán llevando a cabo en las instalaciones de Inpesca una feria del mar dijo el funcionario quien también presentó un monitoreo sobre los precios de los productos del mar en los mercados del país donde los precios se mantienen estables.